La magia de la mercadotecnia

Ah…esto…antes de que sigas leyendo tengo que aclarar que no se trata de inspiradoras técnicas de ventas. Tampoco como lograr vender tus libros[1]


Esto es un preludio a la magia en la literatura. El tema es viejo, tremendamente popular y harto extraño. Extraño no porque requiera más energía o menos planeación; sino por la extraña postura que hemos adoptado oficialmente. Mientras que la democracia es nuestra idea de la igualdad….nuestro deseo de creer que existe algo o alguien capaz de manipular los elementos y los destinos nos hace más iguales a otros que cualquier otra cosa. ¿Quién no ha jugado con el péndulo, las cartas del Tarot, el I-Ching, la pareja de lápices unos contra otros? ¿Alguna vez has gastado dinero en un amuleto? Incluso si tú amuleto es una camiseta de AC/DC. Es algo que todos o casi todos hemos hecho o nos hemos burlado de ello para pensar en lo más profundo de nuestro ser que a lo mejor si existen los filtros de amor….

La magia no es un sistema religioso. Parece que lo es y de forma muy reciente nos han vendido la idea de que es una religión o la proto religión cuando en realidad es un comportamiento[2] —de ahí el título de la entrada.

Este comportamiento lo vemos reflejado en la literatura, el cine  y la televisión y más tarde explotado con éxito a través de los videojuegos. Desde Macbeth, Fausto, El señor de los anillos, Harry Potter, Hechizada, Mi bella genio, Practical magic, Encantadoras criaturas, Charmed, Zelda, Calabozos y Dragones, Final Fantasy,  y Una canción de fuego y hielo; la magia como un intercambio de fuerzas desconocidas y misteriosas con restricciones muy serias está ahí.

Sigue siendo la misma y no ha cambiado nada desde Sumeria con encantamientos, hechizos, espíritus, demonios, accesorios como cayados o varitas mágicas . ¿O tal vez hemos comenzando a cambiar? En The fever king de Victoria Lee[3]…la magia está a punto de ser reemplazada con algo menos salido de la nada y parecido al vampirismo pseudo científico causado por un virus [Underworld].

Cómo es causada por un virus no tengo idea ya que aunque los virus si causaron mutaciones genéticas en nosotros hace montones de miles de años…por lo regular no se quedan viviendo en uno…¿o sí? Los sistemas mágicos de intercambio, restricciones y control sobre la materia basados en una interacción misteriosa están desapareciendo. A cada día que pasa hay menos humanos dispuestos a leer un libro basado en la magia al estilo medieval y, por lo tanto, de pagar una buena suma porque le lean el futuro en el té[4]. La magia sigue siendo el elemento indispensable de la literatura de fantasía pero este cambio sutil ¿será el entierro largo y tortuoso de este género?


Gracias por leer, suscribirte, o lo que demonios hagas con estás entradas…


[1] Si yo no lo he hecho….

[2] Gerald Garner presentó oficialmente la religión Wicca en 1954…de dónde Wicca es para colmo el masculino de bruja en el idioma anglosajón según la Wikipedia

[3] No he leído el libro, leí la versión webtoon y creo traduje  sus 5 cosas que aprendí de escribir X. No mi acuerdo.

[4] Lo que es maravilloso puesto que indica que hay más humanos racionales…¿Será?

Publicado por merriamagrain

En realidad no me llamo Merriam y tampoco soy Grain. Sin embargo, al pasarme la mitad del tiempo que escribo con un Merriam Webster abierto, pensé que le debía un poco de crédito a mí diccionario. Grain viene del apodo del que me he apropiado para mi correo electrónico. Por lo demás, espero que disfruten de este blog como yo creo que me voy a divertir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: