Categorías
Lunes de patchwork: SNS y escribir

Dark Archives

https://youtu.be/3I6SGPlrBII
Categorías
Penpal Sunday word hunter: poetry and nonsense

Penpal, un intento de explicación

Hola, esta es una nueva serie de poesía en la que voy a trabajar y publicar cada lunes bajo la categoría de Sunday word hunter. Es todo ficticio, este es un blog acerca de las chorradas de escribir ficción después de todo.

Desde que leí un trozo de Sarah, tall and plain[1]; he querido enviar cartas y recibirlas. Y desde la película de Mary and Max, me he preguntado cómo sería recibir ese tipo de misivas destinadas a alguien un poco más especial. El marido de Mary conoce a ¿un pastor de ovejas neozelandés? Y se va a vivir con él… De suerte que he tomado la emoción de esperar una carta[2] y la he amplificado, exagerado y retorcido hasta convertirla en algo que espero te guste. Bienvenido a la nueva serie.


[1] Uno de los muchos cuentos que vienen en algunas antologías escolares, todos incompletos por supuesto.

[2] Digital claro…

Categorías
Penpal Sunday word hunter: poetry and nonsense

Penpal no. 1

blank letter paper with envelope near dried sprig
Photo by Monstera on Pexels.com

When it is not on my table,

I look far away.

But once it’s there,

white and squared,

I can’t help my contempt and hate the carrier.

For I wish I wasn’t so lorn of your read, my love.

I expect and spend.

I weave and wait.

My heart a butterfly when I know it’s arrived.

Then, embarrassed,

I think I should leave it to rest.

Si no está sobre la mesa,

Miro más allá.

Una vez en ella,

Blanca y esquinada,

Sin lograrlo,

termino por odiar a quien la trajo.

Tanto espero esa lectura, amor.

Que con expectativas y deseo.

Tejo y espero.

Una mariposa, mi corazón cuando llega.

Luego, avergonzada,

La dejo para otra vez.

Categorías
Reporte Merriam

¿Y que he estado haciendo?



Sé que esta entrada ya la publiqué…y me gustaría ampliarla para que te diviertas con los pormenores. Así que, aquí vamos otra vez.

Si crees que he estado haciendo nada…

¡Tienes razón! Especialmente porque desde el 17 de diciembre que nuestro querido patrocinador nos ayudó otra vez (a este chico hay que ponerle una estatua en alguna parte) los de .com se tardaron en reaccionar. El 25 de diciembre enviaron un correo robot preguntando sí yo deseaba mudar mi dominio y el hosting. ¿Las opciones? Cancelarlo…dejar que todo transcurriera normalmente o decir que sí. Lo que se postergo porque hubo una invasión del tipo familia.

Hasta el 27 no fui capaz de recobrar mis ideas y ponerle que sí, tenía que suceder el cambio. Después del veintisiete se hizo un aviso por parte de raxa (empiezo a amar a estos chicos pero esto no es comercial, búsquense el hosting que mejor les quede) que ya era posible empezar. Yuhuu.

Entonces comenzaron los problemas. Entré…intenté instalar wordpress y…nada. Algo relacionado con que no debía hacer la base de datos MysQL antes de instalar el programa con Softaculous. Entonces, ya desesperada…descubrí que podía borrar la base de datos y empezar de nuevo[1]. Instalé la cosa. ¿Maravilla?

….no. Resulta que no se instalaba. Así que les mandé un ticket a estos muchachos del hosting y ya me preguntaron muy amablemente si quería que me ayudaran a cambiar los servidores (que resulta que había que cambiarlos para que sucediera algo…¿dónde demonios se cambia eso?!!!). Ticket de vuelta, les pedí que lo hicieran. Por lo que la propagación (les pregunté que qué era eso de la propagación pero no me contestaron, así que ahora tengo otra duda existencial) tuvo lugar en aproximadamente 24 horas más.

¡Bravo! ¿Y ahora? Pues a ponerle un tema al blog, a importar cosas. Importando resultó que el sitio era demasiado grande para importarlo…así que tuve que exportarlo por partes (a veces soy genial…otras de plano). Después, a la hora de descargar los archivos .xml, mi internet decidió que era hora de morirse debido a que había descargado muchos más megas de los que tiene mi paquete. Aún falta importar la biblioteca de imágenes, que se tardó como tres días en descargar refrescando la descarga porque se interrumpía a cada rato.

Entonces elegí un bonito tema…que se veía muy bonito en el móvil pero espantoso en la lap. ¿Un contratiempo? No. Mi segunda opción está de los más xevere. ¡Tiene hasta carrusel de entradas! ¿A poco no es lindo eso?

Sumándose a todo estoy haciendo este curso de la Universidad Davies de California sobre content marketing[2].  A pesar de los cursos embarrados de marketing en la universidad y todo lo demás (arrogancia incluida) creo que me hace falta venderme mejor. El blog necesita remodelación.

Dice Dan chan (dios del universo de este blog) que luego no le entiende a la organización y no es el único…Dimko dijo lo mismo. Acorde el curso debería cambiar muchos de los títulos de las entradas para atraer más tráfico y comenzar a pensar en este blog cómo en una revista. ¿Cómo se me pudo olvidar, egresada de Diseño de la COMUNICACIÓN gráfica, que podía haberlo tratado como una revista? Bueno, eso ya lo arreglé un poco con el cambio de tema.

Falta encarar los títulos, mejorar las entradas, traducir un poco al inglés lo que no son traducciones de (puesto que soy un escritor exofónico) y hacer un poco de repetición machacona para cumplir con los requisitos de SEO de los buscadores. Encima de todo, estos tipos ponen lecturas como de 142 páginas más otras de 37 en promedio con la pretensión de que uno lo va a leer todo en…2 horas. ¿Quién se lee 142 páginas en dos horas? Si dos episodios de webtoon largos se llevan al menos entre 30 y 40 minutos de mi vida…(y no hay que leer mucho) ¿quién se lee eso así; sin reflexionar que usar, que hace falta, donde has acertado?

Peor. Leer sus 101 headlines that work me hizo pensar en todos (excluyendo las listas numeradas) los artículos de FB y TuTele que a veces logran que los lea o vea, interesada y dejo después de un rato porque son largos y sin ningún contenido. O todos los artículos de FB que ni miro por mentirosos. ¿Será mejor dejar mis entradas con sus encabezados ingeniosos? No, pero tampoco tengo que copiar tal cual. Habrá que buscar cómo.

Ocasionalmente, le he dado al nuevo libro (tres párrafos), leído un poco sobre SaaS, soportado la comezón de la culebrilla (pasé la varicela en 2020) producto del estrés de otro año sin trabajo por la edad y la maravillosa falta de experiencia en cualquier cosa que no sea dar clases, sin dormir bien porque no quiero dejar de leer….

Por lo demás, no he hecho nada de mi vida. Tal vez unos cinco poemas de una nueva serie. En lo que suceden todos los cambios, haré una entrada nueva a la semana. Sí, ya sé que amenacé con dejarlo para Gumroad. De sabios es mudarse como diría Margo, hermana de Gerry Durrell. Estoy de acuerdo con ella. De sabios es mudarse de casa y de opinión cuando la opinión no funciona.

Reporte terminado.


[1] Todo en días distintos, el Wi-Fi tiene la particularidad de comerse mi batería en un dos por tres y aquí no hay enchufes. Un inversor de 750 Watts conectado a un panel solar…

[2] Te pongo el link por si te interesa. Es gratis sin el certificado y nunca se sabe lo que necesita uno.

Categorías
Cómo escribir ficción

Cómo escribir ficción leyendo a hombres blancos misóginos…o ¿Son todos los escritores blancos misóginos? Parte 1

Escribir como estilo de vida



La entrada del lunes de patchwork del 13 de diciembre del 2021 Yo no escribo «para mujeres», resulta de leer I don’t read books written by men anymore debido a que no estoy muy de acuerdo con lo que dice la autora con respecto a dos autores muy conocidos… O al menos uno de ellos es muy conocido. El otro lo es un poco menos. Y al hecho de que es cierto que en literatura hay misóginos…y no misóginos. Como en todas partes…


Pero antes de seguir…¿Hay formas de mal entender la misoginia? Es decir ¿Podemos malinterpretar al escritor? Más importante ¿pueden malinterpretarnos los lectores y pensar que somos misóginos? Digamos que no y pretendamos por un instante que todo es negro y blanco a la hora de escribir personajes femeninos…

Ahí tenemos a Tolkien y la famosa frase de Éowyn «yo no soy un hombre» antes de partirle su mandarinita en gajos al Nazgul cuánto éste declara que «ningún hombre» puede destruirlo; tan bien llevada al cine y que es una fuente de inspiración sobre el poder femenino…

A todos se nos olvida ver qué pasó después de eso. De acuerdo, a Éowyn le gustaba Aragorn. Bien. Es un chica heterosexual con cierto gusto por la realeza y pasión por defender a su gente.  ¿Había que presentarle a Boromir y casarla antes de que se nos acabe el libro para que cumpla con su papel de doncella? ¿Al único personaje femenino de la obra con más participación activa que la de querer estar con Aragorn? Con este pequeño traspiés, podría yo acusar a este autor, blanco y anglosajón, de misógino. Pensemos un poco.

Para Tolkien sí que debía ser algo importante casar a Éowyn. Era un autor católico que insistía en que la misa debía darse en latín[1]… ¿Podemos concluir que era misógino solo porque no tomo en cuenta que Éowyn podía quedarse soltera y fabulosa?

Tal vez no misógino pero si un poquito…anticuado. Para mí que seguramente leyó el libro de Esther por lo que una vez concluido el acto heroico, finalmente termino por asignarle el rol «apropiado» de esposa. O simplemente le curo el corazón roto con otro clavo…

¿Quiénes son los autores caucasicos en disputa?  Stieg Larsson y George R. R. Martin…. La cosa trata de como estos y otros autores no pueden hacer personajes femeninos «fuertes» sin hacerlos —concordancia gramatical; pasar por el trauma de la violación sexual o el abuso primero…Cuando lo leí me quedé con cara de ¿Eh?

Sí, la mismita que hace  Luca Zingaretti en la serie de televisión de Montalbano. Esto por dos razones…. aunque tal vez me equivoque. Decir chorradas equivale a meter la pata de vez en cuando y más bien a menudo… En principio porque aunque no leí “Los hombres que odiaban a las mujeres”, primero de la trilogía Millenium de Stieg Larsson[2]; puedo decir que Lisbeth Salander ya tenía la fiereza necesaria para arrojar bombas molotov al interior de un vehículo para proteger a su madre de su padre….antes de que el buen doctor psicólogo o psiquiatra que trabaja con estos memos de la policía secreta sueca, desfogara sus pasiones pedofílicas en ella.

Es decir, ANTES del abuso ya era de armas tomar. Ahora sumamos dos más dos y agregamos el hecho de que Stieg rellena una parte de los libros con referencias o menciones a las guerreras femeninas en la historia (como las Amazonas) y lo revolvemos con la falta de mención y adecuado tratamiento histórico que hay de ellas en el trabajo de los historiadores en general. En otras palabras, el tipo tal vez no sea un genio feminista con personajes femeninos maravillosamente profundos y variados pero introduce algo valioso. La idea de que la Historia está pasando por alto algo importante. Las mujeres como guerrero y no como mero McGuffin[3] que ser rescatado.

 Personalmente creo que lo que esos libros necesitan es un montón de edición porque cuando se los leí a mi mamá en voz alta, omití un montón de información repetitiva…mis antenas no captaron misoginia ahí. Y si se leen Una habitación propia de Virginia Woolf podrán encontrarse algunos buenos ejemplos como «Los hombres serios no hablan de las mujeres[4]«.

¿Comienzas a entender que sí que se puede malinterpretar a cualquier autor?


[1] Al momento de la reforma litúrgica en 1965 que permite leer la misa en la lengua nativa del país y que es posterior al libro pero nos da una idea de que cosas le eran importantes

[2] La trilogía de libros en que se basa la película de La chica del dragón tatuado. No todos tienen porque leer las mismas chorradas que uno.

[3] Utensilio u objeto que genera una persecución en algunas tramas.

[4] Aunque parece que hablan de ellas todo el tiempo ironiza Woolf

Categorías
Reporte Merriam

1,2,3 probando

Los que reciban esta entrada digan yo…