Sin categoría

Cómo escribir ficción con H. La ficción como herramienta histórica en una variante no reconocida como literatura

Escribir como estilo de vida

«La ficción es una herramienta»

Nuval Yoah Harari

 ¿Qué hace la ficción en el libro de un historiador?

Explicar cómo la ficción nos lleva a cooperar con otros humanos, ya sea nuestro vecino de al lado o alguien a quien que no conocemos. Y es que hay una variante de la ficción que todos conocemos y que no ocupa una clasificación en el estante bibliotecario de la literatura. Se llama…mejor no les digo cómo se llama. Corren tiempos peligrosos. A decir verdad, siempre son tiempos peligrosos para pensar diferente. No debería sorprenderme de ello.

Mejor me robo el ejemplo que usa Harari[1]. Si a un musulman le preguntan qué piensa sobre el hinduismo, lo más probable es que les diga que es una ficción con sus dioses de múltiples brazos. Y si le preguntas a un católico que piensa sobre el budismo, te dirá que todo es ficticio, un cuento sobre la reencarnación en la que dejar el cuerpo físico detrás y ser convertido en gusano es muy poco probable. Me gustaría saber que dicen de cierto paño pintado…

Harari concilia el asunto diciendo que cualquier cosa que los humanos digan para tratar de entender a dios es una ficción puesto que los humanos no pueden entender a dios…Yo como atea hereje que soy, creo que todo es ficción. Incluso la Historia.

Regresando  —deberían prohibirme las vueltas en U del pensamiento; éstas ficciones nos han llevado como especie a construir una civilización. ¿De qué otro modo comprendemos la civilización si no es a través de sus historias sobre la creación? Es el origen de la literatura y parte de los primeros registros escritos. Es sobre estas historias que aceptamos tener al líder tal o al líder cuál…

¿Quién en su sano juicio y sin una historia se iría a la primera guerra mundial? Es sorprendente como, incluso con las fotografías de la Guerra de Secesión americana en 1852, todavía hubo quien ensalzará la guerra como gloria y bautizo de fuego… Con el montón de alemanes, franceses y británicos aceptando matar por matar por el honor del expansionismo.

Es sobre estas historias que aceptamos cargar piedritas —algunas de ellas piedrotas; hasta un lugar donde no hay piedras para edificar maravillas de las que luego decimos son obra de extraterrestres. O de masones que poseen los secretos del universo. Las llaves del cuento diría yo.

Es decir, la ficción es PODEROSA. Y en eso están de acuerdo tanto Harari como McKee. Aunque esté clasificada bajo la R y no precisamente de romance, en las bibliotecas. ¿Y a qué viene a cuento esto de la ficción no reconocida como literatura? En que el escritor, sin saberlo o totalmente consciente de ello, de alguna forma le da sentido a la realidad a través de la ficción que escribe.

 ¿O por qué es que solo después de escribirse las novelas de Jane Austen las personas empezaron a buscar el amor en sus vidas[2]? Antes de eso te casabas por conveniencia social. Toda la comunidad participaba del evento y era parte de ello lograr que la unión creara un poco de ventaja para todos.

 ¿Por qué otras razones se le criticaría a JK Rowling no introducir elementos arco-iris en la obra de teatro sobre los hijos de Harry y Draco? Porque para muchos lectores, el crecimiento del joven mago y su salida de la alacena fueron tablas salvavidas en un mundo homofóbico. Ahora las personas buscan que dicha ficción se adecue a lo que vivieron y a sus experiencias personales. Buscan su existencia reconocida en un mundo ficticio como validación.

Este fenómeno teniendo lugar en un mundo que abandona más y más la otra ficción. La ficción es un evento psicológico y social.  Es una herramienta que puede ayudar a mantenernos unidos, aliviar el sufrimiento debido a la discriminación. Y del mismo modo puede crear divisiones y herir.

¿Cómo vas a usar la ficción? ¿Dejaras que otros la usen solo porque tú no te metes en esos temas? Aquí todo es posible. Lo más importante es como dice Claudia Rankine: «Si quieres ser Donald Trump, se Donald Trump, pero se consciente de ello».


[1] No he leído el libro, estoy en el proceso de ver este video de aquí, culpable de este rollo de entrada. https://youtube.com/watch?v=9drNVSuyp0w&feature=share

[2] Bueno…Austen con sus libros y la maravillosa suerte de la reina Victoria de Inglaterra encontrando a un maravilloso compañero sexual en su marido…. Sí, en su marido. De ahí que lo victoriano fuera casarse y ser feliz con EL marido…

Deja un comentario