Obviedades

El cómic y la poesía son historias… ¿y luego? ¿Qué tienen en común las secuencias de acción de Batman con Neruda? ¡Un Picasso!…a veces los chistes me salen cuando no quiero y cuando quiero… Ambos son imágenes inmóviles —por más que Superman golpee a Doomsday todo lo que vemos del cómic es una reproducción de líneas, puntos y luces que nosotros decodificamos como una imagen semejante a la realidad congelada en el tiempo de una fotografía.

Con independencia de si están impresos o no, ya que ya no se puede decir que el soporte natural de la poesía o el cómic sean hilos de celulosa amontonados en una masa rugosa recubierta de talcos; son imágenes inmóviles.

 ¿La letra es una imagen? Sí kimosabi.  Tan es una imagen que ni siquiera nos paramos a pensar que existen personas que no leen de la misma forma que nosotros, con la vista. Por lo que para ellos la lectura de poesía y/o cómic no representa el mismo tipo de experiencia y seguro tienen cosas muy interesantes que decir acerca de este negocio. Y sobre el silencio puesto que ellos lo escuchan y lo sienten distinto. O no lo escuchan pero igual lo sienten…En fin.

Imagen. La imagen puede ser única, estar repetida, fragmentada, cortada o formar parte de una secuencia —te torturaré con lo de secuencia después. Pero tanto para comunicar con poesía y/o comic se requiere un pre-requisito. La alfabeticidad[1].  

Primera lección sobre el manga nativo: se lee de derecha a izquierda, lo que supone el requisito de la alfabeticidad. Muchos manga diseñados para el público occidental incluyen esta instrucción para educar a los lectores.

Hacer y comprender mensajes visuales del mismo modo que se puede comprender un poema necesita un cierto grado de estudio —aunque el estudio del cómic sea en clase pretendiendo leer el libro de texto. Se puede escribir un mensaje simple en un post-it sin estudiar más allá de la lecto-escritura. Comunica. Igual dibujar palitos y bolitas o, incluso, dibujos muy elaborados para dar mensajes sencillos. Ambas versiones son más o menos efectivas dependiendo de la situación. Un aviso de: ¡Peligro zona de derrumbes! es mucho más efectivo en imagen que en un letrero repleto de palabras —y eso no son muchas, son…dejen cuento…una, dos, tres, ¡cuatro!

Sin embargo, tanto la poesía como el cómic para ser “escritos” requieren de un nivel mucho más especializado de alfabeticidad. Y en este punto aparece la primera pega debido a que es mucho más difícil aprender a dibujar que a escribir puesto que rara vez las escuelas ponen énfasis en que sus alumnos dibujen. Esto hermana al cómic y a la poesía. Son habilidades a las que rara vez se les presta atención a pesar de su importancia.

¿Cómo se alfabetiza en el sentido visual entonces? De modo rupestre…a través de leer cómics, instrucciones para crochet y…origami. Hay que aspirar a ser diseñador, pintor o ilustrador para que lo alfabeticen a uno visualmente de forma escolarizada…Y cuando sucede, lo hacen con términos robados de la lingüística por lo que no existe el reconocimiento del lenguaje visual como un idioma por derecho propio.

Uno puede “hablar” visualmente sin que otros lo reconozcan puesto que ni siquiera saben que el lenguaje gráfico existe. Lo que provoca que no se pueda escribir simplemente que uno habla dos idiomas en el Ridículum Vitae.

Tú ¿hablas el lenguaje gráfico? ¿A nivel básico, intermedio o avanzado?


[1] Donis A. Dondis. La sintaxis de la imagen

Publicado por merriamagrain

En realidad no me llamo Merriam y tampoco soy Grain. Sin embargo, al pasarme la mitad del tiempo que escribo con un Merriam Webster abierto, pensé que le debía un poco de crédito a mí diccionario. Grain viene del apodo del que me he apropiado para mi correo electrónico. Por lo demás, espero que disfruten de este blog como yo creo que me voy a divertir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: