Cómo escribir ficción

Cómo escribir ficción lineal




people walking on snow field grayscale photography
Photo by Pixabay on Pexels.com


De acuerdo con esa lógica no se puede llegar a un sitio antes de haber salido hacia allí. En una historia, sin embargo, ello es posible.

Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología


La lógica cotidiana de la secuencia cronológica

<<Primero quiero una galleta y después me levanto. A continuación, voy por una silla y la llevo a la alacena. Me subo en ella y me caigo en vez de bajar el frasco de galletas.>>

De lo que hizo Guille[1]. Merriam A. Grain



Esta es, según las leyes de la lógica cotidiana, la forma en que sucede la realidad. Y es a menudo, la forma que toma actualmente la narrativa bajo una perspectiva de primera persona.

No obstante, no es la forma habitual a la que estamos acostumbrados del relato.



<<George Glenn no volvería a hacer responsable de nada a ninguna oveja. Yacía empalado cerca del camino, y sus ovejas deliberaban sobre qué hacer. Se hallaban entre el cielo azul marino y el mar azul cielo, junto al acantilado, donde no llegaba el olor a sangre, y se sentían responsables.>>

Glennkill. Leoni Swann



Oh cielos. Una narración en primera persona con una cronología secuencial… De esas que comienzan a ser la forma habitual de texto narrativo al que no le exigimos explicaciones gramaticales de tiempos conjugativos y sin embargo… Sin embargo, sus ovejas deliberaban. Lo que quiere decir que primero fue el cadáver y después la deliberación y aún con eso, estamos mirando la muerte de Glenn desde un punto en un futuro en el que Glenn ya no existe. Y, por lo tanto, hemos roto la lógica cotidiana de los eventos.



<<Nos dimos la vuelta y miramos más allá, hacia la ciudad, nevada y muerta. Normalmente podíamos divisar nuestro instituto desde ahí, pero ese día una nube de humo lo cubría todo.>>

Radio Silencio. Alice Oseman



Sip. Ahí está. De nuevo ésta familiar inversión de la lógica temporal que conocemos. «Ese día» presupone que se está contando lo que sucede, desde un día como mínimo; posterior a lo que se cuenta. Es ese orden secuencial cronológico de pasado a presente sin que la lógica cotidiana haga más que mirar y acomodar en orden en nuestra imaginación lo que no debería tener orden porque no existe tal orden (en el ámbito de la realidad). Tal vez sea esta la cualidad que nos permite con soñar con los viajes al pasado. La habilidad de hacer transcurrir las cosas convocando el pasado y trayéndolo hacia el presente.



El acceso lineal al arte



<<Frente a otras formas de arte -arquitectura, artes visuales- un texto lingüístico escrito es lineal. Una palabra, una frase, sigue a otra; y cuando se ha acabado el libro a veces se ha olvidado ya el principio.>>

Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología




Si miramos una estatua o una pintura, podemos mirarla desde cualquier ángulo y terminar de mirarla en su totalidad en cualquier rincón. No es imposible obtener algo de estas formas de arte sin empezar por el mismo lugar.

La música en cambio, requiere secuencialidad. Al elegir una canción en Spotify (mi no tener Spotify pero supongo que funciona igual que cualquier reproductor o similar), no escuchamos el final de la canción para regresar al punto medio y después al principio. La música es una forma de arte lineal. Del mismo modo, el texto narrativo es una forma de arte lineal.

Mike dice que posee doble linealidad al poseer la cualidad de que debe leerse CON UN ORDEN y con un orden. El primer orden, el de las oraciones. Incluso si comenzamos un libro favorito allí donde comienza nuestra escena más querida, debemos leerlo oración, tras oración. Una oración a la vez. No solo eso sino que debemos leerlo con el orden cronológico en qué el autor nos presenta con los acontecimientos de la trama. No podemos leerlo con el orden que deseamos. El efecto sorpresa desaparece. Los elementos que modifican nuestra percepción de la trama se esfuman.

Y esto vale lo mismo para cualquier texto hasta cierto punto. Científico, histórico o legal; ninguno de ellos es accesible de modo no lineal. Ya sea porque un texto científico exponga una teoría o explique los resultados de un estudio; aunque nos saltemos los preliminares para llegar a la conclusión directamente, es imposible obtener nada de este texto si no leemos oración por oración. Es posible que sean doblemente lineales, al requerirse leer dicho texto desde la introducción del problema hasta la teoría enunciada para comprenderlo del todo.


Conviene notarlo. Porque el cómic y las películas como medio no son doblemente lineales. Son lineales en el sentido cronológico. No causa el mismo impacto leer un cómic o ver una película desde el principio (planteado por el autor/director), que hacer trampa y chutarse el final en corto. Aunque la linealidad de la palabra impresa no es tan acusada en estos medios debido a que uno puede enfocarse en un punto de la pantalla o del papel.

La doble linealidad o linealidad simple son importantes al escribir ficción.



<<Jugar con la ordenación por secuencias no es tan sólo una convención literaria, es también un medio de centrar la atención hacia ciertas cosas, hacer hincapié, sacar a la luz efectos estéticos o psicológicos, mostrar diversas interpretaciones de un acontecimiento, indicar la sutil diferencia entre lo esperado y lo que se realiza, y muchas más cosas.>>

Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología


Haz uso de la linealidad u ordenación por secuencias y: suscríbete antes de regalarnos un poco de magia con un like…  Pasto kalo


[1] Inventado sobre la marcha acerca de una tira cómica: Mafalda de Quino.

Deja un comentario