¿Qué es un libro?

close up shot of a person holding a spell book
Photo by RDNE Stock project on Pexels.com

LUGAR, PRÁCTICA Y CONOCIMIENTO
Los libros son un montón de mierda.

PHILIP LARKIN, «A Study of Reading Habits,» Collected Poems, 131

Eso lo leí en THE NATURE OF THE BOOK. Print and Knowledge in the making. ADRIAN JOHNS. THE UNIVERSITY OF CHICAGO PRESS. CHICAGO AND LONDON.

Considerando que los libros no son necesariamente LA VERDAD, este pensamiento [de un poeta] es una declaración muy atrevida desde la perspectiva de una cultura de imprenta que reverencia el libro como algo sagrado.

Los libros no deberían ser sagrados. Los libros sagrados pueden usarse como rehenes políticos para molestar y denigrar[1] cuando son solo objetos. Cosas hechas de pulpa de árbol, agua y pegamento y tinta. Desde el punto de vista más materialista y cínico. Tampoco deberían ser un pretexto para decir que la sangre menstrual es impura… ¿Son impuros los mocos[2]?

Los libros no son simples objetos tampoco. Cuando una biblioteca arde y el relato faltante de la Historia desaparece, perdemos las múltiples perspectivas sobre un evento en particular. La diversidad. ¡Y la diversidad significa mucho más que la tolerancia! Quiere decir, sobrevivir. ¡Sobrevivimos mejor cuándo todos somos diferentes!

Por lo tanto… ¿Qué es un libro? Pasto kalo. 


[1] No recuerdo cuando sucedió pero a algún chistosito en los Estados se le ocurrió anunciar que iba a quemar libros del Corán [sí, sí quemo algunos]. Lo que causó una situación incómoda. Consecuentemente, los libros pueden usarse como rehenes. O como víctimas. Que la palabra libricidio no exista no quiere decir que no exista su destrucción masiva.

[2] Solo cuando uno se los limpia en la ropa…


Comentarios

Deja un comentario