Ze busca o aplicación práctica de los 5 elementos básicos de la escritura de ficción


En esta entrada voy a mostrarles dos variantes del mismo cuento. En una voy a contar las cosas que suceden como si las enumeraray en la otra voy a describir las cosas que suceden. Tú decides cuál funciona. Es una aplicación práctica de la entrada anterior con los puntos básicos para crear  una historia.  Por si no los recuerdas:

  • Un personaje.
  • El deseo del personaje.
  •  Lo que obstruye al personaje de obtener lo que desea.
  • Lo que el personaje hace para ir en contra de dicho obstáculo y….
  • Si lo obtiene o no

En la entrada anterior definí al personaje como un mosquito hembra llamada Ze. Aquí comienza una idea de borrador.

 Ze es un mosquito hembra. Vuela por un campo lleno de pasto y detecta un humano guapo —desde su opinión. Usa su sentido del olfato y huele a CO². Zumba excitada. Se acerca. Primer plano al cuello. Ze acerca la trompa. Algo no funciona. Ze se aleja, un paneo general del cuerpo humano como considerando las cosas con perspectiva.

Se acerca a las piernas. No puede. Se aleja.  Vuelve a acercarse. Se posa a la espalda del hombre. Mete las seis agujas de su trompa en su chaqueta. Debajo del suéter hay más tejido.  Hay un acercamiento microscópico. Su trompa no es lo suficientemente larga. Intenta sacarla pero las sierras de sus dos agujas se atoran. Siente una ráfaga de viento y luego nada. Está aplastada. [Y ya me aburrí, pero este es un modelo muy sencillo de guion para cómic en el que se va enumerando o contando lo que sucede….y que no funciona en absoluto como cuento[1]].

Ahora pasamos a la segunda versión, un poco más trabajada en las descripciones

Zumba con ese ziiiiit alegre que proviene de frotar las alas al vuelo. Ziiiiiii ziiiii. Hace algunos cambios de dirección en el aire después de dejar el pasto lleno de gotitas que podrían atraparla, dejando inservibles sus alas. El calor corporal y el aroma de CO² le dicen que hay un ser vivo cerca y zumba una fiesta. Necesita comida para poner unos cuantos bebés en la charca. Ni siquiera piensa en conocerlos, no tendrá tiempo.

El animal es uno de esos «dos patas» que tienen todos colores diferentes. Son todos tan extraños. Ahí, allí hay carne suave, con una fuente de comida calientita y gruesa muy en la superficie. Elige con cuidado como aterrizar pero…no puede acercarse. Algo en sus palpos la asfixia. Se aleja zumbando una tormenta. Mira hacia abajo la cabeza, las patas de arriba, las patas de abajo. Las patas de abajo deberían estar disponibles. Aterriza en una superficie de fibras entretejidas…¡No!

 Es igual. Tiene sabor a producto de esos en contenedor de material chistoso.  De nuevo bate sus alas con zumbido de tormenta. Mira que del lado donde no hay ojos hay una seción que no ha probado…. Sus patas se posan sobre algo que se hundiría con ella si fuera más pesada, hecho de diversos hilos. ¡Por fin! Mete el popote integrado entre los hilos.

Hay demasiadas cosas debajo de esta maraña…no llega a la comida. Bate las alas en crescendo pero no hay otra cosa que hacer. Trata de sacar el popote…una de las sierras marca Acmé Sophie se atoro con un hilo minúsculo. Aire. Siente una corriente de aire por detrás. Sus ojos compuestos miran hacia atrás pero… pronto sus órganos…ya no los siente dónde deberían estar. Y todo se pone negro.

—¡Ugg que asco! —dijo un segundo sujeto con chamarra de borrega al que Ze no hizo ningún caso en el momento de la evaluación como si fuera secreto…..

….

¿Cuál de las dos versiones es la mejor y por qué?


[1] Big Choma es el que podría explicarles bien como funcionan las escaletas.

Publicado por merriamagrain

En realidad no me llamo Merriam y tampoco soy Grain. Sin embargo, al pasarme la mitad del tiempo que escribo con un Merriam Webster abierto, pensé que le debía un poco de crédito a mí diccionario. Grain viene del apodo del que me he apropiado para mi correo electrónico. Por lo demás, espero que disfruten de este blog como yo creo que me voy a divertir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: