Cómo escribir ficción,  Uncategorized

Marcando el paso: ritmo narrativo

The first book of the Disputations
The first book of the Disputations by Library of Congress is licensed under CC-CC0 1.0

CONTAR LÍNEAS

Dentro de las ideas para analizar el contenido de un texto narrativo, está la del ritmo. Que, en ocasiones, se ha relacionado con contar líneas, intentar averiguar el tiempo que se tardó el autor en escribir algo…  Y, al que, Mieke Bal compara con la velocidad promedio de un vehículo… Distancia cubierta en un tiempo determinado: 15 km/h, 100 km/h.


«La cantidad de texto que atribuimos a cada acontecimiento sólo indica algo sobre cómo se modela la atención.»

Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología)



EL RITMO Y LA ATENCIÓN PRESTADA AL EVENTO

Ah… ¿No tienen naranjas para explicármelo? Digamos que la fábula comprende solo CIERTOS episodios de la existencia de un personaje. No todos. Pongamos… Adelice[1].  

Adelice es llevada a la Corporación y poco a poco, Gennifer Albin hace retrospecciones hacia la vida antes de dicho evento (ser llevada a la Corporación). Estos eventos son muy cortos en comparación con los eventos tomando forma dentro de la Corporación (¿Qué clase de palabra es coventri[2]?).  Así, la atención se modela de forma que el «pasado» nos da la razón por la cual odiar el «presente». Si esto fuera un programa de tele, dirías que el tiempo al aire del pasado es el de los comerciales.

Pero, no es así como funciona en narratología.

LA ESCENA Y EL RESUMEN

En narratología, hay algo que se llama tiempo de fábula (TF) y tiempo de historia (TH). Y como esto de hablar de historia y fábula me confunde a cada rato y no creo que a ti tampoco te resulte un poco chocante… El tiempo de fábula es todo el tiempo en el que omitimos cierto episodio anterior[3]  y le dedicamos tiempo a otro en particular porque; ese es el episodio al que queremos que le pongan atención. El tiempo de fábula corresponde a una escena y el resumen (o completa desaparición de un evento) a una descripción rápida de los eventos.



Por el contrario, mientras más eventos aparezcan; mayor es el TH. Una pausa indica que nos dedicamos a la descripción de un objeto.



Las diversas relaciones posibles entre estas cosas crean lo que Mieke llama tempi y son 5.  Sí, como si fueran el tempo de una ejecución musical. Tal vez eso, sea muy útil a la hora de crear tensión. O no.

¿Quieres darme tiempo de historia y dejar un like? ¿Prefieres crear tiempo de fábula y poner un comentario? Haz una pausa y suscribete… Pasto kalo.


[1] Yo en mi sano juicio, no compraría este libro (la narración es buena pero hace mucho que este género no me gusta ya). Alguien de la familia lo compró y después de leerlo (asunción de actividad terminada); decidió que nos hacían falta cosas que leer. Así que estoy leyendo en mor de saber que hay ahí afuera y como puedo mejorar mis chorradas… En resumen, está entretenido.

[2] Envidia, pura envidia de mi parte.

[3] Elipsis.

Deja un comentario