Kiki y Buba

Kiki y Buba son dos amibas muy amigas aunque sean tan diferentes en su aspecto. Kiki es rockera y a Buba le gusta la música clásica. Kiki es lenta para comer y Buba lo absorbe todo como aspirador.

Este, ejem ¿dices que la amiba redonda se llama Kiki? Y la de bordes filosos se llama ¿Buba? Como que pasa algo raro aquí.
Sí, y estoy segura que diseñadores e ingenieros ya se dieron cuenta. Para los escritores no creo que resulte TAN evidente pero seguro que ya notaron que algo no funciona con los nombres.

Lo que sucede es que todos los seres humanos somos sinestéticos. Algunos más y otros menos. Algunos con respecto de números y colores; ven los números 5 de color rojo y los 2 de color verde; en vez de negros como la mayoría de nosotros (cuando están impresos en tinta negra porque podemos imprimirlos o verlos en pantalla con esos colores a propósito). O son capaces de ponerle color al sonido y ven colores cuando escuchan a… ¿Les gusta Tchaikovskyi, Siddhartha o quizás Pharaon[1]?

¿Estás segura que no se las tronaron o algo parecido? El LSD tiene esos efectos psicotrópicos…y hay hongos. Segura que no. Y no, no tienen ninguna enfermedad psiquiátrica. Tan sólo resulta que una parte de sus cerebros es diferente. Es una ligerísima y minúscula mutación que les permite realizar asociaciones no evidentes. De hecho, es algo como lo que pasa con los nombres de Kiki y Buba y que, a menos que tengamos una lesión cerebral, somos capaces de comprender.

¿No pensaron que Kiki le queda mejor a la amiba con bordes aserrados? ¿Y qué Buba es mejor para la amiba redonda? Ah, pues es lo mismo y es una parte de nuestros cerebros que nos permite asociar palabras con imágenes o crear sonidos y asociarlos con palabras. Una asociación física con un concepto abstracto. Digan: “pequeño”. ¿De qué tamaño se abre su boca con la letra “e”.  Ahora digan “grande”  y díganme: ¿no abrieron al máximo con la letra “a”?

¿Se les ocurre como usar esta característica de nuestros cerebros en sus cuentos/cómics/diseños/inventos? Yo acabo de hacerlo de forma deliberada*  En el ciclo de conferencias Reith del 2003 dictada por Vilayanur S. Ramachandran con el título” The emerging mind“, el neuro-científico emplea el ejemplo pero lo usa nombrando a la amiba redonda “Buba”  y a la de bordes filosos “Kiki” como un ejercicio para demostrar cómo funciona la sinestesia  a la audiencia. Y esta no es una traducción  porque no había transcripción, además a mí se me antojó usar esta característica de la mente para crear un choque entre lo que veían y lo que oían desde que la oí *
Mención aparte aunque relacionada, buscando en el Voogle, acabo de descubrir que la sinestesia no sólo es una sensación secundaria o asociada de un sentido que repercute en otro sentido sino:


s. f. Figura retórica que consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde. “«amarillo chillón» o «se oye la luz»

Ahora poseen una herramienta más para escribir ficción o diseñar. Aunque vaya, si lo que esperaban era aprender a ponerle nombre a sus personajes pues pueden visitar este otro artículo en este blog (no conozco al autor personalmente, Big Choma fue el descubridor y como es generoso compartió el dato). .


[1] Pharaon es un rapero ruso, lo sé porque el internet me llevo a ver un video suyo mientras buscaba una canción de Phillip Kirkorov (un extraño cruce entre Juanga, Walter Mercado y Tarkan). O al menos creía que era de Phillip Kirkorov porque no la encontré —liubi liubu liubi amarte siempre (y no, no es la de Romania). Reconozco que tengo un gusto musical espantoso que va desde la música clásica hasta los one hit wonders y la música folclórica (me sale lo malinchista en estos caso, así que suele ser de otros países) y cosas raras como el Grosse Liebe de la película Menz heart. Por lo regular Dan es el que me presenta con cosas que se me pegan (y que sí son de buen gusto).

Publicado por merriamagrain

En realidad no me llamo Merriam y tampoco soy Grain. Sin embargo, al pasarme la mitad del tiempo que escribo con un Merriam Webster abierto, pensé que le debía un poco de crédito a mí diccionario. Grain viene del apodo del que me he apropiado para mi correo electrónico. Por lo demás, espero que disfruten de este blog como yo creo que me voy a divertir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: