Escribir como estilo de vida

Entonces estás decidido pero no tienes idea de donde empezar o ya empezaste un borrador y ni siquiera te ha pasado por la cabeza que escribir/dibujar cómics es un ESTILO DE VIDA. ¿Eh? ¿Qué diablos tiene que ver eso con que uno se ponga a escribir?

Pues, verás Cathy Birch comienza su libro “The Creative Writer’s Workbook” hablando sobre la importancia de tener un estilo de vida que te ayude a escribir en el capítulo 1. Personalmente coincido con ella en que se necesita mantener en forma la principal herramienta que tenemos para escribir: tu cuerpo. Ya sea que tengas algún problemita como usar lentes de telescopio (los míos sirven para ver el futuro), caminar con ruedas, no moverte en lo absoluto; un cuerpo es algo que se necesita como recipiente y como arma. E, incluso, si no te dedicas a escribir pero haces trabajo de escritorio.

Entonces, para ilustrar el punto voy a citar un poco (traducción mía así que algunas cosas podrán no ser del todo correctas y no sé si el libro tenga traducción al español).

“ESCRIBIR ES UNA ACTIVIDAD FÍSICA

            Un escritor es como un atleta; un competidor o un actor talentoso en ejercicios físicos, por citar el Diccionario Conciso Oxford.

            Como pasamos muchas horas sentados frente a un escritorio, es fácil olvidarlo-hasta que nuestro cuerpo protesta. Nos duele el cuello o la cabeza, los ojos se rehúsan a enfocar, nuestras muñecas sucumben a movimientos repetitivos. Entonces recordamos que nuestro cerebro funciona a través de un órgano físico en un cuerpo físico con necesidades propias. “

Después de la cita, paso a enumerar (de forma resumida) y sin ahondar mucho en lo que ella considera muy importante, quizá así pueda hacer otras entradas para el blog o añadir algunas ideas más relacionadas con el proceso de escribir en sí para que no nos aburramos sólo de leer sermones. Así pues:

Mantén tu cerebro alerta.  

Come bien y a tus horas

Evita la fatiga mental. Esto es, cambia de actividad cada media hora o una hora.

Mantén tus ojos saludables

Haz ejercicio.

Usa actividades físicas para estimular a tu cerebro

Haz calentamiento pre-escritura

Encuentra el tiempo

Empieza

Ten un horario (schedule) y apégate a el

Y si no te parece que debas cambiar tu estilo de vida porque crees que escribir/crear animaciones 3D/diseñar el logotipo más genial de todos es lo único que tienes que hacer en la vida; te dejo esta cita del mismo libro, la misma autora y el mismo capítulo y que debería llevar una notita a pie de página seguro con ibidem o algo así. Pero yo ni entiendo esas notitas, ni me gusta divagar (ah, soy propensa a vagar…hehehe)

“¿Cómo te sentirías si te ordenaran que te sientes sin mover un músculo, excepto tus dedos durante horas? Los escritores por lo reglar se someten a tales torturas.”

Y puesto que escribir-diseñar-ilustrar no es una tortura sino una forma de estar en el cielo, ¿de verdad tenemos que sentarnos durante horas, sin comer, sin estirar las piernas, mirando la misma página en blanco?

Se bueno con tu cuerpo.

Publicado por merriamagrain

En realidad no me llamo Merriam y tampoco soy Grain. Sin embargo, al pasarme la mitad del tiempo que escribo con un Merriam Webster abierto, pensé que le debía un poco de crédito a mí diccionario. Grain viene del apodo del que me he apropiado para mi correo electrónico. Por lo demás, espero que disfruten de este blog como yo creo que me voy a divertir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: