Focalizador: nadie es inocente de interpretar como se le antoja
Si bien la del cubo una de las técnicas para analizar la idea que nos servirá como eje para desarrollar una trama; la de analizar el focalizador (externo o interno), puede servirnos como provocación en un sentido o el otro para desviar la atención del lector y construir los montajes que necesitamos para construir una trama interesante.
EL FILTRO
Los narratologos la usan para señalar al personaje principal con ella. Pero eso no quiere decir que no se pueda usar para construir. ¿Es posible hacer con ella lo que hace el teatro con el diálogo y lo que hace el cómic al cambiar de panel en cuanto a head hopping o cambio express de punto de vista? Tal vez. Tal vez ni siquiera se necesita para hacerlo y ya se hace.
El focalizador es el filtro. Como filtro nos muestra cuál es su opinión con respecto de lo que nos cuenta y solo una parte de lo que sucede. Un fenómeno que nos parece muy común y sencillo si ya estamos acostumbrados a usar diversos puntos de vista o POV en la narración. Pero el focalizador no es un POV.
Se puede narrar lo que otros ven. Y a eso le llamamos narrador omnisciente por lo general porque se redacta en tercera persona. ¿Qué sucede cuando el narrador omnisciente en apariencia decide ocultarnos todo lo demás y solo nos cuenta lo que otro ve? Entonces ya no es solo un POV. Y tampoco es un narrador omnisciente… Y es que el narrador omnisciente puede saberlo todo pero decidir ocultar una parte como un focalizador externo (FE).
¿QUE PREGUNTAS HACER PARA DESCUBRIR Lo QUE SE FILTRA?
Empezaríamos con ¿hacia dónde se dirige la focalización? Un personaje o un objeto o el paisaje. Después tendríamos que analizar su actitud. ¿Es racista? ¿Está a favor de cortarle las orejas y rabo a los perros? La última de las preguntas sería: ¿quién focaliza?
Por supuesto, al tratarse de texto; Mieke Bal expone que eso se nota en la persona gramatical usada… Que es, a final de cuentas, lo que yo he leído que se maneja como POV. Quizás… Tomar en cuenta que no solo se puede parcializar el texto a partir de un personaje hablando en primera persona sobre otro, sea importante.
¿Te gustaría tomar partido y focalizar tu amor por las chorradas? ¿O prefieres dejar tú visión del mundo a través de un comentario?
Pasto kalo.