Plagia #8: Pantsing o no

Para Libbie Hawker en “Take off your pants. Outline your books for faster, better writing hacer pantsing, es decir sentarse frente a la hoja en blanco sin un outline-retícula-plan para escribir todo el día; es tan improductivo como mirar crecer la hierba.

Otros autores lo comparan con perderse en un bosque. ¿Has estado en medio de un bosque grande sin saber dónde está el norte? Es prácticamente imposible orientarse (en la ciudad de Pachuca en México y en Irapuato no hay bosque pero en el parque de Chapultepec de la CDMX…si te puedes perder y terminar el diablo sabe en donde). Para la inteligencia del asunto, es como estar en medio de un bosque siberiano y tratar de salir de allí. Ni siquiera los nativos se aventuran en pleno bosque.

Sin embargo, un autor de los que  publican y son nombres en el mundo LITERARIO habla del pantsing (no recuerdo el nombre del tipo en concreto pero era una entrevista en Laberinto, suplemento de Milenio Diario y otras recolecciones de autores). Lo describe como sentarse todos los días frente a la hoja de papel en blanco y escribir o tachar y hacer canasta en la papelera con las bolitas de papel arrugadas de sus ideas desechadas.

Extrañamente, parece que los europeos siguen más esta tendencia que los autores gringos…que promueven el outlining. También es raro que las joyas de la literatura no se hayan escrito con outlining…claro que antes de 1980 no había necesidad de escribir más de un libro al año. Ahora es indispensable. Hoy día debes hacer cosas como dibujar un capítulo semanal para Jump, escribir tres libros al año o dos guiones. A menos que seas Humberto Eco o Stan Lee y vendas un montón.

 
Y bueno, para que no te pierdas en el bosque de la página en blanco sin planificar tu historia, Libby hawker propone un método que va más o menos como sigue:

Que no debe ser el único. Hay otros y formas diversas de acercarse a los personajes. Aquí va:

Se requiere hacer una lista acerca del personaje principal con:

1. Personaje principal: descripción física, emocional (personalidad y momento de su vida)

2. Su meta en la vida

3. Quién busca exactamente la misma cosa, es decir…el villano de la historia que no necesariamente es el villano de bigote retorcido y carcajada macabra. Puede ser..el personaje mismo…(como he descubierto con un vampiro amigo mío que bebe té con galletas)

4…..aún no llego ahí

5. ¿Logra el personaje su meta o no? A veces no es necesario que logre su meta…lo interesante es a qué costo lo logra o no lo logra.

Debilidad: el personaje en sí tiene una gran debilidad que le impide llegar a donde quiere llegar o tomar las decisiones más estúpidas. Y esto viene de otro libro: el personaje es una droga que debe ser administrada con dosis medidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: