Categorías
Cómo escribir ficción Uncategorized

Marcando el paso: ritmo narrativo

The first book of the Disputations
The first book of the Disputations by Library of Congress is licensed under CC-CC0 1.0

CONTAR LÍNEAS

Dentro de las ideas para analizar el contenido de un texto narrativo, está la del ritmo. Que, en ocasiones, se ha relacionado con contar líneas, intentar averiguar el tiempo que se tardó el autor en escribir algo…  Y, al que, Mieke Bal compara con la velocidad promedio de un vehículo… Distancia cubierta en un tiempo determinado: 15 km/h, 100 km/h.


«La cantidad de texto que atribuimos a cada acontecimiento sólo indica algo sobre cómo se modela la atención.»

Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología)



EL RITMO Y LA ATENCIÓN PRESTADA AL EVENTO

Ah… ¿No tienen naranjas para explicármelo? Digamos que la fábula comprende solo CIERTOS episodios de la existencia de un personaje. No todos. Pongamos… Adelice[1].  

Adelice es llevada a la Corporación y poco a poco, Gennifer Albin hace retrospecciones hacia la vida antes de dicho evento (ser llevada a la Corporación). Estos eventos son muy cortos en comparación con los eventos tomando forma dentro de la Corporación (¿Qué clase de palabra es coventri[2]?).  Así, la atención se modela de forma que el «pasado» nos da la razón por la cual odiar el «presente». Si esto fuera un programa de tele, dirías que el tiempo al aire del pasado es el de los comerciales.

Pero, no es así como funciona en narratología.

LA ESCENA Y EL RESUMEN

En narratología, hay algo que se llama tiempo de fábula (TF) y tiempo de historia (TH). Y como esto de hablar de historia y fábula me confunde a cada rato y no creo que a ti tampoco te resulte un poco chocante… El tiempo de fábula es todo el tiempo en el que omitimos cierto episodio anterior[3]  y le dedicamos tiempo a otro en particular porque; ese es el episodio al que queremos que le pongan atención. El tiempo de fábula corresponde a una escena y el resumen (o completa desaparición de un evento) a una descripción rápida de los eventos.



Por el contrario, mientras más eventos aparezcan; mayor es el TH. Una pausa indica que nos dedicamos a la descripción de un objeto.



Las diversas relaciones posibles entre estas cosas crean lo que Mieke llama tempi y son 5.  Sí, como si fueran el tempo de una ejecución musical. Tal vez eso, sea muy útil a la hora de crear tensión. O no.

¿Quieres darme tiempo de historia y dejar un like? ¿Prefieres crear tiempo de fábula y poner un comentario? Haz una pausa y suscribete… Pasto kalo.


[1] Yo en mi sano juicio, no compraría este libro (la narración es buena pero hace mucho que este género no me gusta ya). Alguien de la familia lo compró y después de leerlo (asunción de actividad terminada); decidió que nos hacían falta cosas que leer. Así que estoy leyendo en mor de saber que hay ahí afuera y como puedo mejorar mis chorradas… En resumen, está entretenido.

[2] Envidia, pura envidia de mi parte.

[3] Elipsis.

Categorías
Cómo escribir ficción

La anticipación de la acronía

grayscale photo of woman looking at the result of pregnancy test
Photo by Tima Miroshnichenko on Pexels.com

Al igual que la analepsis (retrospectiva), la prolepsis (anticipación) es una técnica de análisis de la línea cronológica de la fábula que podemos tomar en cuenta al escribir. Aunque no una de mis favoritas.

La forma más regular como se la encuentra uno, es a través de una advertencia o crónica anunciada (muchas veces fatalista) sobre lo que sucederá y se identifica (cómo no) con una frasesita por el estilo: entonces no podía sospechar, podría haber imaginado que sufriría con ello, era de esperar.

Así, tanto en el comic como en la novela. Incluso en las películas es usual que aparezca de esta manera y no en forma de acción. Puesto que si se comienza la historia en un futuro y después se envía al personaje al pasado ( cómo en 12 monos), la línea de tiempo principal es el futuro; mientras que, el pasado representa una serie de regresiones retrospectivas. Tal vez, dentro de la línea de tiempo retrospectiva, el sueño recurrente de Cole (Bruce Willis) sea la anticipación puesto que se trata de un futuro dentro de la línea de tiempo del pasado

Y sí, es confuso hablar de líneas principales de tiempo a la hora del análisis de una historia. En particular porque el autor; (nosotros autores) establecemos la forma final de la fábula, con independencia de la cronología de los eventos y favoreciendo el efecto final.

Anuncio e insinuación


He aquí más clasificaciones. Las anticipaciones pueden ser explícitas/anunciadas con las fracesitas (después, esperar, prometer) o no y pasar a ser meras insinuaciones/estar implícitas. Mieke Bal menciona que como insinuaciones, nos las encontramos a menudo en la novela policíaca en forma de pistas (más bien diría yo en la de acertijo…).  Estas insinuaciones aparecen como coqueteos que nos hacen vislumbrar el final de la historia y pueden verse repetidos con variaciones a lo largo del acertijo de la novela con el fin de mantener el interés y darnos pistas a la vez que nos confunden.



Acronía

Que rima con ironía y no forma parte del hilo narrativo principal… Al igual que la anacronía. ¿Entonces, cuál es la diferencia? ¿No son la misma cosa?

Las acronías nos desvían del orden lineal histórico. Solo que son tan breves que no permiten establecer ni el lapso o la distancia que ocupan con respecto a la línea principal de tiempo. En otras palabras, son como charquitos de agua que rodear; en el camino principal rumbo al climax de la historia.

Peor aún. Pueden ser anticipación dentro de retrospección (¿el caso del sueño de Cole en 12 monos?). También puede tratarse de retrospección dentro de la anticipación. O de algo que parece anticipado pero es una retrospección con respecto al hilo narrativo de la fábula … Nadie dijo que analizar fuera sencillo.  ¿O sí?

Realmente no vale la pena quebrarnos la mollera analizando un texto con diversos pedacitos de información temporal.  Especialmente porque creo que la narrativa nació junto con la Historia hace muchos años. Desde entonces, los historiadores tienen problemas para definir y transmitir una Historia que no sea una obra de ficción. Y si ellos tienen problemas con la presentación cronológica… ¿Por qué nosotros no?



De este manejo de la línea de tiempo cronológica histórica (de la historia con minúscula), es de dónde podemos crear diversas presentaciones que le den variedad a la fábula o que nos permitan mejorar nuestras sorpresas en la trama. Tanto su manipulación como su dominio, nos harán dueños del universo… Hahaha. Del universo de nuestra narración, no de TODO el universo.



¿Acaso, te cause un ligero malestar primaveral? No le hagas caso, da un rodeo minúsculo por la trama donde me regales un like, un comentario o tu suscripción si todavía no crees que leer chorradas sea bueno para la salud. Pasto kalo.

Categorías
Cómo escribir ficción

Completo o incompleto: anatomía de la anacronía narrativa



photo of a station clock
Photo by Justus Menke on Pexels.com

Aquí voy, de nuevo a meterme en camisa de 3 varas[1] (para alguien pequeño como yo, bastan 3 varas para que sea una empresa un tanto… imposible).   
Y para eso, hay que recordar que es una anacronía porque entre la entrada pasada y esta, a mí, ya se me olvidó.


ANACRONÍA

Una fábula es el recipiente formal de un algo que se cuenta, mientras que la historia es un orden de una sucesión de eventos. Cuando entre ambas cosas en un texto narrativo, no existe correspondencia, hablamos de anacronía…

Ah sí, claro lo entendí re bien. La fábula (el cómo se cuentan las cosas) puede contar acontecimientos de forma que no sigan la línea cronológica del orden de los acontecimientos (historia). A eso se le llama anacronía. Cuando la linealidad de la historia se rompe en una linealidad distinta para presentarla de acuerdo a un orden conveniente para la forma de la fábula.

COMPLETO E INCOMPLETO

¿Serán las anacronías algo que requiera salsa y limón para estar completas?

Y casi. El asunto es que, toda fábula es una anacronía. Debido a que siempre tiene que suceder algo primero y las cosas van sucediendo, no sucedieron de modo tal que algo se puede contar primero aún sin haber sucedido antes. 
Por lo tanto, al comenzar en algún punto del pasado y seguir narrando todos los acontecimientos hasta el «presente» narrativo, es signo de una anacronía completa. Con lo que no hubiera tenido que tomarme la molestia de intentar comprender nada… Pues este tipo de anacronía sería un discurrir simple y sin alteraciones en el orden de los acontecimientos, comparados con la forma en la que se presentan. En una anacronía completa, no hay saltos hacia eventos pasados o futuros. Se cuenta desde el «inicio» la progresión de la historia hasta el final.


A diferencia de las anacronías incompletas. Que son saltos entre el tiempo regular (hilo narrativo) y la regresión o la anticipación. La regresión o anticipación no terminan de regreso en el hilo narrativo o tiempo regular.

PUNTUAL Y DURATIVA

… Según esto, las anacronias puntuales están identificadas como oraciones con el tiempo pretérito indefinido[2]. Y esto me causa varias dudas existenciales porque según una búsqueda rápida en ya sabes goondle… El pretérito indefinido es el pasado terminado y finito (ya concluido)…

Ayer fui a nadar.
Aprendí alemán el invierno pasado.
¡Ya terminé de leer Crimson Relish en Telegram!

… Que en 1973 pasó a llamarse Pretérito perfecto simple para la RAE. ¿Se llamaría indefinido porque el marcador de tiempo es un momento finalizado pero bastante vago? ¿Es puntual porque se sale inmediatamente del hilo narrativo en curso? Llamen a los bomberos…

Por otro lado las anacronías durativas las hallamos en imperfecto[3]… ¿Quién demonios les pone el nombre a los tiempos gramaticales? Por un lado, uno es indefinido aunque sepamos que ya se acabó y por el otro, uno es imperfecto porque no sabemos si ya se acabó…


En fin que el tiempo imperfecto es un imperfectivo (?) que indica que la acción, el proceso o el estado expresados por el verbo se desarrollan de manera simultánea a cierta acción pasada. La forma «cantaba» es pretérito imperfecto (dice la RAE). No hay una sensación de cuándo se terminó la acción; a diferencia del vago pero muy marcado “ya fue” del pretérito perfecto simple.

¿PARA QUÉ SIRVE SABER ESTO?

Ah… Pues, pues porque…
Esto lo dice Mieke Bal, no yo y no he leído otros autores para comparar. Voy a citar.

«El uso frecuente de la anacronía puntual se suele usar en un estilo llano[4]; las combinaciones sistemáticas de retrospecciones puntuales y durativas pueden crear —O al menos aumentar— la impresión de que la narratologia se desarrolla según unas leyes claras y causativas: un
cierto acontecimiento causa el surgir de una situación que posibilita la aparición de otro acontecimiento, etc. Si las retrospecciones durativas son las dominantes, entonces el lector recibe rápidamente la impresión de que no está sucediendo nada de especial espectacularidad. La narración parece una sucesión de situaciones inevitables. «

Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología)



…. De lo que podría inferirse que, el uso de retrospecciones puntuales y durativas alternadas, es lo que da el sentimiento de causalidad que tan importante es para que una narración funcione.


Sí es así o no… Habrá que averiguarlo.

¿Quieres sugerir anacronías textuales en forma de like para este texto? Adelante. ¿Suscribirte ? Que mejor. ¿Comentar? ¡Genial!

Pasto Kalo.


[1] 83cm por vara.

[2] En aoristo en griego… No sé griego

[3] Resulta más comprensible en inglés, porque en ese idioma, los tiempos gramaticales son los continuos; que son como un video con loop del pasado. La acción está SUCEDIENDO cuando algo la interumpe.

[4] ¿?

Categorías
Cómo escribir ficción

La distancia también tiene un lapso narrativo




Diagram of the Phases of the Moon
Diagram of the Phases of the Moon by English is licensed under CC-CC0 1.0

… Aquí es donde comienzan las dificultades. La distancia o el espacio temporal entre la regresión/anticipación y el hilo principal de la historia puede ser: interna, externa o mixta. Además de subjetiva u objetiva.

SUBJETIVO Y OBJETIVO NARRATIVO

Cómo en cualquier asunto, lo subjetivo se refiere a la percepción sesgada del individuo con respecto a sí mismo. Una regresión (analepsis) subjetiva[1] se definiría cómo hacer uso de las memorias del personaje “Y”, para regresar al momento específico temporal del que deseamos

Y no estoy hablando del uso repetitivo de traer al “presente” narrativo el recuerdo de lo sucedido como en los k-duramas. Sino al uso de la memoria para traer información que resultaría importante para cambiar la percepción del lector.

Mientras que un flashback sin relación alguna con la memoria de ningún personaje sería objetiva… Lo que no parece muy útil a la hora de construir una fábula… Pero, eso dependería del escritor.


INTERNO, EXTERNO Y MIXTO


Suena muy sencillo… En teoría. Hasta que lees la definición.

“Cuandoquíera que una retrospección tiene lugar completamente fuera del lapso temporal de la fábula primordial, nos referimos a una analepsis externa

Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología)

Sí la regresión o progresión están dentro del hilo o línea de tiempo primordial de la historia[2], serán internas. Mientras que si, en algún momento, están relacionadas con eventos extraños o no relacionados al hilo principal, son mixtas… Y eso suena un tanto difícil. Particularmente para el caso del análisis porque ¿cuál es el hilo narrativo en una historia con montones de giros temporales y recuerdos?

No obstante, esto parece útil para la ingeniería inversa de escribir ficción:

La línea de tiempo cronológica nos ayuda a visualizar todos los eventos de nuestra historia y a mezclarlos de modo que causen mayor efecto en la fábula armada.

Nos ayuda a visualizar mejor la linealidad de nuestra fábula y a mejorar la experiencia “arqueológica” del lector. El trabajo del lector sería desempolvar las piezas y armar el famoso rompecabezas de nuestra “historia” de tal forma que se lo pase tan “bomba” como cualquier arqueólogo en Pompeya o las ruinas del Petén.

LAPSUS (lapso)

Ya que la distancia al hilo narrativo primordial se puede “medir” en cuan alejado está el evento de ésta línea de tiempo; también podemos establecer el espacio de tiempo que acontece entre que comienza el evento, hasta que termina. ¿Cuánto tiempo estuvo el personaje en Saigon o Tokio antes de llegar a Nueva York, a trabajar en el hospital “Z”, que es dónde sucede nuestra fábula principal? ¿Tenía novio allí?

Este punto es importante dentro de la línea de tiempo. Tenemos que medir los lapsos para que no se sobrepongan en el hilo narrativo principal…  Y sé que parece bastante obvio, pero si no me equivoco, algunas narraciones podrían  aprovecharse de superponer lapsos para aumentar el sentimiento de confusión general.

¿Deseas distanciarte con respecto al hilo narrativo de esta entrada y regalarme un like? ¿Por qué no un lapso de memoria con un comentario?

Pasto kalo. Una tremenda disculpa pero no tengo idea porque subo las entradas, las programo y luego no aparecen…


[1] O progresión, prolepsis; que es lo mismo como se maneja su objetividad o subjetividad.

[2] Nota que Mieke habla de la fábula mientras que para mí, el asunto tiene que ver con la historia, ya que la historia se trata del orden o secuencia de los eventos. Mientras que la fábula es no sólo el aspecto formal (lenguaje literario) sino el orden en el que se presentan para mayor efecto; la historia sería el orden de los eventos en una línea cronológica de tiempo.

Categorías
Cómo escribir ficción

¿Cuál es el tiempo primordial del hilo narrativo?

pink yarn and crochet hook
Photo by Anete Lusina on Pexels.com




Este principio complejo de La Iliada responde a la convención ‘que prescribe que se debe indicar de qué trata la historia.

Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología)

,
…. Antes de dar respuesta a esa pregunta, debo aclarar que Mieke se mete en cosas que la verdad me están sacando canas verdes (como dicen porque si las canas fueran verdes no tendría nadie que pintarse el cabello) y de las que no pienso hablar porque parece muy problemático eso de averiguar cómo es que encajan las unidades narrativas de la historia. Además de las dificultades del análisis de la secuencia que ella menciona usando apartados que hay que buscar por tooodo el texto. Y como a mí el análisis del texto para desmenuzarlo no me interesa, sino más bien como ese desmenuzar lo podemos usar para escribir ficción en lo que algunos llamarían ingeniería inversa… No me meto.

En vez de eso hablaré de las anacronías y distancia.

DISTANCIA

Se mide en kilómetros o en millas según….

La distancia es la lejanía de un anacronismo con respecto a lo que consideramos «el presente» de nuestra fábula. El “cuánto” se toma mide temporalmente con respecto a la línea cronológica y depende el punto de vista del personaje a través de quién sabemos lo que está sucediendo pues un anacronismo puede volverse subjetivo u objetivo.

En el ejemplo de Extraordinary attorney Woo Youngwoo de la entrada anterior, la distancia de la existencia de una madre “oculta” a la protagonista con respecto al hilo principal de la trama, es de 30 años (dado que es la edad de la protagonista) y que no en todas las fábulas puede establecerse tan fácil. Mientras más complicada sea la forma de la fábula, más complicada se pone la secuencia de la historia y más difícil es “medir” las distancias entre los anacronismos y el hilo principal de la historia porque hay fábulas donde el “hilo primordial” de la cronología de la fábula resulta confuso…

¿Has leído “Cien años de soledad”? ¿Recuerdas lo confuso que resultaba en ocasiones entender de cuál de todos los Aurelianos Buendía estábamos leyendo o cuál era el presente propiamente dicho de la trama?



Aquí es donde funciona conocer la linealidad de la fábula. Al conocer su linealidad o el orden cronológico, podemos podar e injertar lo que va primero en otras partes y alterar los descubrimientos del lector o poner en claro lo que ya sospechaba desde un principio; juzgando qué escenas resultan clave por su distancia con el “presente” narrativo.



ANALEPSIS Y PROLEPSIS

…Grr nombres complicados y que podrían llamarse simplemente: retrospección y anticipación.

Pues estas dos cositas, retrospección y anticipación dependen de que conozcamos muy bien la historia en orden cronológico ordenado. Porque como construimos la fábula dependerá de si usamos el fragmento «histórico» cómo elemento vivencial o memórico.

Dicho en términos narratológicos, si se trata de un momento subjetivo u objetivo… Pero esto ya es bastante complicado de por sí para añadirle complicaciones antes de darte tiempo para que la ósmosis lleve todo esto a tu lindo tejido cerebral.  Así que, antes de causarte un cortocircuito, te dejo analizando este asunto del tiempo primordial del hilo narrativo.

Pasto kalo. Dale me gusta si te gustó, regalame un mensaje, nos vemos pronto con más chorradas en ingeniería inversa sobre cómo escribir ficción. 






Categorías
Cómo escribir ficción

¿Por qué existe la narratología?

Categorías
Cómo escribir ficción

Cómo escribir ficción anacrónica

pexels-photo-552774.jpeg
Photo by Krivec Ales on Pexels.com



Desviaciones no cronológicas y puramente paja de mi parte



Por si nadie ha notado todavía que ni siquiera saludo y me voy derechito al meollo del asunto (dice mi yo más sociable)…. Hoy tengo que hacer paja (sí que puedes brincar directamente a las negritas.)

No necesariamente porque no tenga idea sobre qué escribir acerca del anacronismo. Más bien porque estas dos páginas que voy leyendo están llenas de cosas interesantes. Tantas que no sé dónde dejar de citar que no parezca plagio.  Si es que no es ya, plagio.

Cómo ya sabrás, uno aquí leyendo un solo libro y tratando de explicar de qué se trata, no es un asunto de generosidad. Es puramente egoísta. La mejor forma de aprender algo es intentar explicarlo…. Además de hacer[1]. Del mismo modo que Yuval Noah Harari[2] ha tenido que preguntarse varias veces, haciendo un pequeño alto en el camino, si sus estudiantes de primer año lo comprenderían.  Así yo pero para mí y quién quiera que esté leyendo estás chorradas.

Al principio del libro, la narratología parece un tanto inútil. ¿Por qué o para qué, identificar un texto narrativo como un texto narrativo? Porque la ciencia es como la inteligencia artificial. Le gusta establecer definiciones y variables que pueda medir y comprender sin la vaga etiqueta «arte»[3].  Si alguna vez has visto esas esculturas en forma de perrito salchicha de globo y pensado «¿Eso es arte? Creo que sabes a qué me refiero.  Por lo que dice Mieke, identificar un texto narrativo como texto narrativo tiene mucho sentido. ¿Y lo qué dice Mieke? En otra entrada. Por ahora….


Anacronía



Una desviación cronológica o anacronía es la diferencia de orden entre la historia y la fábula… ¿Eh? 何んでもない? 그거슨 이에요?

Recuerda que la historia es el orden de los eventos y la fábula la forma que adquiere la trama. Entonces, si la historia está ordenada de tal forma que no tenga el mismo orden de secuencia con respecto al orden cronológico de la fábula, hay una anacronía. Una discrepancia temporal entre historia y fábula.

Complejidad de la fábula


«Parece ser que las desviaciones de la cronología tienden a ser más drásticas cuanto más compleja sea la fábula. La explicación suele tomar forma de referencias al pasado.»

Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología)


¿Es este un criterio para establecer las diferencias entre algo para niños o algo adulto? ¿Las desviaciones cronológicas dependen formalmente del lector? ¿O es está complejidad, simplemente una explicación estilística de una fábula formalmente más complicada?

Al parecer y según yo, la complejidad formal de la fábula se basa en el «orden de las revelaciones«. Mientras más revelaciones tenga la fábula, mayores serán las alteraciones temporales o «anacronías» de la historia. Por lo que sí afecta al público al que va destinado el producto narrativo (comic, novela, película).

Si quieres escribir algo muy complejo, debes tomar en cuenta la linealidad de la fábula para poder extraer «dónde y cuándo» y alterar esta línea de tal forma que la historia tenga un orden apropiado a estas alteraciones.


Eh?

Pots muy sencillo. Siguiendo el cliché «medieval» de la telenovela, tienes una madre oculta. En el caso de Extraordinary  Attorney Woo Young Woo, la madre oculta sucede al principio de la historia. Pero no empezamos la historia en dicho momento lineal. No.

Introducimos a nuestro personaje como huérfanito de madre[4]. Después, introducimos a un padre un tanto conmocionado por una CEO que pretende usar políticamente a su hija… (aquel de ustedes que no haya sido usado como carne de cañón financiero —producto humano desechable de la compañía— en su vida que levante la mano y yo no la levanto). Inmediatamente presentamos a un personaje que busca ser… Miss universo, ministra de justicia, astronauta en una sociedad que ve mal a los hijos ilegítimos de una mujer. Predecible [5]

Un buen ejemplo para explicarte esto de extraer el «cuándo y dónde» de la línea cronológica para acomodarla después en forma de recuerdo. Al acomodar el nacimiento de Youngwoo en un recuerdo que se menciona cuando ella ya es abogada en Hanbada, el escritor cumple con empezar en media-res y zambullirnos en la historia, haciendo uso de la anacronía para crear una fábula cuyo hilo cronológico lineal no corresponde con la secuencia de la historia.

Y ahora, antes de que saque a relucir los agujeros de gusano y el salto interespacial… Dale like, suscríbete y comenta como era imposible saber que este blog te cambiaría la vida…


[1] Escribir dicen que no se puede explicar. O sabes escribir bien o sabes explicar bien pero no los dos… ¿A quién se le ocurrió?

[2] *¿3 libros o más publicados?

[3] Aunque algunos científicos son bastante buenos artistas… y descubren cosas además.

[4] Es que este es el cliché  más cliché de todos los clichés telenoveleros y me sorprende que lo hayan usado en una serie de ¡Netflix!

[5]¿Por qué la vi entonces? Porque ninguno de los actores es una primera elección para protagónico en un k-durama habitual. Por lo tanto, todos tienen que usar algo más que sus atributos físicos para mantener la historia y eso fue bastante agradable. Además de que tuvo momentos simpáticos

Categorías
Cómo escribir ficción

Cómo escribir ficción lineal




people walking on snow field grayscale photography
Photo by Pixabay on Pexels.com


De acuerdo con esa lógica no se puede llegar a un sitio antes de haber salido hacia allí. En una historia, sin embargo, ello es posible.

Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología


La lógica cotidiana de la secuencia cronológica

<<Primero quiero una galleta y después me levanto. A continuación, voy por una silla y la llevo a la alacena. Me subo en ella y me caigo en vez de bajar el frasco de galletas.>>

De lo que hizo Guille[1]. Merriam A. Grain



Esta es, según las leyes de la lógica cotidiana, la forma en que sucede la realidad. Y es a menudo, la forma que toma actualmente la narrativa bajo una perspectiva de primera persona.

No obstante, no es la forma habitual a la que estamos acostumbrados del relato.



<<George Glenn no volvería a hacer responsable de nada a ninguna oveja. Yacía empalado cerca del camino, y sus ovejas deliberaban sobre qué hacer. Se hallaban entre el cielo azul marino y el mar azul cielo, junto al acantilado, donde no llegaba el olor a sangre, y se sentían responsables.>>

Glennkill. Leoni Swann



Oh cielos. Una narración en primera persona con una cronología secuencial… De esas que comienzan a ser la forma habitual de texto narrativo al que no le exigimos explicaciones gramaticales de tiempos conjugativos y sin embargo… Sin embargo, sus ovejas deliberaban. Lo que quiere decir que primero fue el cadáver y después la deliberación y aún con eso, estamos mirando la muerte de Glenn desde un punto en un futuro en el que Glenn ya no existe. Y, por lo tanto, hemos roto la lógica cotidiana de los eventos.



<<Nos dimos la vuelta y miramos más allá, hacia la ciudad, nevada y muerta. Normalmente podíamos divisar nuestro instituto desde ahí, pero ese día una nube de humo lo cubría todo.>>

Radio Silencio. Alice Oseman



Sip. Ahí está. De nuevo ésta familiar inversión de la lógica temporal que conocemos. «Ese día» presupone que se está contando lo que sucede, desde un día como mínimo; posterior a lo que se cuenta. Es ese orden secuencial cronológico de pasado a presente sin que la lógica cotidiana haga más que mirar y acomodar en orden en nuestra imaginación lo que no debería tener orden porque no existe tal orden (en el ámbito de la realidad). Tal vez sea esta la cualidad que nos permite con soñar con los viajes al pasado. La habilidad de hacer transcurrir las cosas convocando el pasado y trayéndolo hacia el presente.



El acceso lineal al arte



<<Frente a otras formas de arte -arquitectura, artes visuales- un texto lingüístico escrito es lineal. Una palabra, una frase, sigue a otra; y cuando se ha acabado el libro a veces se ha olvidado ya el principio.>>

Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología




Si miramos una estatua o una pintura, podemos mirarla desde cualquier ángulo y terminar de mirarla en su totalidad en cualquier rincón. No es imposible obtener algo de estas formas de arte sin empezar por el mismo lugar.

La música en cambio, requiere secuencialidad. Al elegir una canción en Spotify (mi no tener Spotify pero supongo que funciona igual que cualquier reproductor o similar), no escuchamos el final de la canción para regresar al punto medio y después al principio. La música es una forma de arte lineal. Del mismo modo, el texto narrativo es una forma de arte lineal.

Mike dice que posee doble linealidad al poseer la cualidad de que debe leerse CON UN ORDEN y con un orden. El primer orden, el de las oraciones. Incluso si comenzamos un libro favorito allí donde comienza nuestra escena más querida, debemos leerlo oración, tras oración. Una oración a la vez. No solo eso sino que debemos leerlo con el orden cronológico en qué el autor nos presenta con los acontecimientos de la trama. No podemos leerlo con el orden que deseamos. El efecto sorpresa desaparece. Los elementos que modifican nuestra percepción de la trama se esfuman.

Y esto vale lo mismo para cualquier texto hasta cierto punto. Científico, histórico o legal; ninguno de ellos es accesible de modo no lineal. Ya sea porque un texto científico exponga una teoría o explique los resultados de un estudio; aunque nos saltemos los preliminares para llegar a la conclusión directamente, es imposible obtener nada de este texto si no leemos oración por oración. Es posible que sean doblemente lineales, al requerirse leer dicho texto desde la introducción del problema hasta la teoría enunciada para comprenderlo del todo.


Conviene notarlo. Porque el cómic y las películas como medio no son doblemente lineales. Son lineales en el sentido cronológico. No causa el mismo impacto leer un cómic o ver una película desde el principio (planteado por el autor/director), que hacer trampa y chutarse el final en corto. Aunque la linealidad de la palabra impresa no es tan acusada en estos medios debido a que uno puede enfocarse en un punto de la pantalla o del papel.

La doble linealidad o linealidad simple son importantes al escribir ficción.



