Cómo escribir ficción

Cómo escribir una entrada de blog hueca pero interesante sobre la fábula

girl playing with bubbles
Photo by Alexander Dummer on Pexels.com


Cuándo buscas cómo hacer algo en Youtube ¿qué es lo que realmente buscas? ¿Escuchar a alguien carismático que después de 25 minutos de explicaciones sobre lo mucho que le encantan los zapatos de tacón y cuántos zapatos tiene en el clóset, te da un tip o dos en 2 minutos o menos sobre cómo elegirlos? O ¿te parece que necesitas la información urgente y buscas los vídeos cortitos y que van directo y al grano sin pasar por las mascarillas?

Eh…pues está entrada no dice nada realmente trascendente. Son puras chorradas sobre la definición de fábula. Estoy intentando leer Narratología de Mieke Bal.

Aparte de la maravillosa definición de teoría como un conjunto de opiniones… no entiendo nada. Excepto que creo que o no aprendí bien que era una fábula en mi estadio larvario humano de secundaria y prepa o… La Narratología (así con N) vino a complicar algo que era bastante sencillo. ¡Y apenas voy por la tercera página de la introducción!

Una historia es una fábula

Resulta  que (sic): «Una historia es una fábula presentada de cierta manera

«Una fábula es una serie de acontecimientos lógica y cronológicamente relacionados que unos actores causan o experimentan. Un acontecimiento es la transición de un estado a otro. Los actores son agentes que llevan a cabo acciones.»

De acuerdo, una historia es una fábula… Un minuto.  Según yo una fábula es una historia con enseñanza moral y que forma parte del colectivo mito-leyenda-fábula y por lo tanto UNA FORMA DE HISTORIA. A menos que entendamos fábula cómo algo que no forma parte de la realidad. En cuyo caso, creo que me interesaría escuchar la opinión de la escritora con respecto a los multiversos. ¿Pueden las historias constituirse como universos alternativos por su mera existencia en la mente humana? Uno diría que no. Ergo el quidditch no existe… Búscalo en la Wikipedia. Por lo demás, esto de que presenta acontecimientos con orden lógico y cronológico supongo que nos resulta familiar a ti y a mí.

La fábula adquiere forma de historia

Más adelante en el texto: «La fabula, entendida como material al que se le da forma de historia, se ha definido como una serie de acontecimientos. Dicha serie se construye siguiendo ciertas leyes. Llamamos a esto la lógica de los acontecimientos.»

Aquí confieso que la cosa se vuelve confusa. ¿Íbamos a no a dejar de lado la definición que no resultara útil porque tenía más de una definición? ¿¡Se puede definir de modo que el orden de los factores no altere el producto?! ¿El rojo es color y color es rojo? Creo que las historias se las ingenian para salir a escena a la menor oportunidad. Como dice Bal, son palabras que adquieren vida propia. Es probable que se vuelvan más y más difíciles de comprender mientras más se adueñan de otros formatos y otros medios.

Y es muy posible que la Narratología no sea el estudio del texto. Narrar no se limita al texto. Narrar es una actividad con poder. Y ya saben  lo que dijo el tío Ben.

¿Lo ves? Está entrada no te dijo nada pero seguro te la pasaste genial. Dale like, suscríbete o dime qué consiga un trabajo de la vida real, lo que mejor vaya contigo. 

Deja un comentario