¿Mejor?

Los arqueólogos han demostrado que los primeros agricultores de muchas regiones eran más enclenques y estaban peor alimentados, sufrían más dolencias graves y morían por término medio a edades más jóvenes que los cazadores-recolectores a quienes habían sustituido. Si estos primitivos agricultores pudieran haber previsto las consecuencias de dedicarse a la producción alimentaria podrían haber optado por no hacerlo.
Armas, gérmenes y acero. Jared Diamond
Entre algunos de los regalos de los dioses (a veces de un héroe humano1), está la agricultura. ¿Qué tipo de dios es tan sádico para regalarle la agricultura a unos humanos que estaban tan bien recolectando y cazando?
… O, ¿Qué tipo de proceso tuvo lugar que se eliminó todo rastro del intermedio entre malos resultados y buenos resultados y se le sustituyó con dioses de la cosecha?
No, no tienes que perder el tiempo preguntándotelo. Solo saber que algunos cuentos esconden otros cuentos. Tal vez incluso, mejores. Pasto kalo.
- Se especula que el vellocino de oro de Jason era el trigo de Turquía. No pregunten dónde lo leí. No mi acuerdo. ↩︎


