Comerse el pay como si fuera la primera vez

¿Cómo crear sorpresa?

Es difícil pues como ya lo has visto, es imposible decir algo que sea absolutamente nuevo. Lo que sí se puede, como dice McKee (El Guión. Story), es mirarlo desde otro ángulo y encontrarle un resquicio donde meter algo distinto. Y para esto, la técnica del cubo que menciona Wi….ow se puede aplicar al estudio de la estructura cuenta-cuentos. O al menos, eso parece en dos historias diferentes que voy a mencionar…a menos que se me ocurra alguna otra y ya serían más historias con buenos elementos.

Antes del micro-análisis, te recuerdo las preguntas que se necesitan para dejar de ver las cosas o situaciones como siempre las vemos por si no quieres ir a visitar el sitio y quieres continuar leyendo sin interrupciones (total, mis entradas suelen ser chiquitas a menos que sean traducciones):   

  • ¿Qué es?
  • ¿Es como o no es como?
  • ¿A qué se parece?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo se usa?
  • ¿Quién lo usa?

Shard.

Es un webtoon. ¿Qué tiene de extraordinario? Una poción de amor….¿que no las pociones de amor se usan para hacer que alguien se enamore artificialmente de otra persona? Si. ¿Y acaso no siempre causan problemas? Si. Ahora, pensemos…¿quién lo usa y para qué y cómo se suele usar? Pues Echorise el/la autor@[1] le dio la vuelta completamente y logra que uno de los personajes de una subtrama se beba una poción de amor para enamorarse nada más y nada menos que…de ella misma. La vieja poción de amor haciendo su trabajo de forma impecable pero, en la persona menos esperada.

Otra. ¿Para qué suele servirnos la doncella virgen en las historias? Para atraer al dragón o al unicornio. ¿Por qué tener un hombre joven que se ha rehusado a besar y todo lo demás? Ó ¿cómo no se usa la virginidad? Pues fácil, para pagar un intercambio de valores que activa la magia de un portal entre dos dimensiones. Ah, bueno….resulta que una de las reglas más comunes para la magia (al menos en ciertos relatos que la involucran) es que para que funcione se debe ofrecer o intercambiar algo de igual valor. Una vida por otra vida, por ejemplo. Que es una de las más grandes pegas cuando eres una bruja o un mago bueno porque hay muuuuchas cosas que no puedes hacer que el malo sí. Y ya me desvié del asunto.

El autor se decanta por ofrecer la virginidad del personaje como intercambio para pagar el viaje….que el personaje cree que lleva a un lugar totalmente distinto del lugar al que llega pero eso ya es otro asunto. Es decir, se ofrece una moneda de cambio usual pero cambiando las circunstancias a)no hay una virgen sino un virgen b)el valor se usa no para atraer al elemento mágico puro sino como objeto de cambio (para ir al Infierno).

The wolf and the Red riding hood. Caperucita y el lobo feroz.

Típica, típica, típica y con un montón de remakes desde La chica de la capa roja hasta….montones de doujinshis y un manga yaoi (donde lo original es que Caperucita es un hombre muy musculoso y además hace algo así como exorcismos)[2]….supongo que debe salir en Once upon a time[3]…etc.

¿Qué demonios se le puede actualizar a esta historia entonces? Para empezar, el formato. Xuann, el autor o autora[4], decidió que le iban mejor los webtoons. Después, después decidió que el lobo era mujer; para ser más exactos una mujer lobo. Así vemos que la pregunta ¿quién? sirvió para que el lobo dejara de ser masculino y se volviera femenino. Sin contar con que la pregunta ¿cómo se usa? derivo en que no solamente es una chica sino que además, es una chica lobo que se transforma sólo en noches de luna llena o….cuando está sola con un chico (la caperucita roja o más bien, sudadera roja del título) que para colmo de males, es capaz de ver fantasmas….lo que determina en parte la trama porque resulta que la transformación de ella se debe…a una antepasado suya con una vendetta contra un hombre en particular (no obstante lo maravilloso de la narración, el final queda abierto y muchos lectores se sintieron insatisfechos).

Con estos ejemplos —que siempre si fueron dos pero se me ocurren otros dos ejemplos (de uno no recuerdo el nombre) que podría usar para ilustrar el tema en otra entrada—, se puede ver claramente que analizar la situación paso a paso es una buena forma de crear algo distinto aunque esté basado en algo tradicional y que nos ayuda a que el lector se coma nuestro humilde pay de limón….como si fuera, la primera vez.

¿Cuándo fue la última vez que te comiste un pay así y cuál fue? ¿Tenía sabor a novela negra o tenía sabor a romance? ¿Era un pay de esos que terminan en la cara? ¿Era un libro moderno o un libro viejo?     


[1] A veces no sé si este asunto de los géneros o no géneros es bueno o malo porque lo que si tiene es que es imposible escribir algo tan simple como autor/autora sin estar seguro de sí la persona se identifica como uno o el otro (persona bígenero) ó como escribirlo que sea de verdad incluyente y no me haga sentirme como que ando pisando cascarones de huevo por cosas que no resultan tan trascendentes, al fin, somos humanos. Si alguien tiene una mejor idea….hágamelo saber.

[2] Sí, sigo leyendo cuanta cosa cae en mis garritas….

[3] He visto reseñas..nada más. Por eso digo “supongo”. Cualquier aclaración será bienvenida.

[4] Creo que es un nombre chino, no lo sé con seguridad y no tengo idea sí es femenino o masculino. Se aceptan correcciones.

Publicado por merriamagrain

En realidad no me llamo Merriam y tampoco soy Grain. Sin embargo, al pasarme la mitad del tiempo que escribo con un Merriam Webster abierto, pensé que le debía un poco de crédito a mí diccionario. Grain viene del apodo del que me he apropiado para mi correo electrónico. Por lo demás, espero que disfruten de este blog como yo creo que me voy a divertir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: