Silencio

cosas que uno le resultan más importantes, no lo son para otros.

Está vez el tema es ¿en qué se parece el cómic al poema? La respuesta sería….en qué ambos son historias para empezar.

 El poema es aquello a lo que aspiran todos los escritores. Si la micro novela (6 palabras según Hemingway) es la expresión mínima de la ficción, la poesía es LA historia. El Enuma elish, La odisea…son poemas. De igual forma el cómic es viejísimo…no…

Sí. La columna de Trajano en Roma, El libro de los muertos….Los cuadros de  Johanes Vermeer o el ukiyo-e. ¿O es que los dibujitos no nos cuentan nada? 

¿Qué pasa con el silencio? El silencio es esencial en toda obra de ficción y de diseño, tal vez de ingeniería también. Sin silencio no hay cuento, ni lectura —por lo tanto comunicación.

¿Qué hace importante al silencio?

  • Rompemos el silencio. Ese blanco o negro sin palabra o sin imagen que se ve roto con nuestra intrusión.
  • Creamos el silencio. Ese blanco o negro alrededor de la palabra o la imagen para darle secuencia, ritmo e interés.

Ese momento crucial en que respiras o dejas de respirar porque la historia se interrumpe. Alfredo Ballesteros[1]  ganador de premios…no sé cuáles, no tengo el gusto de conocerlo, lo trata en el manga como de una secuencia que se puede arrastrar para dar espacios para la contemplación…digamos que no.

En la comunicación gráfica, el silencio es el vacío absoluto y es negro o es blanco —incluso los colores poseen una cierta musicalidad que se utiliza para señalar una emoción. Tan solo el amarillo representa las risas maniacas de la locura y el verde el ruidito de los insectos en el bosque. Solo el blanco o el negro son absolutos pues representan la muerte[2]. La página en blanco o los espacios en blanco como él señala en algunas poesías, para darnos la idea de tiempo transcurrido.

Y sí, eso sí funciona así. Al espacio vacío en diseño se le denomina “aire”. Sin aire, es imposible definir un elemento de otro. Incluso, la tipografía necesita de pequeños silencios entre cada letra llamados interletraje y sin los cuales la letra deja de ser legible. Así es como hay todo tipo de “silencios”.

La página en blanco anterior al frontispicio de los libros “bien nacidos”. El aire alrededor de una poesía minúscula en una hojota de papel —¿desperdicio de material? El aire alrededor de las viñetas, los globos vacíos, el paisaje sin nada. El aire alrededor de un logo que nos indica la importancia del logo. ¿Puedes imaginarte la famosa palomita de Nike sobre un fondo florido o la manzana sobre un fondo abigarrado de color?

Son logos a los que nadie le pone multitud de cosas alrededor y a dos milímetros de cercanía. Así que, antes de hablar de métrica, composición, ritmo; hay que saber respetar al silencio. Escúchalo.


[1] Indudablemente el hombre ha leído su ración de manga y cómic para saber que algo sabe de lo que dice. Director de la Editorial Agua Verde y sin mucha información por ahí en forma de Wikipedia.

[2] Tradicionalmente el blanco es el color del luto tanto en China como lo era en Joseon

Publicado por merriamagrain

En realidad no me llamo Merriam y tampoco soy Grain. Sin embargo, al pasarme la mitad del tiempo que escribo con un Merriam Webster abierto, pensé que le debía un poco de crédito a mí diccionario. Grain viene del apodo del que me he apropiado para mi correo electrónico. Por lo demás, espero que disfruten de este blog como yo creo que me voy a divertir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: