Sin categoría

Íncipit. ¿Cómo escribir ficción con una buena frase inicial? Cuando la frase inicial pasa corriendo al lado

El consabido comenzar a media res. Saca la sartén y golpea al lector antes de que se dé cuenta que tienes una sartén. Después, cuando se despierte y note el chichón…ya habrá leído media historia al menos. Comenzar a mitad de la acción es como comenzar una comida por el plato fuerte. Lo que sería un poco impensable hablando de banquetes pero así funciona con las historias. Los aperitivos se sirven después, cuando necesitas dar un respiro o un poco de información de fondo.


Aquí la misma persona que a la que leí diciendo que no debemos comenzar  con asuntos meteorológicos me dice que sí se puede iniciar una historia con un diálogo…de haberlo sabido Crimson Relish no tendría ese empiezo tan chafa…


Otro de los síes para un buen íncipit es poner cosas concretas. Nombres, lugares, horas. Esta es la regla con la que Camilleri si cumple. La Splendor en Vigata. Una fábrica abandonada. Cumple con un lugar en concreto.


Filosofar es otro de los recursos para escribir un buen comienzo. Sí, como pitufo filósofo deberás tener una idea de la moralidad que contiene tu historia. ¿Por qué esto sí y lo de más allá no o cómo funciona el mundo? Y este sí me lo estoy robando de la lista.es un buen íncipit, es de una mujer y leí el libro.


«Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa» (Jane Austen, Orgullo y Prejuicio).


Simple filosofía de como veían la vida y el matrimonio las personas…en el siglo XIX y pasa a desarrollar su propia filosofía, totalmente distinta de la imperante. Es una de esas obras que cambiaron nuestro punto de vista sobre las relaciones amorosas después de todo.
Otra de las reglas de como si escribir buenos principios incluye darle un patada al lector en vez de atizarle con la sartén con la que ya te vio en la mano. Y este lo pongo porque lo leí una vez en un libro de texto y me dieron tantas ganas de leer el libro que no sé porque no lo he leído.


Estás a punto de empezar a leer la nueva novela de Ítalo Calvino, Si una noche de invierno un viajero. Relájate (Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero).


Cómo verás para escribir un buen íncipit hay que usar datos concretos, romper la monotonía de un día cualquiera, despertar sospechas de que existe un misterio (tal vez no un misterio súper misterio pero si algo que despierta la curiosidad) en tu libro, filosofar y/o romper toda convención y empezar con algo inesperado. Los diálogos también cuentan….falta algo.


Lo que falta es decir que muchos escritores no parten de una primera línea súper genial sino que esa primera línea sale cuando ya se escribió el libro y con mucha reflexión.
¿Por qué? Porque son el agujero y al mismo tiempo el conejo que hacen que Alicia vaya al país de las maravillas. Si el conejo no pasa de una forma que nos intrigue ver a dónde va…el lector no va a ir a ninguna parte. Y si falta el agujero, nos falta esa sensación espacial de que se acaba de establecer «el juego de la realidad». O como dice Pratchett, cantar con agujeropor mucho que eso suene a perversión.


¿Alguna vez has escrito un buen íncipit?

Deja un comentario