<<Jugar con la ordenación por secuencias no es tan sólo una convención literaria, es también un medio de centrar la atención hacia ciertas cosas, hacer hincapié, sacar a la luz efectos estéticos o psicológicos, mostrar diversas interpretaciones de un acontecimiento, indicar la sutil diferencia entre lo esperado y lo que se realiza, y muchas más cosas.>>

Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología


Haz uso de la linealidad u ordenación por secuencias y: suscríbete antes de regalarnos un poco de magia con un like…  Pasto kalo


[1] Inventado sobre la marcha acerca de una tira cómica: Mafalda de Quino.

Categorías
Cómo escribir ficción

Cómo escribir ficción con manipulación (de la fábula)

«Handle with care»

Antes que nada, aclaremos algo. El sentido que Mieke Bal da a la palabra manipulación en el estudio del texto narrativo no es la connotación negativa de «engañar» con fines de lucro o… blah blah (etcetera malvado en general). Es el sentido original de «MANEJAR» o «tratamiento».  En otras palabras, de ponerle las manos encima al ajo y hacerlo cuadritos porque vamos a usarlo en la marinada. Si eso tiene sentido para ti.

Es decir, de manejar tanto la fábula cómo la historia.

Fábula e historia

Y para entender mejor lo que intenta decir Mieke sobre esta manipulación, tengo que recordar cuál es la diferencia entre historia y fábula de la manera en que la narratología hace la separación. Porque de otro modo, se me confunde la palabra fábula con Esopo.

La historia es el «orden secuencial de los acontecimientos» mientras que la fábula es la «forma que se le da a los acontecimientos». Así, la fábula está subordinada a la personalidad y voz del autor, mientras que la historia; depende de las técnicas narrativas que haya aprendido el autor. Como empezar por el final del cuento para, mostrar como es que el protagonista terminó subiendo a su penthouse desnudo por el elevador (Grey and wonder around her, manga).

Perspectiva

La manipulación más sencilla de lograr es cambiar de perspectiva. Al contar la versión de ambas o más partes o actantes (personajes), podemos magnificar o mejorar el impacto de nuestra trama.

Introducir una versión en la que A, maravilloso ser humano; es perseguido por B para después presentar el punto de vista de B y enterarnos que A se encargaba de martirizarlo en la escuela o en el ejército… Modificar, tratar o manipular la fábula a través de las distintas versiones que existen de la misma, según las relaciones entre los personajes. Y las ideas del personaje.

En más de una ocasión he leído mangas «boy love» dónde de pronto y a punto de terminar el relato, se interrumpe la narración desde el punto de vista del personaje Motoi y el autor pasa a contarlo desde el punto de vista del personaje Satsuke; en una especie de head hopping (¿tiene eso traducción al español?). Exactamente la misma historia pero con otro punto de vista. Así que si uno de los dos personajes mentía, no nos damos cuenta hasta el momento del cambio de perspectiva. Y entonces, nuestra opinión sobre todo el asunto cambia por completo. La fábula deja de ser la misma fábula (giro de tuerca le dicen en el cine).

Esta manipulación tanto cronológica como de punto de vista o perspectiva, le asigna una función mucho muy diferente al personaje de la que tenía en un principio. En el ejemplo con A y B, A pasa de víctima potencial a villano y B de acosador a vengador.  En el ejemplo de Motoi y Satsuke, Motoi pasa de interés amoroso a víctima y Satsuke de galante solicitor a …. Bueno, una bonita palabra que requiera censura.

El tratamiento de la fábula puede ser una forma de llegar al bien vs bien que menciona Ronald B. Tobias en 20 master plots. Todos los personajes poseen su propio y razonablemente atractivo propósito (harto difícil de conseguir hoy día porque últimamente el trauma ya no es razón justificante para nada…). Uno que nos haga decidirnos por B en el último minuto o nos tenga desgarrados entre la esposa y el marido en su querella por el divorcio porque ambos tienen razón… Mientras que ellos se dan con todo.

¿Logré manipular tu perspectiva? Dale like por fis. ¿Logré entretenerte? Suscríbete. Comenta. Por fis.

Pasto kalo. Se feliz. 

Categorías
Cómo escribir ficción

Causalidad narrativa: Terry Pratchett