Sin categoría

El héroe de los mil rostros

Es un libro. ¿Y?


Bueno, es uno de esos libros que te recomiendan una y otra vez, diferentes autores y en diferentes lugares como uno de esos imprescindibles si quieres aprender a escribir. Robert McKee es uno (y el único que recuerdo en este momento con toda seguridad aunque recuerdo vagamente que me lo tope como referencia por primera vez con alguna mención al objeto mágico relacionado con el héroe).

 
Escrito por Joseph Campbell (quién fundó más tarde una sociedad con su nombre que se dedica al estudio de los mitos), es una especie de sesión de diván aplicada a los diferentes mitos humanos conocidos y su estructura.  ¿Por qué leerlo y por qué no leerlo? Después de todo,  no hay libro que no sea un arma de doble filo…

 
Contras:

  • Habla de los problemas y angustias comunes a los seres humanos antes de la revolución digital (Joseph Campbell murió antes de verla). Y como explica Yuval Noah Harari en «Homo Deus»: aquello que preocupaba al hombre como especie y que lo llevaba a emocionarse con relatos como los de la Biblia ha cambiado. Nuestras prioridades son otras, al menos como especie. Si no como individuos.
    Por supuesto que el coronavirus vino a recordarnos parte de las preocupaciones de antaño (la peste, la guerra y la muerte), pero eso no significa que no hayamos cambiado hasta el punto de hablar de los milenials como de un grupo de alienígenas y lo digo porque los mencionan en el periódico; y yo no sé de qué o quiénes hablan o si pertenezco o no al grupo porque parece que si buscas una definición, no son del todo precisas.
  • En ocasiones, al revisar parte de una historia en particular, resulta un tanto místico pues habla de la relación psicológica humana con el universo de acuerdo con un propósito más elevado. Del papel humano en el gran entramado de la vida. Es decir, de repente se pone un poco religioso en vez de psicológico y sin embargo…

Pros:

  • Establece una relación mito (o historia) con la necesidad psicológica de las tres ceremonias más importantes de una existencia humana. Nacimiento, iniciación y muerte. Lo que explica porque Harry Potter es tan popular, es un héroe que pasa por todas ellas de alguna forma. Esto es también importante para un videojuego o un diseño pues nos identificamos y simpatizamos más rápido con este tipo de diseños.
  • Si como yo, no has asistido a ninguna de las Ivy League Schools y tu educación no incluye los clásicos griegos o latinos; encontrarás (por desgracia fragmentados) algunos relatos que constituyen un bocado básico de educación literaria y que puedes encontrar en otras partes…Con sesudas y eruditas opiniones rodeando el cuerpo del relato. Pocas veces en español o por lo menos, en inglés (aclaro que en ocasiones puede ser que no las haya buscado lo suficiente o en los lugares apropiados)
  • El listado de los libros citados es como una lista de los 100 libros que leer antes de morir o mejor dicho, una idea de cómo empezar a adquirir ideas y/o qué tipo de relatos buscar como modelos a pesar de su antigüedad.

 
¿Piensas leerlo? ¿Hay algún otro libro con este tipo de enfoque que conozcas y puedas compartirnos una reseña?

A %d blogueros les gusta esto: