Categorías
Cómo escribir ficción

Fábula. ¿Es el interés humano una diferencia teórica o decisiva en la narrativa?

person in gray sweater carrying a stack of hardbound books
Photo by Olha Ruskykh on Pexels.com

Otra vez y de nuevo con las chorradas. Ninguna en forma porque de académica no tengo nada excepto el hecho que algunas teorías me brincan como las pulgas que me pasó el gatito negro que se sentó en mi cuaderno (invasión pulgosa del tipo coyote vino a robarse algo… es en serio[1]). Y bueno aquí va.

Mieke hace notar que su definición de fábula comparada con la de Bremond difiere en una sola cosita menor sin importancia: el interés humano. Para ella el interés humano es una realidad teórica sin conclusiones distintivas en el análisis del texto narrativo…

¿Cómo que sin conclusiones distintivas?

El interés humano a lo largo de los siglos cambia.

Lo que provoca que los diferentes tipos de tramas evolucionen. Si Romeo y Julieta resultaba creíble y posible es porque las familias podían oponerse. Hoy día si no fuera por las demandas, los que podrían oponerse a un enlace y posterior reproducción serían los genetistas[2].  ¿Una trama dónde se elogie a la guerra como acto de honor y valentía contemporánea? Tal vez rusa. O con origen en el Hezbolá. 

Como dice Marina Nill, es el conflicto del huevo y la gallina.

¿Cambia la sociedad influida por la narrativa o la narrativa se adapta al cambio social?

Tan es así que creo, estamos a punto de leer y ver las últimas tramas basadas en conflictos (internos, externos, sociales, etc).

¿Una trama sin conflicto? Sí, y para eso tengo lo único a lo que Webtoon sí deja sacarle foto de pantalla. Unos bonitos y lindos comentarios. Los de un lado pertenecen a una serie y los del otro a otra. No digo nombres porque lo interesante aquí no es si son buenas o malas historias o si podrían mejorar con esto o lo otro.

Por un lado tenemos un conflicto cliché. La chica guapa que no desea dejar al protagonista masculino en otras manos que las suyas a través de triquiñuelas. Digamos que en este caso, el cliché es sólo el pretexto para lograr que veamos un proceso de aprendizaje extraterrestre. .. Y sin embargo, los comentarios son bastante claros sobre como resulta aburrido este recurso y sobre como hacen falta interacciones positivas. Lo único que hace falta decir en ellos es decir la palabra “sororidad”.

En comparación, la otra historia tiene 6 capítulos finales(spin offs) de nada. ¿Nada? Sí, en tres de ellos el conflicto es tan nimio que parece embarrada de jamón en torta escolar — en México[3] en la sección de salchichonería suelen rebanar el jamón tan delgado que las rebanadas son casi transparentes por lo que al armar emparedados de jamón con el pan llamado “telera”, el pan lleva una “embarrada” de jamón. En las escuelas oficiales o “de gobierno” las tortas que se venden a la hora del recreo o break son más bien por el estilo.

En los otros tres capítulos vemos un flashback de como el protagonista masculino alejaba a su esposa porque no se consideraba lo suficientemente bueno. Más dos capítulos completitos sobre como la pareja protagonista lleva una vida perfecta amándose y cuidando a su hija y llevándose bien con el resto de la familia… Nadie se grita, nadie se ofende por nada… Sé que mi imagen de familia es bastante malo pero también sé que los humanos tendemos a no ser… tan agradables y bonitos. En fin que como epílogo de un capítulo, pasa. ¡Dos y casi medio! Y los lectores están felices… Algo raro pasa ahí. Muy raro.

Por mientras, digamos que Bremond no añade si este interés humano modifica la elegibilidad del texto como narrativo.  

Próximo sábado, Bremond y Mieke están a punto de descubrir el ¡secreto de la trama! Dale like, suscríbete, comenta las chorradas que se te ocurran, sé feliz. Gracias por leer estas 770 y tantas palabras de pura chorrada.


[1] Hontoni honto… vino el coyote y le pasó sus pulgas a las perritas y luego las malditas se pasaron a todos los demás habitantes peludos de la casa y son… ¡resistentes al Bayticol! Eso o los perros ovejeros circundantes nos llenaron de pulgas el pasto o son súper pulgas de vaca. Siendo más probable lo del coyote. O zorra… no lo vi bien al animalito. Un destello de cuatro patas entre naranja y café.

[2] Algunas enfermedades genéticas degenerativas sí que podrían eliminarse teniendo en cuenta que los genes tienen switches de encendido y apagado en una especie de memoria genética conocida como fenotipo.

[3] Sospecho que este fenómeno no es conocido en Europa o los US….

Categorías
Cómo escribir ficción

Cómo escribir ficción con series elementales y series complejas

dslr camera flat lay
Photo by Alex Andrews on Pexels.com

Primero. Esto es un ensayo de chorrada. Ni siquiera es una chorrada en forma. Segundo…no hay segundo más que la repetición de una cita:

“Una narración consiste en un acto del lenguaje por el que una sucesión de acontecimientos con interés humano se integra en la unidad de este mismo acto.” (BREMOND, 1977: 186)

Mieke dice que Bremond dice y esto ya se volvió un juego de teléfono descompuesto porque no creo llegar a Bremond… Si sobrevivo a Mieke. Para Bremond una sucesión de acontecimientos es un proceso. Este proceso tiene tres elementos. Supongo que esto de aquí sale de Platón o Aristóteles o alguno de esos porque es sospechosamente similar a los tres actos del teatro. Nótese que de teatro no sé casi nada. Y en este momento estoy dudando de saber algo.

Estos tres elementos son: un gato, un cuaderno y el trasero del gato sobre mi cuaderno… (Hay un gato negro sobre el cuaderno donde lo apunté). Volvamos a empezar.

Los elementos de un proceso o sucesión de acontecimientos son: la posibilidad, la realización y el resultado.

 Por posibilidad entendemos el deseo del protagonista de hacer o no hacer algo. Como pasar un examen. La realización sería la acción que se deriva de dicho deseo y las circunstancias, no estudiar porque el gato se comió la página con las fórmulas. El resultado… Pues sí, lo que sale de hacer o no hacer debido a las circunstancias. De nuevo, sospechosamente igualito a poner en escena un deseo, obstruirlo y si se obtiene o no ese deseo. ¿Por qué algunas personas se complican la vida? A estas alturas el texto narrativo comienza a convertirse en “The Matrix”…

A este proceso, Bremond lo llama “serie elemental”. Otros menos ambiciosos lo llaman “escena”. Cuando una serie de procesos (serie elemental) se encadena uno tras otro, eso es una serie compleja.

Y aquí está lo interesante. Cuando el resultado del proceso 1 se convierte en la posibilidad del proceso 2… tenemos una serie intercalada. ¡La manga! Lo que tenemos es una narración. Para que la narración ocurra tiene que haber una serie de procesos que tengan conexión unos con otros. LA FAMOSA CAUSALIDAD. Este evento provoca el de más allá.

Otro acontecimiento interesante es que un encabezamiento (la posibilidad o deseo del protagonista) puede ocultar a plena vista un eslabón o relación entre procesos. Que el gato se coma la página ocasiona que ella repruebe el curso y entonces conozca a Sabrina. Y Sabrina está bien comible. Voilá, tenemos no sólo CAUSALIDAD sino también CASUALIDAD.

Por supuesto que para que haya casualidad, no puede haber una relación directa y visible entre ambos procesos. Hay que ocultar la procedencia de aquello que causa la serie de procesos. Ah, ya no sé ni de que hablo.

Ve por un café, dale like, suscríbete y elige la pastilla azul.  Se féliz.

Categorías
Cómo escribir ficción

Cómo escribir ficción: la fábula única

Una narración consiste en un acto del lenguaje por el que una sucesión de acontecimientos con interés humano se integra en la unidad de este mismo acto. (BREMOND, 1977: 186)

O eso dice Bremond. Y vaya que las paredes de la lingüística se imponen de nuevo en mi búsqueda. Es como si alguien se hubiera puesto a inventar palabras solo para obscurecer el conocimiento. Y bueno. Supongamos que no es un acto del lenguaje…

Ya al proponer este enunciado, me doy cuenta de que es imposible… Al menos desde el punto de vista humano. La narrativa existe porque hemos notado o queremos notar que el lenguaje le da forma a nuestros pensamientos. A pesar de no haber sido inventado con esos fines.

Tanto les da forma que los seres humanos podemos cambiar nuestra vida cambiando la zona de declaraciones de nuestra existencia. En vez de usar “perdedor” nos cambiamos a “individuo en progreso” y mágicamente nuestra vida toma un tinte menos merecedor de un nudo en una soga.

Es decir, la narrativa no es un invento de la mercadotecnia. Es un acto de amor propio/odio hacia uno mismo. Ambos son posibles.

Por supuesto que esta idea no demuestra en lo absoluto que no exista la posibilidad de que otras criaturas empleen su propio sistema narrativo. ¿Quién puede demostrar que Matilde la oveja no comunica una historia brincando como una cabra loca frente a Mina, la otra oveja? Ó ¿que los pájaros son capaces de hacer alarde de tener enfrente al enemigo, hacer un escándalo y lograr que todos se pongan en guardia contando una historia? Debiste verme conversar con ese pájaro. Parecía que ambos sabíamos que decía el otro.

Una narración igual sucede sin lenguaje escrito… No. Lo que sucede es que el lenguaje cambia. El lenguaje se convierte en uno donde las palabras ya no son los ingredientes principales sino El punto y la línea[1] más otras cuantas cosas más.  Uno donde la narración depende de otros elementos… Sin dejar de ser narración sólo porque no hablemos de signos lingüísticos propiamente dichos.

