Cómo escribir ficción anacrónica
Desviaciones no cronológicas y puramente paja de mi parte
Por si nadie ha notado todavía que ni siquiera saludo y me voy derechito al meollo del asunto (dice mi yo más sociable)…. Hoy tengo que hacer paja (sí que puedes brincar directamente a las negritas.)
No necesariamente porque no tenga idea sobre qué escribir acerca del anacronismo. Más bien porque estas dos páginas que voy leyendo están llenas de cosas interesantes. Tantas que no sé dónde dejar de citar que no parezca plagio. Si es que no es ya, plagio.
Cómo ya sabrás, uno aquí leyendo un solo libro y tratando de explicar de qué se trata, no es un asunto de generosidad. Es puramente egoísta. La mejor forma de aprender algo es intentar explicarlo…. Además de hacer[1]. Del mismo modo que Yuval Noah Harari[2] ha tenido que preguntarse varias veces, haciendo un pequeño alto en el camino, si sus estudiantes de primer año lo comprenderían. Así yo pero para mí y quién quiera que esté leyendo estás chorradas.
Al principio del libro, la narratología parece un tanto inútil. ¿Por qué o para qué, identificar un texto narrativo como un texto narrativo? Porque la ciencia es como la inteligencia artificial. Le gusta establecer definiciones y variables que pueda medir y comprender sin la vaga etiqueta «arte»[3]. Si alguna vez has visto esas esculturas en forma de perrito salchicha de globo y pensado «¿Eso es arte? Creo que sabes a qué me refiero. Por lo que dice Mieke, identificar un texto narrativo como texto narrativo tiene mucho sentido. ¿Y lo qué dice Mieke? En otra entrada. Por ahora….
Anacronía
Una desviación cronológica o anacronía es la diferencia de orden entre la historia y la fábula… ¿Eh? 何んでもない? 그거슨 이에요?
Recuerda que la historia es el orden de los eventos y la fábula la forma que adquiere la trama. Entonces, si la historia está ordenada de tal forma que no tenga el mismo orden de secuencia con respecto al orden cronológico de la fábula, hay una anacronía. Una discrepancia temporal entre historia y fábula.
Complejidad de la fábula
Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología)
«Parece ser que las desviaciones de la cronología tienden a ser más drásticas cuanto más compleja sea la fábula. La explicación suele tomar forma de referencias al pasado.»
¿Es este un criterio para establecer las diferencias entre algo para niños o algo adulto? ¿Las desviaciones cronológicas dependen formalmente del lector? ¿O es está complejidad, simplemente una explicación estilística de una fábula formalmente más complicada?
Al parecer y según yo, la complejidad formal de la fábula se basa en el «orden de las revelaciones«. Mientras más revelaciones tenga la fábula, mayores serán las alteraciones temporales o «anacronías» de la historia. Por lo que sí afecta al público al que va destinado el producto narrativo (comic, novela, película).
Si quieres escribir algo muy complejo, debes tomar en cuenta la linealidad de la fábula para poder extraer «dónde y cuándo» y alterar esta línea de tal forma que la historia tenga un orden apropiado a estas alteraciones.
Eh?
Pots muy sencillo. Siguiendo el cliché «medieval» de la telenovela, tienes una madre oculta. En el caso de Extraordinary Attorney Woo Young Woo, la madre oculta sucede al principio de la historia. Pero no empezamos la historia en dicho momento lineal. No.
Introducimos a nuestro personaje como huérfanito de madre[4]. Después, introducimos a un padre un tanto conmocionado por una CEO que pretende usar políticamente a su hija… (aquel de ustedes que no haya sido usado como carne de cañón financiero —producto humano desechable de la compañía— en su vida que levante la mano y yo no la levanto). Inmediatamente presentamos a un personaje que busca ser… Miss universo, ministra de justicia, astronauta en una sociedad que ve mal a los hijos ilegítimos de una mujer. Predecible [5]…
Un buen ejemplo para explicarte esto de extraer el «cuándo y dónde» de la línea cronológica para acomodarla después en forma de recuerdo. Al acomodar el nacimiento de Youngwoo en un recuerdo que se menciona cuando ella ya es abogada en Hanbada, el escritor cumple con empezar en media-res y zambullirnos en la historia, haciendo uso de la anacronía para crear una fábula cuyo hilo cronológico lineal no corresponde con la secuencia de la historia.
Y ahora, antes de que saque a relucir los agujeros de gusano y el salto interespacial… Dale like, suscríbete y comenta como era imposible saber que este blog te cambiaría la vida…
[1] Escribir dicen que no se puede explicar. O sabes escribir bien o sabes explicar bien pero no los dos… ¿A quién se le ocurrió?
[2] *¿3 libros o más publicados?
[3] Aunque algunos científicos son bastante buenos artistas… y descubren cosas además.
[4] Es que este es el cliché más cliché de todos los clichés telenoveleros y me sorprende que lo hayan usado en una serie de ¡Netflix!
[5]¿Por qué la vi entonces? Porque ninguno de los actores es una primera elección para protagónico en un k-durama habitual. Por lo tanto, todos tienen que usar algo más que sus atributos físicos para mantener la historia y eso fue bastante agradable. Además de que tuvo momentos simpáticos