Sucesos privados

La muerte del poeta [Guillaume Apollinaire] es una metáfora del olvido colectivo de la mayor matanza del siglo XX . La gripe española […] mató a entre 50 y 100 millones de personas, […] superó a la primera guerra mundial (17 millones de muertos), a la segunda guerra mundial (60 millones de muertos) y posiblemente a ambas juntas. […] Sin embargo, ¿qué vemos cuando desenrollamos el pergamino del siglo XX ? Dos guerras mundiales, el auge y la caída del comunismo y quizá algunos de los episodios más espectaculares de descolonización. No vemos el acontecimiento más dramático de todos, aunque lo tenemos delante de nuestros ojos. Cuando se pregunta cuál fue el mayor desastre del siglo XX , prácticamente nadie responde que la gripe española. […] Hay muy pocos cementerios en el mundo que, suponiendo que tengan más de un siglo, no alberguen un grupo de tumbas desde el otoño de 1918, cuando se declaró la segunda oleada de la pandemia, la peor, y los recuerdos de las personas así lo reflejan. Pero no hay ningún cenotafio, ningún monumento en Londres, Moscú o Washington DC. La gripe española se recuerda de un modo personal, no colectivo; no como un desastre histórico, sino como millones de tragedias discretas, privadas.
El jinete pálido. 1918, la epidemia que cambio el mundo. Introducción: el tema tabú. Laura Spinney.
Apenas se la está introduciendo en la narrativa de ficción. A veces como un recurso conveniente. El chico pierde a su prometida por gripe española, ahora puede casarse con LA chica. Nada que merezca más de un capítulo.
El COVID se vivió como una narrativa colectiva a pesar de que casi nadie vivió el trauma de ver a los enfermos caer muertos frente a ellos porque la cuarentena duró lo que se sintió como una vida. A cambio, el COVID fue un trauma colectivo focalizado; el de médicos y enfermeras; quienes de por sí ya viven sus propias tragedias diarias.
¿Qué tipo de tragedias personales son olvidadas a pesar de su importancia histórica? ¿Qué tipo de tragedias se viven entre los distintos grupos de profesionales? ¿Qué tipo de cuentos sobre enfermedades admitimos en nuestras narrativas? Más importante, ¿es la enfermedad un motivo en el folklore y la literatura?
Pasto kalo.