Lo que me lleva a esta idea encantadora pero un tanto en desuso de las supercuerdas. Tanto Barthes como Bremond buscan la “UNICIDAD” de la ´fabula de la misma forma que los físicos han estado buscando la partícula INDIVISIBLE o aquello que funciones en todas las situaciones. Para ellos (Barthes y Bremond) no existe más que una ÚNICA FÁBULA. Todas las demás son repeticiones con alteraciones o detalles distintivos.

Lo más probable es que no exista este comportamiento de supercuerda que explique TODAS Y CADA UNA de las diferentes tramas (o fábulas). En primer lugar porque los físicos de partículas siguen encontrando partículas cada vez más pequeñas y porque a pesar de lo que diga la imagen, hay tramas en las que todo es lo que parece y aún así seguimos leyendo o viendo la película[2].

Y así es como entendemos lo que Bremond intenta decirnos. La narración parte del lenguaje. Parte de la experiencia humana de tener que organizar nuestros pensamientos y deseos. Y parte del hecho en que esta experiencia humana cuenta con una idea que rige la unidad entre lo que pensamos, deseamos y vivimos realmente. Dando lugar a la idea de proceso.

Es con esta unidad mínima de información narrativa que se puede crear una cadena de procesos a los que conocemos como narrativa. Dale like, lo odio, lee, cita, sé feliz.


[1] Kandinsky. Como verás, los lingüistas no son los únicos que escriben libros sobre elementos comunicadores.

[2] Une triomphe. Francia 2021.  ¿Se fugan los presos poniendo “Esperando a Godot” en escena? Todo aquí es lo que parece (y al mismo tiempo no).

Categorías
Cómo escribir ficción

Cómo escribir ficción: los acontecimientos en narrativa 

road fashion sunglasses people
Photo by Following NYC on Pexels.com

Ñam ñam—

En narratología, los acontecimientos se buscan en el texto. Por lo tanto se buscan en los verbos…

El análisis lingüístico de algo que puede suceder sin tener texto de por medio me resulta bastante extraño.

Cómo graduada de diseño de la comunicación GRÁFICA, las clases se concentraban en comunicar a través de elementos visuales (y eso incluía los elementos lingüísticos como elementos visuales más que como texto). Era un hecho para mí que los mejores diseñadores eran los que podían contar mejores historias en un cartel. Una sola imagen que comenzaba y se quedaba en la escena a media res de una historia. Digamos, los ositos de Coca sola. No necesitamos en lo absoluto ver el movimiento para saber que van a tomar a continuación, ¿o sí?

Ahora, leyendo medios en dónde el texto es tan solo el comienzo; me parece que los acontecimientos no se encuentran en los verbos ni en sus relaciones transitivas o intransitivas.

¿Tal vez en la intencionalidad o elección?

Supongamos que sí. Mieke dice que Barthes y Hendricks logran un análisis similar del texto narrativo basados en un proceso que incluye la intuición… En un texto narrativo policiaco, la intuición no es otra cosa más que una corazonada y no demuestra ni un cotonete hasta que no hay pruebas. 

Seguimos buscando la elección en los deseos de los actores plasmados en los elementos verbales.

 Que si bien nos llevan a través de la trama, por sí mismas no provocan el cambio. La elección e intencionalidad está fuera. En el autor —que para Mieke añade ya demasiadas variables. El personaje o actor actuará de acuerdo con sus deseos y sin embargo, no son sus deseos los que provocan el abismo entre sus acciones y lo que sucede puesto que el autor está ahí para que todo se ponga peor a través de cosas que muchas veces no tienen relación gramatical entre sí. Los llamados «revólveres en el escenario». Adicionalmente, hay que tomar en cuenta lo que dice otra lingüista: Jean Atchison.

El lenguaje humano no se inventó con la particular intención de comunicar ideas.

Si tomamos esto como base, nos damos cuenta que el lenguaje escrito no puede conservar ni toda la intencionalidad, ni la claridad pretendida para estudiarlo de tal forma que nos diga si algo resulta una narración o no.

¿Es una descripción, un paisaje? Ahora que el análisis de fulanito (Hendricks) y el de zutanito (Barthes) terminan con algo llamado «confrontación».

Bien, para que suceda un acontecimiento necesitamos una confrontación entre individuos que nos lleve a una transformación.

Si llevo esto al terreno de juego de Robert McKee, vemos que los abismos entre la intencionalidad y lo conseguido se consiguen a través de dichas confrontaciones poniendo a dos personajes a dialogar entre sí con puntos de vista completamente erróneos. Así que es posible que esto último tenga sentido. Solo que los actores no explican del todo lo que sucede en escena. Es la confrontación entre el personaje y sus deseos versus los obstáculos a su alrededor lo que genera finalmente una narración.

Y esto es posible de seguir sin signos lingüísticos puesto que la mayor experiencia humana es la frustración de desear algo y ver cómo no sucede solo por desearlo. ¿Tú entiendes algo? Yo tampoco. Da like, comparte. Una jarra de agua a tu salud por leer estás chorradas.

Categorías
Cómo escribir ficción

Cómo escribir ficción de herencia cultural

En la imagen T. S. Eliot dice que Shakespeare y Dante se reparten el mundo entre ellos y no hay tercero.

¿Qué hay de Cervantes? ¿Y Kim Sowol? ¿Natsume Souseki ? ¿Goethe?

El hecho de que nunca haya terminado El Quijote o que no me gustara El gato (confesando de paso que de Goethe solo ví la película y al autor de la cita solo lo conozco de nombre), no les roba relevancia a estos autores en sus idiomas respectivos y/o en las voces de aquellos autores que los han leído a su vez.

La herencia cultural no se limita a aquello a lo que nos vemos expuestos por nacimiento. Está también en aquello que elegimos. De la misma forma que T. S. Eliot eligió a Dante porque sabía italiano y podía leer al hombre en italiano.

Categorías
Cómo escribir ficción

Narrativa y lógica de los acontecimientos

silver and diamond studded accessory
Photo by Tara Winstead on Pexels.com



«La «lógica de los acontecimientos»

Se puede definir como: un desarrollo de acontecimientos que el lector experimenta como natural y en concordancia con el mundo. La naturaleza exacta de esta homología, así como el grado de abstracción en el que siga siendo válida incluso en las fábulas más inverosímiles, continúa bajo investigación.”

“En todo caso, este punto de partida conserva una importante consecuencia: todo lo que se puede decir sobre la estructura de las fábulas se apoya también en hechos extraliterarios. Varios investigadores en esta área incluso se refieren a sí mismos como antropólogos o sociólogos (por ejemplo, Bremond y Greimas). Por consiguiente, todo lo que se dice en este capítulo debería ser aplicable también a otras series conectadas de acciones humanas, así como a elementos de películas, teatro, prensa, y acontecimientos individuales y sociales del mundo. Nos llevaría demasiado lejos formular aquí un postulado sobre cuestiones tan fundamentales; es, sin embargo, de utilidad conservar en mente el hecho de que la teoría de los elementos hace descriptible un segmento de la realidad de mayor amplitud que el correspondiente a los textos narrativos por sí solos.«

Mieke Bal. Teoría de la narrativa.

Sigo leyendo a Mieke. Despacito y con un montón de dudas porque a cada página salen preguntas como;

¿Quiénes son Greimas y Brémond?

Greimas nació en Rusia, estudió leyes en Lituania y luego se fue a Francia a estudiar lingüística. No entiendo cómo es que al final terminó siendo francés a pesar de estudiar los mitos lituanos y tener un sello lituano[1].  Brémond, este sí por nacimiento francés (nada en contra de que las personas se naturalicen, solo de que no me digan cuándo o cómo); fue historiador y teólogo católico.

¿Qué hicieron esos tipos?

Uno inventar un universo semiótico y el otro escribir libros sobre literatura y catolicismo. En fin, dedicarse a investigar cómo es que existe la historia (o trama para que no se confundan historia e Historia.

Una vez medio satisfecho este breviario antecedente de dudas —lo que siempre genera más dudas, puedo establecer lo que me interesa.

¿Cómo pueden tener lógica y validez una secuencia de acontecimientos inverosímiles de tal forma que sigan siendo interesantes y creíbles?

¿Por qué estos acontecimientos se pueden  contar en diferentes medios? Y no. No creo responder todo eso aquí a pesar de mis chapuceros intentos previos en Cómo escribir ficción sin imágenes. Es evidente que la narrativa hace cosas muy extrañas y todavía se discute sobre lo que puede hacer y cuál es el objeto de estudio de la narratología.

Especialmente la narrativa de ficción. Sobre todo porque necesita la palabra ficción para recordarnos que lo que estamos leyendo no existe y sin embargo como lo dice Mieke; lo aceptamos como posible.

Incluso cuando mete su nariz en lo que no le importa y ayuda a recrear lo que es imposible de recrear en las novelas históricas por ejemplo. ¿Cómo saber si el escritor tal tiene más idea que el escritor cual de lo que le pasaba por la cabeza a Napoleón en la batalla de Waterloo?

Y algunos me dirán que es de una obviedad tal la diferencia entre realidad y ficción que la palabra ficción está ahí solo como etiqueta para encontrar más rápido lo que buscamos. No obstante, a veces más que una etiqueta parece una advertencia. Una advertencia para no tomarse las cosas demasiado en serio…

¿Qué es un acontecimiento?

Un acontecimiento, así como yo lo veo, es lo primero que hace el escritor para partir en dos la vida de un personaje. El personaje vive su vida tranquilamente hasta que llegamos nosotros y ponemos algo traumático allí. Una especie de terremoto que interrumpe esa “uneventful life” o “vida libre de acontecimientos” (una vida libre de elecciones entre la espada y la pared). Los humanos vivimos el día a día tomando pequeñas decisiones. Algunas más importantes que otras y algunas con un grado de trascendencia bastante importante. CASI NUNCA SE NOS PRESENTA ALGO TAN TRAUMÁTICO QUE DEBAMOS ESCOGER ENTRE LO PEOR Y LO MENOS PEOR. Casi nunca. Y cuando sucede, aprendemos algo de ello. Esto es UN ACONTECIMIENTO.

Una decisión/evento que lleva al personaje a aprender algo que lleva a un cambio.

Como las decisiones están ligadas no sólo al problema que causa la decisión sino también a la personalidad y características del personaje; la lógica de los acontecimientos depende de esta personalidad enfrentada a una decisión traumática. Por eso es que, aunque interesantes, los personajes secundarios no tienen o casi no tienen decisiones de este tipo.

La lógica de los acontecimientos depende del tipo de trama y seguro se comporta como una partícula cuántica.  Nadie sabe de lo que está hablando realmente.

Y eso, es demasiada información. Dale like, suscríbete, mándame a volar, haz fotosíntesis. SÉ FELIZ.


[1] Información cortesía de la Wikipedia, no es como que fuera a investigar esto muy a fondo. Ya el texto de Bal es bastante desafiante para mí por lo que no quisiera meterme con lingüística o semiótica (cosas de las que mi hermano sí sabe) pero sospecho que voy a terminar leyendo de… Aunque no me interesan los signos sino como es que se crean las realidades alternas llamadas ficción.

Categorías
Cómo escribir ficción

Cómo escribir una entrada de blog hueca pero interesante sobre la fábula

girl playing with bubbles
Photo by Alexander Dummer on Pexels.com


Cuándo buscas cómo hacer algo en Youtube ¿qué es lo que realmente buscas? ¿Escuchar a alguien carismático que después de 25 minutos de explicaciones sobre lo mucho que le encantan los zapatos de tacón y cuántos zapatos tiene en el clóset, te da un tip o dos en 2 minutos o menos sobre cómo elegirlos? O ¿te parece que necesitas la información urgente y buscas los vídeos cortitos y que van directo y al grano sin pasar por las mascarillas?

Eh…pues está entrada no dice nada realmente trascendente. Son puras chorradas sobre la definición de fábula. Estoy intentando leer Narratología de Mieke Bal.

Aparte de la maravillosa definición de teoría como un conjunto de opiniones… no entiendo nada. Excepto que creo que o no aprendí bien que era una fábula en mi estadio larvario humano de secundaria y prepa o… La Narratología (así con N) vino a complicar algo que era bastante sencillo. ¡Y apenas voy por la tercera página de la introducción!

Una historia es una fábula

Resulta  que (sic): «Una historia es una fábula presentada de cierta manera

«Una fábula es una serie de acontecimientos lógica y cronológicamente relacionados que unos actores causan o experimentan. Un acontecimiento es la transición de un estado a otro. Los actores son agentes que llevan a cabo acciones.»

De acuerdo, una historia es una fábula… Un minuto.  Según yo una fábula es una historia con enseñanza moral y que forma parte del colectivo mito-leyenda-fábula y por lo tanto UNA FORMA DE HISTORIA. A menos que entendamos fábula cómo algo que no forma parte de la realidad. En cuyo caso, creo que me interesaría escuchar la opinión de la escritora con respecto a los multiversos. ¿Pueden las historias constituirse como universos alternativos por su mera existencia en la mente humana? Uno diría que no. Ergo el quidditch no existe… Búscalo en la Wikipedia. Por lo demás, esto de que presenta acontecimientos con orden lógico y cronológico supongo que nos resulta familiar a ti y a mí.

La fábula adquiere forma de historia

Más adelante en el texto: «La fabula, entendida como material al que se le da forma de historia, se ha definido como una serie de acontecimientos. Dicha serie se construye siguiendo ciertas leyes. Llamamos a esto la lógica de los acontecimientos.»

Aquí confieso que la cosa se vuelve confusa. ¿Íbamos a no a dejar de lado la definición que no resultara útil porque tenía más de una definición? ¿¡Se puede definir de modo que el orden de los factores no altere el producto?! ¿El rojo es color y color es rojo? Creo que las historias se las ingenian para salir a escena a la menor oportunidad. Como dice Bal, son palabras que adquieren vida propia. Es probable que se vuelvan más y más difíciles de comprender mientras más se adueñan de otros formatos y otros medios.

Y es muy posible que la Narratología no sea el estudio del texto. Narrar no se limita al texto. Narrar es una actividad con poder. Y ya saben  lo que dijo el tío Ben.

¿Lo ves? Está entrada no te dijo nada pero seguro te la pasaste genial. Dale like, suscríbete o dime qué consiga un trabajo de la vida real, lo que mejor vaya contigo. 

Categorías
Cómo escribir ficción

La gran contradicción de contar historias: mostrar no contar

Para los maestros del culto masónico de la narrativa anglosajona —por si no lo has pescado, es un chiste—, el principio es tan claro como el caldo de pollo (es tan claro que nadie se molesta en explicarlo hasta que no te metes con la parte aburrida de crear historias).

Para el resto de nosotros, novatos, ¿cómo se puede contar una historia SIN contar nada? ¿Qué es mostrar? ¿De dónde salió está idea tan extraña? ¡Necesito help! Y como todo en la vida de la narrativa, la máxima tiene como origen un chisme. Algo que dicen que dijo Chéjov. Que en realidad, no dijo. (Y terminó creando un término que suena a palabra de esas que se pasean por la Alameda con plumas de avestruz en el sombrero).

Narratología

El estudio de quién sabe que porque la primera página que me aventó Google era bastante clara. Tan extraordinariamente clara que no pude pescar ninguna zanahoria ni papa.

¡Ah! Parece que la traducción de Javier Franco para Teoría de la narrativa de Mieke Bal es menos obscura que el futuro de algunos protagonistas en cualesquiera método adivinatorio.

Todo estudio o logía es un conjunto de opiniones sobre un tema —o trozo de la realidad —más comprensible que la definición usual de estudio o tratado—, en este caso concreto, los textos narrativos.

Es decir, en narratología ¿no se puede insmiscuir a la tradición oral o la tradición visual de cuentacuentos del cómic de 4 paneles…? Pues no es tan sencillo. Bal establece que definir este tema de estudio (o como los maestros lo llaman: corpus) es definir las características de aquello que se estudia. Y es en las características dónde nadie se ponía muy de acuerdo.

Texto

¿Es el texto meramente el conjunto de 28-n carácteres de alfabeto o conviene incluir un idioma no reconocido oficialmente, como lo es el lenguaje visual? De nuevo Bal. A la hora de définir cosas es mejor descartar aquello que pueda tener más de un significado o uso solo porque la palabra ha adquirido vida propia….

Como HISTORIA (sin H). Lo que me resulta muy extraño, pues en mi experiencia, los diccionarios no funcionan así. Para el caso de los ingredientes de nuestro caldo de pollo (el texto narrativo) vamos a tomar en cuenta que es un caldo dónde solo se admite como materia prima a los signos lingüísticos. Y puesto que solo admite signos lingüísticos —A, b, c, 가, 네, а, д, я, por si ya te mareé con tanta palabra exótica— me parece que debo dejar la narratología aquí.

La historia o contar historias se ha separado legítimamente del texto (tal vez nunca lo necesito) para convertirse en un ser extraño que puede vivir en más de un medio y para la que el principio «mostrar no contar» se sigue usando y se ha ido adaptando a distintas tradiciones narrativas. Incluida la del español.

De acuerdo. Contar se define como: describir, enumerar y en general resumir lo que sucede… Mientras que mostrar incluye describir, enumerar y de tanto en tanto resumir …

¿Cuál es la diferencia?

La diferencia está en que lo que queremos decir cómo parte de la ambientación o trasfondo social de nuestro mundo ficticio es algo que no decimos directamente. No decimos que la magia es escasa. Ponemos un centenar de magos contra 8 millones de personas —hipotéticas porque en la página no caben a menos que sea en cifra— en escena y los hacemos esconderse o ser adorados. Ya saben, la naturaleza humana en acción teniendo miedo de lo diferente o usando a un puñado de gente como seres extraordinarios (todavía hay monárquicos allá afuera ). A últimas fechas, tampoco se habla de la descripción directa del personaje en cuento o novela. Se usa más la descripción integrada como: era tan flaquito que era increíble como podía cargar sus voluminosas maletas con facilidad.

Se busca con exactitud lograr que el lector sea parte de nuestro mundo a través de una inmersión total en él a través de la descripción que hacemos de éste. Se tarta (trata por supuesto, con un error de dedo muy culinario) de buscar la forma de decirlo sin decirlo. De encontrar el olor a vainilla en la tarta… sin mencionar ni la vainilla, ni la mantequilla o el azúcar…

Categorías
Cómo escribir ficción

Cómo escribir ficción (con 25 consejos para creadores de videojuegos). The final boss o el último calabozo

photo of person catching gamepad
Photo by Luca Nardone on Pexels.com

¡Yey! Ya pasamos por todos los calabozos y nos encontramos frente a… chachachachachan ¡Koopa! O Ganondorf, al caso de los escenarios en los títulos. El último jefe que no pasa de ser la agrupación de 25 consejos en grupos de 5 para mantener esto digerible. Los videojuegos no están estructurados en escenas sólo para poner un ¿cómo se le llama a esto?, ¿punto de resguardo? Las escenas nos hacen sumergirnos en la historia en lo que muchos autores denominan “arcos” (sigo sin entender bien qué son…) y que para mí no son otra cosa más que construir a partir de historias más pequeñas para mantener la atención. Una escena demasiado larga y la atención se disuelve como algodón de azúcar. Koopa, es hora de una Marioniza.

  1. Enfócate en escribir historias cortas para que te acostumbres a terminarlas: esto tiene sentido. MUCHO sentido. Embarcarse en la idea de una novela de 400 páginas y el montón de secuelas sin haber escrito antes absolutamente nada es… No doloroso. Es absurdo y totalmente contraproducente y Dan-chan no me dejará mentir. A él lo tocó el berrinche que hice porque no podía hacer de una página a algo más largo. No fue hasta que empecé a relatar los pequeños episodios de la vida con mi sobrino como si fueran historias que aprendí a contar historias. Y a terminar historias. Claro que habrá cosas que se queden ahí a medias porque no eran buenas ideas desde el principio pero, mantener las cosas cortas ayuda a darle control a lo que puedes hacer y aprendes a hacer. Es aprender a ensartar la aguja, prender la máquina y no coserte los dedos antes de ponerte a coser el vestido de novia.
  2. Aprende tu idioma: Sí, literalmente el vídeos e refiere al lenguaje de programación pero… Eso no nos impide aprender nuestro lenguaje o idioma. ¿Sabes que puede hacer tu idioma en términos gramaticales y ortográficos? Y esto viene de un súper disgusto que me ha dado una plataforma dónde te puedes registrar como redactor. Su pretexto para rechazarme fue que tengo errores ortográficos. Y sí, los tengo. Invariablemente el corrector del procesador de textos me marca como revisión gramatical las pausas con “…” puntos suspensivos seguidos de una pregunta abierta en minúsculas. ¿Por qué? Porque en teoría los puntos suspensivos son para interrumpir y cambiar de dirección pensamentera (sí, también hago este tipo de cosas con las palabras[1]). A mí me da por darme pausas dramáticas para seguir con la idea[2]. ¿Cómo haces eso? Como lo hago, y no soy la primera en hacerlo. Chequen Comer, rezar y amar de Elizabeth Gilbert (lo que no quiere decir que lo haya copiado porque apenas y leí unas páginas; lo noté porque eso quiere decir que es aceptable). Así que, o estudias gramática o te meriendas unos tres libros cada semana para memorizar lo que es capaz de hacer un idioma.
  3. Sé consistente al nombrar tus variables: no sé si esto le pasa a todo el mundo al momento de pulir la historia; pero es que al nombrar archivos se termina como libro.final, libro.final.final…. Y eso es un merengue bien pringao. Así que trata de ponerle nombres consistentes a tus versiones. Lo segundo que puede pasar es que pierdas de vista al personaje N porque tenía un nombre en el borrador y ya para el manuscrito, el nombre perdió todo interés. Para que no te suceda, usa tarjetas.
  4. Mantén tu código leíble: Este consejo se parece a algo que leí en LinkedIn sobre como fallar a la hora de crear entradas de blog atractivas y versa más o menos como: usa toda la jerga habida y por haber hasta que el lector deje de comprender qué diablos quieres decir…. A este respecto creo que esa es la mayor y más grande diferencia entre el copywriting y la novela. El copywriting es para que lo entiendan… pues todos; pero la novela… Sí alguna vez han leído un best-seller queriendo aprender inglés y no saben mucho… saben de que hablo. Están PLAGADAS de palabras nuevas y extrañas y complejas que ni los nativos pueden deducir a través del contexto (o tal vez sí). Es como si los escritores tuvieran que sacar las palabras a pasear para que no se extingan, como LORO en The talking parcel o El paquete parlante. Y eso, a veces no es por la mala leche de confundir.  Es que a veces lo que quieres decir no se puede con la palabra simple y maravillosa del diario. Lo que nos pone a la caza del crimen más espantoso de todos: el elitismo. ¿Debería el autor dejar de lado las palabras domingueras a favor de las simples y comprensibles para que la lectura sea menos exclusiva? O, ¿debería el autor usar más palabras complicadas para educar mejores lectores? Finalmente, de lo que se trata es de que lo que escribe uno sea mínimamente comprensible.
  5. Crea y luego optimiza: No te lances a pulir todos los detalles desde el principio. Asómate a ver el capítulo piloto de Naruto (manga). Es tan diferente de la serie como la sopa es diferente de la carne. Siempre se puede hacer el outline y dejar huequitos señalados con banderitas o post its que te recuerdan las cosas que parece que vas a tener que investigar, las cosas que no sabes cómo resolver… Etcétera. Un outline no es absoluto y en serio. A mí el fenómeno del piloto como algo bien distinto era como el misterio de los círculos en los maizales. Una completa tomada de pelo (en mi opinión de entonces). Ahora sé porque sucede. Es porque el primer borrador es una… Sí, es un horror de historia. Crea y después…optimiza. Guarda lo que funciona bien y desecha lo que no.
  6. No te desanimes: hacer un libro; sobre todo uno sin ayuda de ninguna editorial, toma tiempo, dinero y esfuerzo que puede terminar con un asco de historia. Un escritor necesita como pre-requisito un talento especial que no es el de escribir sino el de: seguir estúpidamente creyendo que puede hacer algo bueno. Tal vez no lo hagas, pero tras la quinta vez de re-escribir Crimson Relish; empiezo a creer que me voy acercando. Vuelve a empezar.

Fiu. Y ese número 26 es realmente el truco para derrotar al jefe final. Sigamos escribiendo malas historias, hasta que tengamos una buena. Sé feliz


[1] Mostly out of my knowledge of the second language I use for writing fiction, I tend to swerve words to my convenience and this is fairly accepted. Incluso si el procesador de textos no puede reconocerlo.

[2] Drama queen y por eso, no soy buen material para pareja sentimental.  Como amiga voy bien.

Categorías
Cómo escribir ficción

Cómo escribir ficción (con 25 consejos para creadores de videojuegos). The song of the hero

photo of person catching gamepad
Photo by Luca Nardone on Pexels.com

At the end of the river[1],

Where the sun touches land.

At the end of the river,

Your eyes look back.

Is it your hair saying goodbye?

Upon the horse you march away…

And I wonder how you might come home again.

We’re at war and I’m left behind.

I’m of no age to go blanding swords yet.

I can only pray for you to soar over death.

  1. Crea un modelo de ambiente: de acuerdo con Edwin Vergara[2] (no, ni idea que ha publicado pero acaba de dar un decálogo sobre escritura para ifreedoms); antes de empezar a escribir y si estamos bloqueados, debemos comenzar leyendo. Leyendo a los autores a los que nos gustaría parecernos (relacionado con la escritura no con la cirugía plástica). En el vídeo recomiendan tener imágenes de juegos que te gustan para usar como referencia, así que el consejo no sólo sirve para crear videojuegos. Por lo que puedes tener a la mano un conjunto de tus escenas de novela favoritas. O películas.
  2. Mantén tu arte simple: o lo que es lo mismo; mantén tu historia simple. Para un desarrollador de videojuegos, el arte consume un montón de tiempo. Mientras más simple sea el arte o lo que se ve en pantalla, más sencillo es asignar el tiempo a codificar; que es la actividad principal de la creación del videojuego. Para el escritor, es la investigación lo que se come un resto del tiempo que tengas para escribir. Especialmente si mientras escribes te vas dando cuenta de las necesidades referenciales de la trama. Cosas como: el aspecto físico de un hongo en particular, hongos relacionados con temas de brujas, bacterias que sobreviven directamente sobre minerales, cómo se extrae un cerebro. Y que alargan o postergan el tiempo de estar sentado y escribir de verdad. En realidad, es porque la simplicidad es la cosa más difícil del mundo y lo que te ayuda a mantener un eje temático o idea controladora.
  3. Nunca borres nada: sin importar que tan malo sea, vas a encontrarte cosas que tenías en los cajones, cosas que tenías en discos duros, flash cards, carpetas por ahí olvidadas en “Mis documentos”… Vas a leer y vas a pensar “pero ¿¡qué porquería es esto?!”. Si eres capaz de encontrarle las fallas a algo viejo, es que has crecido. O retrocedido. La evolución funciona también en sentido inverso o se petrifica en un modelo cuando tiene éxito. ¡Las tortugas y los tiburones no han cambiado prácticamente nada en millones de años! Lo que importa es revisar dónde estabas y dónde estás hoy para decidir dónde quieres estar mañana. Recuerda, los únicos animales que requieren de una narrativa para vivir sus vidas, son los humanos.
  4. Los fundamentos son clave: antes que lanzarte a entender qué es una elegía (y si, ¿qué es una elegía?), hay que entender las cosas simples como: conflicto, personaje, trama… No se puede manipular al lector para que juegue con nosotros a menos que nos sepamos al dedillo los ingredientes más elementales del arte de contar historias.
  5. Ve la clase… de X: la persona que hizo el video original recomienda un canal de YouTube en particular. Yo no puedo recomendar un solo y único libro o canal porque: cómo vas a escribir tú “convento[3] de monjas” depende del género, el medio y sobre todo de a qué quieres que se parezca. Hay dos o tres básicos que leer como “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell o “The golden bough  de George Frazier o The motif-index of folk literature” o “El guión. Story”. Sin embargo, no es como que leerlos sea absoluto. AQUÍ EL CONSEJO MÁS VÁLIDO ES, ESCRIBE, ESCRIBE, ESCRIBE e investiga lo que te llama la atención…. BUSCATE UN MALDITO CURSO DE MARKETING PARA ESCRITORES. Muchísimo antes que todos los demás consejos, esta es el conocimiento que te abre el interés del editor y de la casa editorial o que te ayuda a vender tu “monstruo” auto-publicándote. Aprender el arte no te lleva a nada sin aprender el arte de “venderte”.

Dale like, suscríbete, dale pausa, haz lo que quieras. Sé feliz.


[1] Sí, está inspirado en Let the mermaids loose, de Nightwish.

[2] Cartas sin destino. Amazon.

[3] ¿Qué hay en un convento de monjas? Pues puras ma…. Eso.