Cómo escribir ficción

Dos razones por las que los incipits se parecen a los titulares/headlines (aunque escribir ficción y el copywriting sean cosas diferentes)



¡No hay forma que un incipit se parezca a un titular! Los titulares son frases cortas al principio de un copy como un título y los incipit pueden tener la extensión de un párrafo… ambos son nuestros dos segundos de guiño con el lector.

Si un titular no llama la atención, no importa que tan bueno sea el artículo. Nadie va a leerlo entre la marea de cosas allá afuera. Si tan solo videos de gatos me ponen 3 diferentes en IG todos los días (a veces repetidos). Un cuadro diferente de la galería Uffizi diario más las chorradas que me quieran vender de Ourplanet y los vídeos de gente que quiere ser graciosa y no me hace gracia… los que si me hacen gracia. Lugares abandonados. 

Los anuncios de FB…las personas que dicen que casi no están en la plataforma pero publican una o dos veces al día….y los juegos como «Tu nombre de bruja»…creo que debería de borrar una red social o dos.

¿Tú crees que el lector allá afuera tiene tiempo de pasar por encima de un título o un incipit como juego de palabras?

El comienzo o es excelente o no hay lector

Pero…los titulares hay que escribirlos antes que escribir el artículo me diría Sonia Simone, Chief Content Officer de Copyblogger en tanto que los incipit se escriben al final según lo que explique ya en Íncipit. ¿Cómo escribir ficción con una buena frase inicial? En el principio..

¿Sabes porque se escriben los titulares al principio?

Para mantener la unidad del contenido. No es estricto que se escriban y no vuelvan a cambiarse para mantener la promesa de lectura. ¿Promesa de lectura? Si, la promesa de que lo que sigue es bueno, la promesa sobre el cómo, el qué, cuándo o quién del contenido. Igualito que los incipit prometen algo concreto, algo misterioso o algo que brilla como el oro al final del arcoiris.

¿De que sirve entonces escribirlos al principio si se pueden cambiar?

Porque las entradas de contenido de copy necesitan un eje cohesivo o idea controladora[1] de la misma forma que las historias de ficción para mantener la coherencia e interés del artículo pero la noción de idea controladora no existe en el copywriting… todavía.

Tal vez se podría llevar esta técnica al copy y escribir DESPUÉS el titular. Cuando el contenido ya está escrito y solo hace falta ponerle gancho. Por ahora he visto que mejorar el título de una entrada por fuerza te hace querer mejorar el contenido aunque al final el título deba arreglarse. De la misma forma, es posible que buscar un buen incipit —incluso con la conciencia de cambiarlo más tarde, nos ayude a mejorar nuestra ficción.

¿Te gustaría probarlo?


[1] Como le llama Robert McKee a la idea que mantiene la unidad temática de una obra de ficción como venganza, el amor lo vence todo o la sociedad es un asco…Esa idea sobre la que trabajamos.

Deja un comentario