Screenwriting Fundamentals Blake Snyder’s Beat Sheet: Fundamentales de Blake Snyder para escritura de guión con la hoja de ritmo p2

Pasemos a dos.

De acuerdo, pues…pasamos a dos con aventarle un problemón tremendo al personaje de tal forma que no puede seguir eludiendo por más tiempo actuar. Si el debate sirve para preguntarse si aventarse del avión, el paso a dos es otro personaje que se acerca y lo empuja del avión. Metafórica o literalmente hablando y no hay marcha atrás, el personaje no lleva arnés de seguridad. Tal vez paracaídas pero depende de él o ella buscarle el hilo.

Para Snyder (en el video) esto sucede en la página 25 del guión. No antes, no después. En la página 25. ¿Cómo situar esto en un cuento, un cómic o una novela? La verdad, no tengo idea. Robert McKee establece la duración de una escena entre uno a tres minutos de tal forma que, para una película de 60 minutos; haya un número aproximado de 60 escenas. Con una variación de más a menos escenas debido a que las escenas anteriores al final deben acortarse para acelerar el ritmo. Lo que nos da como resultado que la escena del paso a dos ocurra cuando 40 o 41% de la historia ha transcurrido ya. Eso haciendo una regla de tres con mis matemáticas de principiante.

En fin, Sasuke y Naruto se han separado y nuestro zorro debe pasar al rescate, el avatar acaba de toparse con restricciones que le imposibilitan aprender con su mejor amigo Gumi y al detective le han puesto una madrina de la que lo ha salvado la tía guapa. Para Snyder, el cambio a dos trae consigo la historia B o lo que yo conozco como la paralela convergente, historia de soporte, relleno o trama secundaria. En el vídeo es cuando la historia de amor ayuda a desenredar los detalles de la historia principal en forma de romance convencional, padre-hijo o espíritus similares convirtiéndose en amigos. En Naruto tenemos el rescate de su contraparte en el país del fuego, ya como Mizukage?…(help, ya no recuerdo los nombres de todos los kages). Zuko el príncipe desterrado se dedica a despanzurrar una casa ajena liberando nuestro deseo acumulado de golpear a alguien. Mientras que nuestro detective se da cuenta que de verdad no es tan diferente de nuestro amigo vendedor de cómics.

Esto da paso a la diversión. Naruto puede ahora crear un rasengan aunque no del todo pues sigue necesitando de dos clones pero ya está empezando a patear traseros. Aang consigue dominar el elemento tierra y ya es posible un enfrentamiento frontal con la princesa y sus secuaces. El detective besa a Ana…wow! Es la parte más publicitada del tráiler. Lo que nos lleva al ¿punto medio? ¿Por qué razón llamarlo punto medio cuando es el punto más alto o más bajo en el que se encuentra el personaje? Naruto va ganando aliados, Aang puede usar todos los elementos, el detective acepta la ayuda. Voilá.

Los malos se acercan y todo se pone aún peor. No sólo Snyder los maneja como dos acontecimientos separados, otros autores también a pesar de lo cercanos que son tanto en evolución como en planteamiento. Aparecen los miembros del clan Kaguya y por lo tanto el mundo se ve bajo una nube de oscuridad que deja a todos literalmente dormidos. La ofensiva planeada para derrotar al padre de Zuko fracasa estrepitosamente, el padre del experto en cómics ex̶ inspector Bruguera es secuestrado por el asesino serial….en otras palabras: todo se va al carámbano y ya no sabemos como sacar a nuestro personaje de ahí. Una vez más llega la duda ¿es posible vencer? Snyder lo llama la negra noche del alma. El zorro no puede hacer nada contra kaguya por sí solo. Aang pierde la confianza en sí mismo. El detective no quiere vestir el traje.

Rompemos a tres o pasamos a la parte más corta de todas, el clímax. Sasuke decide que ayudará, Aang descubre como despojar del fuego al tirano y nuestro villano confiesa sus planes a Bruguera. La bola de nieve del final acaba de lanzarse desde la colina y caerá con una velocidad tal que no seremos capaces de dimensionar todo lo que pasa hasta el momento en que Naruto y Sasuke derrotan a Kaguya. Aang despoja de su poder al emblema del mal y nuestro detective provoca la caída del villano en ácido. Gran final.

Pero no es el final, final. Si hay una escena inicial, entonces hay una escena final. El resumen. Naruto es kazakage. Aang asiste a la coronación de Zuko, los amigos encuentran el escondite secreto del villano, la baticueva que constituye el cubil de todo súper héroe promedio. Nos han resumido en una imagen que la idea regente se ha cumplido. O no, las mejores historias no cumplen la idea regente a rajatabla nada más. Son una sorpresa.

Bueno, eso es todo lo que hay que decir de este método porque el vídeo no menciona en que páginas exactamente deben caer las otras cosas además del paso a dos. Recuerda que acabas de leer chorradas, así que no te las tomes tan en serio. Nos vemos.

Publicado por merriamagrain

En realidad no me llamo Merriam y tampoco soy Grain. Sin embargo, al pasarme la mitad del tiempo que escribo con un Merriam Webster abierto, pensé que le debía un poco de crédito a mí diccionario. Grain viene del apodo del que me he apropiado para mi correo electrónico. Por lo demás, espero que disfruten de este blog como yo creo que me voy a divertir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: