Categorías
Cómo escribir ficción

Secuencia, el orden de los factores si altera la historia p2

tower game with wooden blocks
Photo by Joshua Miranda on Pexels.com

¿Como sucede esto de la secuencia en una poesía? Borges tiene algo interesante que decir con respecto a la traducción que nos dará una pista.

<<Otra forma de traducción creo que es imposible, sobre todo si se piensa que dentro de un mismo idioma la traducción es imposible. Shakespeare es intraducible a otro inglés que no sea el suyo. Imaginemos una traducción literal de un verso de Darío:

«La princesa está pálida en su silla de oro» es literalmente igual a «En su silla de oro está pálida la princesa».

En el primer caso el verso es muy lindo, ¿no?, por lo menos para los fines musicales que él busca. Su traducción literal, en cambio, no es nada, no existe.[1]»  

Para Borges, el orden de las palabras altera la musicalidad del mismo modo que alterar el orden de las imágenes o las acciones sí afecta la historia. Y como las palabras/símbolos son los elementos de la secuencia del poema también tienen esto de la predictabilidad y la regularidad. La regularidad y la predictabilidad crean una cosa llamada métrica, el ritmo con el que se dicen las cosas.

En conclusión, el cómic y el poema (la literatura en general diría yo…pero yo doy la ignorancia en persona) tienen en común la secuencia. El hecho de que es imposible contar la misma historia cambiando el orden de los factores —ya sean simbólicos o realistas.

Alfredo Ballesteros dice que  ambos son similares debido a que ambos medios intentan contar lo más posible con el menor número de elementos disponibles.

Para mí, lo que pasa es que ambos reúnen lo mejor de las virtudes de cada medio. El cómic se presta para comunicar con acciones lo mismo que el cine pero también tiene un cierto rincón permisible de introspección que no tienen ni las películas ni las series. Hoy día incluso puede añadir música a la experiencia —cosa que yo detesto porque quiero un cómic no un champurrado pero esa es mi opinión y no basta para cambiar las tendencias.

El poema es la introspección pura. El autor se inventa los símbolos con los que transmite su desesperación, su amor o su odio. Por eso la poesía es tan difícil de leer. Porque requiere un nivel más alto de alfabeticidad todavía que la novela y el cuento. Requiere un dominio absoluto de la forma y las ventajas del idioma en el que está escrito.

El poema no es lo mismo en español que en ruso o en francés. La musicalidad y la expresión cambian por completo. Los elementos de la secuencia adquieren relevancia según el idioma. Por eso es que el poema es la aspiración de todo escritor. Es como querer ser el CEO de Microsoft.

Dueña y señora, 
con ellas juega, hace la ola,
lo que quiera y pueda,
no son menores sus sugerencias.
Palabras, ¿quién de domarlas se atreve ahora?

Próxima entrada…no sé, de métrica no sé más que no sé nada. Espero no tener que contar sílabas. Soy tan mala contando sílabas…

¿Te gustó? ¿Quieres decirme que estás chorradas son…el delirio universal o que te generaron dolor de cabeza? ¡Comenta!

Regardiez un commentaire s-il te plaît !


[1] Jorge Luis Borges, El oficio de traducir.  Encuesta sobre la traducción por Fernando Sánchez Sorondo para La opinión cultural en el número sobre «Problemas de la traducción» que Lau 키메라 me mostró en el blog Borges todo el año. Vaya cadena de menciones eh.

Categorías
Cómo escribir ficción

Secuencia, el orden de los factores si altera la historia

tower game with wooden blocks
Photo by Joshua Miranda on Pexels.com

Sigo con tratar de identificar en que se parece la poesía al cómic y de  nuevo comienzo con la pregunta boba y obvia…¿qué es una secuencia? Mi Larousse responde:

Secuencia. f. (lat sequentia). Prosa que se dice en la misa después del gradual[1]. || Serie de escenas de un film relativas a una misma acción. || En informática, sucesión de las distintas partes de una operación realizada de modo secuencial.

Mmm… Buscaré en un libro de matemáticas.

«En matemáticas, una sucesión o secuencia entera es una sucesión (es decir, una lista ordenada) de números enteros. Una sucesión entera puede especificarse explícitamente a través de una fórmula para sus n-ésimo términos, o implícitamente estableciendo una relación entre sus términos. Así por ejemplo: Una descripción implícita para la sucesión de Fibonacci 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, … es la siguiente: «la sucesión es aquella que comienza con 0 y 1, y luego se van sumando dos números consecutivos para obtener el siguiente».»

Wikipedia

 «Secuencia (música), composición musical formada por más de una frase melódica que se repite dos veces.»

Wikipedia

 Supongamos que juntamos todas estas definiciones para definir secuencia en un cómic y sacamos algo como: es una sucesión de imágenes relativas a las acciones que se llevan a cabo en las escenas de una historia y que tienen una relación implícita entre sí. Puff, sude para sacar eso…

Lo que nos remite a unas cuantas propiedades de la comunicación gráfica. La regularidad y la predictabilidad. «No comprendo»… Puedo ver qué las rueditas de tu cerebro giran mientras me miras con una cara que claramente me dice «Estás otra vez con tus chorradas».

La verdad es que siempre estoy con chorradas. La regularidad consiste en favorecer los elementos con la misma escala o la misma forma para crear un orden o relación. Así se pueden crear varios paneles con el mismo tamaño y utilizarlos para darnos la idea que tiene la música de repetir sonidos. 1, 2, 3….1, 2, 3…4.

La predictabilidad es utilizar este patrón, orden o relación para que el lector encuentre aquello que está esperando encontrar. De tal forma que si en el primer panel Batm…bueno ese. El hombre murci[1]  levanta el puño para golpear al villano, esperamos que el siguiente panel contenga el contacto del puño con la mandíbula o el maloso cayendo mientras la sangre salpica la página…Esto sería una secuencia. Vemos una imagen, vemos la siguiente con alguna relación y podemos imaginar lo que sigue. Por eso es importante que la secuencia vaya en el orden correcto según lo que deseamos contar.

No, no hay fórmulas ni recetas mágicas para saber si usar 9, 8 ,7 o 3, 6, 0 a la hora de contar historias. Decidir cómo contarlo es el trabajo del escritor así como también decidir donde terminar el capítulo y dejar a todos con ganas de más…que es lo que voy a hacer para mantener esta entrada del tamaño justo. Hasta la próxima secuencia.


[1] *¿Se pagan derechos de autor por mencionar a un personaje famoso? Sí, si se pagan.


[1] Universos y ¿qué es una prosa…? ¿Y un gradual? Wikidice que son partes del ritual de la misa que se ofician con música.

Categorías
Cómo escribir ficción

Obviedades 3. Lo que uno no se detiene a pensar cuando escribe

Los elementos básicos de la comunicación visual son: punto, línea, color, contorno, dirección, textura, escala, dimensión y movimiento. Abandonemos la línea, el contorno y el color a su suerte —con todo y que la edición de Alfaguara de La historia interminable está impresa en tinta magenta y verde bandera, la mayoría de las novelas y poemas existen en letras negras sobre fondo blanco (claro que en modo oscuro sucede a la inversa) por lo que el color no es algo que compartan con el cómic[1].

La línea es tan básica que sin ella no hay tipografía y la literatura  comienza con la tipografía…a menos que empecemos con lo que se escribe análogamente en una hoja de papel…y que muy pocos de nosotros llegamos a leer directamente. Si bien en el mundo del cómic y el manga es común que haya exposiciones dónde se puede ver el boceto original.

El contorno…el contorno puede que sea importante para la secuencia pero por el momento no es algo relevante. Y la dimensión requiere de la ilusión de volumen…que aplica solo en el caso de un título en tercera dimensión…no, eso tampoco tiene nada que ver con la literatura y el cómic al mismo tiempo.

Hablemos de dirección. ¿Se puede alterar la dirección de la lectura?

Sí, utilizando la escala. La escala nos dice que mirar primero. Es el recurso más visible del lenguaje visual del cómic. Y como altera la direccionalidad de la alfabeticidad, te embarraré con este concepto primero. La escala como todo en la vida es relativa…al soporte. La superficie total del medio empleado es lo que nos va a decir cuál es la escala de la imagen.

Para el caso de la lectura de imagen, no solo influye la escala del panel sino también el orden de la lectura. Arriba un cómic occidental y abajo un manga.

No es igual un anuncio de doble página que un anuncio de tres líneas. Tratándose de escala el anuncio de doble página es enorme mientras que el de tres líneas es minúsculo. Pero si el soporte fuera una tarjeta comercial, el anuncio de tres líneas sería tremendo —mientras que el de doble página no podría existir. Por eso es que el soporte, ya sea que se mida en centímetros, pulgadas o pixeles nos da la idea de la escala. La escala también está determinada por la comparación. En un cómic, nuestros ojos inmediatamente comparan los cuadritos —sí Big Choma ya sé que se llaman paneles o chomas pero se escucha menos técnico decir cuadritos; mientras que nuestro cerebro decide que el cuadrito más importante es el más grande.

Así en la poesía variando el puntaje de la tipografía —y yo queriendo ser menos técnica diciendo puntaje en vez de tamaño; lo podemos ver con los poetas dadaístas, futuristas o con el ejemplo que usa Alfredo Ballesteros de Vicente Huidobro en su artículo sobre la clausura.

A veces, los libros para niños se permiten un poco de color y de escala pero, incluso en este tipo de literatura, es raro encontrar que se rompa la convención del texto horizontal.

Usualmente, este recurso no se utiliza en la literatura más que en títulos y portadas. Es como si el diseño gráfico editorial estuviera resguardado por una secta de monjes muy estrictos y restrictivos. Claro que los lectores somos bastante particulares al respecto de lo que nos resulta cómodo al leer. Hay quienes dicen que la tipografía Times New Roman es peor que la Arial…—la verdad es que yo como miope adoro las tipografías con patines y detesto las que no los tienen, es mucho más fácil completar la forma de algo que no alcanzo a ver bien gracias a la forma de los patines que darle forma a tres palitos ahí[2].  

La dirección también se puede alterar cambiando el equilibrio. Oh demonios, más términos extraños en un blog sobre ficción…El equilibrio no es otra cosa que estar de pie. ¿Estar de pie? Si, para nosotros humanos, el equilibrio consiste en no caernos así que estar de pie y acostados, es decir de forma vertical u horizontal del todo es la expresión del equilibrio. Las formas más estables son | y _.

El desequilibrio en estos paneles no solo crea la situación del movimiento sino también de estrés emocional

Todo lo que no tenga esa forma, ya no está en equilibrio y por lo tanto parece que se mueve porque pensamos que va a caerse. Así que si creamos formas que no están en equilibrio, creamos movimiento. Al crear espacios en el poema creamos movimiento porque desde el punto de vista de la imagen, deja de haber equilibrio. En el resto de la literatura no suele emplearse este recurso de alterar el equilibrio puesto que todo el texto se encajona en una «caja de texto» con márgenes alrededor —he ahí el contorno— y algunas veces columnas.

El texto está en equilibrio. Esto del movimiento se nota más en los libros para niños, en dónde una sola línea de texto puede adoptar más formas de la clásica y tradicional línea recta horizontal…—hemos aterrizado en la línea jejeje. Recuerda, esto son chorradas y «en conjunto, lo físico y lo psicológico son términos relativos, nunca absolutos[3]«


[1] A excepción del manga tradicional y de algunos cómics como Modesty Blaise.

[2] Hagan la prueba con Armas, gérmenes y acero en un teléfono celular. Si pueden medio leer al tamaño que les da G. Drive de entrada…es que son mejores las tipografías sin patines. Si no…espero que empiecen a respetar a la simple Times.

[3] Donis A. Dondis. La sintaxis de la imagen p. 35. G. G. Diseño.

Categorías
Cómo escribir ficción

Obviedades 2

«Es perfectamente comprensible la propensión a conectar la estructura verbal con la visual. Una de las razones es natural. Los datos visuales representan tres niveles distintivos e individuales: el input visual qué consiste en una mirada de símbolos, el material visual representacional qué reconocemos en el entorno y que es posible reproducir en el dibujo, la pintura, la escultura y el cine; ya sea natural o esté compuesto por efectos intencionados.«

La sintaxis de la imagen. Donis A. Dondis. Pag. 25. Op cit.

Con esto no es solo el poema lo que se convierte en primo hermano del cómic —aunque son tan distintos uno del otro. Toda literatura comienza por este input. Visual o no.

Tanto el Braille como el alfabeto y las viñetas entran en nuestro cerebro a través de un sentido. Y para los propósitos de esta comparación, tú y yo vamos a torcer un poquito las cosas y tomar el Braille como una especie de imagen en la materia gris de alguien ciego[1] de aquí en adelante.  

Entonces, recapitulando, toda literatura y cómic comienzan con la vista. Voilà, la ley zeroth. Así descubrimos que el silencio sí que es el comienzo de todo.

Material visual representacional….¿te acuerdas lo que decía Graham Dunstam Martin sobre las palabras? Si no o apenas acabas de caer en este blog como por equivocacion…esta es la entrada: Una disquisición sobre la brujería aplicada.  

Magritte y Martin tienen razón. Esto no es una pipa. Ninguna imagen y ninguna palabra son la realidad misma. Decir mantequilla no nos hace engordar —a diferencia de comerla. Un dibujo o foto de la mantequilla tampoco….bueno el deseo que nos lleva a abrir el refri no tiene nada que ver con qué la imagen en si no engorda.

Nivel representativo de la realidad

Es decir, la literatura y el cómic se mueven en un nivel de representación de la realidad. Y la representan mediante símbolos. Pensando así, a todo esto le voy a meter el famoso modelo del proceso de diseño. Aunque simplificado: problema, marco de referencia y solución.

  • ¿El problema? Contar una historia.
  • ¿El marco de referencia[2]?  La sociedad en la que nace el autor de la historia y la sociedad en la que nace el lector de la historia.
  • ¿La solución? Decantarse por uno u otro medio.

Partiendo de ahí, el cómic y la literatura tienen en común a saber: el silencio, el input visual, el nivel representacional (símbolos) y el modelo del proceso de diseño…¡woa! ¡Ni yo me esperaba eso!

Mmmm y ¿cuáles son estos elementos básicos de la comunicación visual? ¿Cuáles son comparables o se pueden usar tanto en la poesía como en el cómic? Continuará…


[1] Entiéndase por ceguera cualquier afección que hace distinta la percepción del mundo a través del nervio óptico y esto solo para no estar nombrando cada una de las disparidades en las habilidades de percepción entre el nervio óptico y los ojos, existentes. Una respuesta a la luz pues. Y no discutamos el término,

[2] Este tema es como los frijoles y la masa de maíz, se puede derivar un montón de cosas de él…

Categorías
Cómo escribir ficción

Obviedades

El cómic y la poesía son historias… ¿y luego? ¿Qué tienen en común las secuencias de acción de Batman con Neruda? ¡Un Picasso!…a veces los chistes me salen cuando no quiero y cuando quiero…

Ambos son imágenes inmóviles —por más que Superman golpee a Doomsday todo lo que vemos del cómic es una reproducción de líneas, puntos y luces que nosotros decodificamos como una imagen semejante a la realidad congelada en el tiempo de una fotografía.

Con independencia de si están impresos o no, ya que ya no se puede decir que el soporte natural de la poesía o el cómic sean hilos de celulosa amontonados en una masa rugosa recubierta de talcos; son imágenes inmóviles.

 ¿La letra es una imagen? Sí kimosabi.  Tan es una imagen que ni siquiera nos paramos a pensar que existen personas que no leen de la misma forma que nosotros, con la vista. Por lo que para ellos la lectura de poesía y/o cómic no representa el mismo tipo de experiencia y seguro tienen cosas muy interesantes que decir acerca de este negocio. Y sobre el silencio puesto que ellos lo escuchan y lo sienten distinto. O no lo escuchan pero igual lo sienten…En fin.

Imagen. La imagen puede ser única, estar repetida, fragmentada, cortada o formar parte de una secuencia —te torturaré con lo de secuencia después. Pero tanto para comunicar con poesía y/o comic se requiere un pre-requisito. La alfabeticidad[1].

 

Primera lección sobre el manga nativo: se lee de derecha a izquierda, lo que supone el requisito de la alfabeticidad. Muchos manga diseñados para el público occidental incluyen esta instrucción para educar a los lectores.

Hacer y comprender mensajes visuales del mismo modo que se puede comprender un poema necesita un cierto grado de estudio —aunque el estudio del cómic sea en clase pretendiendo leer el libro de texto. Se puede escribir un mensaje simple en un post-it sin estudiar más allá de la lecto-escritura. Comunica. Igual dibujar palitos y bolitas o, incluso, dibujos muy elaborados para dar mensajes sencillos. Ambas versiones son más o menos efectivas dependiendo de la situación. Un aviso de: ¡Peligro zona de derrumbes! es mucho más efectivo en imagen que en un letrero repleto de palabras —y eso no son muchas, son…dejen cuento…una, dos, tres, ¡cuatro!

Sin embargo, tanto la poesía como el cómic para ser «escritos» requieren de un nivel mucho más especializado de alfabeticidad. Y en este punto aparece la primera pega debido a que es mucho más difícil aprender a dibujar que a escribir puesto que rara vez las escuelas ponen énfasis en que sus alumnos dibujen. Esto hermana al cómic y a la poesía. Son habilidades a las que rara vez se les presta atención a pesar de su importancia.

¿Cómo se alfabetiza en el sentido visual entonces? De modo rupestre…a través de leer cómics, instrucciones para crochet y…origami. Hay que aspirar a ser diseñador, pintor o ilustrador para que lo alfabeticen a uno visualmente de forma escolarizada…Y cuando sucede, lo hacen con términos robados de la lingüística por lo que no existe el reconocimiento del lenguaje visual como un idioma por derecho propio.

Uno puede «hablar» visualmente sin que otros lo reconozcan puesto que ni siquiera saben que el lenguaje gráfico existe. Lo que provoca que no se pueda escribir simplemente que uno habla dos idiomas en el Ridículum Vitae.

Tú ¿hablas el lenguaje gráfico? ¿A nivel básico, intermedio o avanzado?


[1] Donis A. Dondis. La sintaxis de la imagen

Categorías
Cómo escribir ficción

Silencio

Cosas que uno le resultan más importantes, no lo son para otros.

Está vez el tema es ¿en qué se parece el cómic al poema? La respuesta sería….en qué ambos son historias para empezar.

 El poema es aquello a lo que aspiran todos los escritores. Si la micro novela (6 palabras según Hemingway) es la expresión mínima de la ficción, la poesía es LA historia. El Enuma elish, La odisea…son poemas. De igual forma el cómic es viejísimo…no…

Sí. La columna de Trajano en Roma, El libro de los muertos….Los cuadros de  Johanes Vermeer o el ukiyo-e. ¿O es que los dibujitos no nos cuentan nada? 

¿Qué pasa con el silencio? El silencio es esencial en toda obra de ficción y de diseño, tal vez de ingeniería también. Sin silencio no hay cuento, ni lectura —por lo tanto comunicación.

¿Qué hace importante al silencio?

  • Rompemos el silencio. Ese blanco o negro sin palabra o sin imagen que se ve roto con nuestra intrusión.
  • Creamos el silencio. Ese blanco o negro alrededor de la palabra o la imagen para darle secuencia, ritmo e interés.

Ese momento crucial en que respiras o dejas de respirar porque la historia se interrumpe. Alfredo Ballesteros[1]  ganador de premios…no sé cuáles, no tengo el gusto de conocerlo, lo trata en el manga como de una secuencia que se puede arrastrar para dar espacios para la contemplación…digamos que no.

En la comunicación gráfica, el silencio es el vacío absoluto y es negro o es blanco —incluso los colores poseen una cierta musicalidad que se utiliza para señalar una emoción. Tan solo el amarillo representa las risas maniacas de la locura y el verde el ruidito de los insectos en el bosque. Solo el blanco o el negro son absolutos pues representan la muerte[2]. La página en blanco o los espacios en blanco como él señala en algunas poesías, para darnos la idea de tiempo transcurrido.

Y sí, eso sí funciona así. Al espacio vacío en diseño se le denomina «aire». Sin aire, es imposible definir un elemento de otro. Incluso, la tipografía necesita de pequeños silencios entre cada letra llamados interletraje y sin los cuales la letra deja de ser legible. Así es como hay todo tipo de «silencios».

La página en blanco anterior al frontispicio de los libros «bien nacidos». El aire alrededor de una poesía minúscula en una hojota de papel —¿desperdicio de material? El aire alrededor de las viñetas, los globos vacíos, el paisaje sin nada. El aire alrededor de un logo que nos indica la importancia del logo. ¿Puedes imaginarte la famosa palomita de Nike sobre un fondo florido o la manzana sobre un fondo abigarrado de color?

Son logos a los que nadie le pone multitud de cosas alrededor y a dos milímetros de cercanía. Así que, antes de hablar de métrica, composición, ritmo; hay que saber respetar al silencio. Escúchalo.


[1] Indudablemente el hombre ha leído su ración de manga y cómic para saber que algo sabe de lo que dice. Director de la Editorial Agua Verde y sin mucha información por ahí en forma de Wikipedia.

[2] Tradicionalmente el blanco es el color del luto tanto en China como lo era en Joseon

Categorías
Cómo escribir ficción

Why to watch out with words!

Escribir como estilo de vida


Siempre ten cuidado con las palabras. Esas traidoras involuntarias. A veces, la forma en la que se escogen pueden ser quejas disfrazadas. Pueden darnos un vistazo incómodo y desagradable al mundo interior de un personaje. Y son fácilmente malinterpretadas.  Escógelas con cuidado. O déjalas fluir sin comedimiento. Tal vez no tengan valor pero pueden cambiar algo tan insignificante como el mundo de un personaje.

Categorías
Cómo escribir ficción

Lo reversible del proceso…del hombre mosca a la mosca hombre en los sistemas mágicos

Mientras que Michael Alwill comienza por «la semilla de la historia» en A guide to writing magic systems…ya sabes que me encanta liarlo todo y analizar la maceta o la tierra antes de regresar a lo que algunos llaman «el principio». Después de todo, las semillas necesitan macetas, tierra, agua y abono. Ahora que ya tenemos maceta —el marco de limitaciones de la magia por emplearse— y tierra —abundancia o falta de ella y seres que ejecutan la magia por este o aquel medio—  podemos discutir —en monólogo porque por lo regular hablo yo solita— como usar esta «semilla de la historia». 

Y si alguna vez has plantado algo y lo has asesinado…como yo; por exceso o falta de agua, sabes que las plantas, amén de requerir cosas diferentes según la especie tienen personalidad propia. Hay las que se resisten a morirse y las que a la menor dificultad les da por ponerse amarillas para decir «adiós mundo cruel». Así las historias.

Pero ese no es el tema Merriam, deja de ponerte filoplantofila[1] y cuenta ¿dónde compra uno semillas de historia y además en colores variados?  Lo que Michael Alwill llama semilla de la historia es:

  1. ¿Dónde? ¿Es un mundo con mundos subterráneos de los cuales los humanos no saben nada? ¿Es un mundo dónde la muerte tiene una representación antropomorfica? ¿Es un mundo dónde todos viven encerrados en su casita por la Pandemia? ¿Sucede todo en Vigata que es ficticio pero no lo es?  El típico dónde. Makoto Shinkai menciona que para él, lo más importante es decidir dónde sucede la historia…Para mí esta es la razón por la que yo lo trato después de escoger la maceta o al mismo tiempo. Tal vez desees plantar lupines…para darte cuenta que no tienes el espacio necesario o la capacidad. Y no es que seas mal escritor. Simplemente vas a escribir montones de rosales injertados como Corin Tellado. O montones de orquídeas como Agatha Christie. No todos somos Humberto Eco.
  • ¿Cuándo? ¿Hay objetos diversos de vapor en un cyberpunk estilo Castillo vagabundo de Howl, versión Miyazaki? ¿Podemos encontrar una policía inclusiva con hombres y mujeres vistiendo pantalones en un ambiente principios de siglo XX[2]? ¿Es una historia de época? ¿Es contemporáneo? La temporada tiene mucho que ver con lo que uno siembra y al mismo tiempo se ve determinada por los medios con los que harás magia. Si vas a retrotraer tu mundo particular a una realidad alterna donde el mundo moderno existe a la par…tus personajes vestirán jeans por debajo de la túnica de mago mientras escriben cartas en vez de enviar WhatsAppazos.
  • ¿Cómo es la sociedad? ¿Ha habido un colapso mundial del orden? ¿Sucede todo en un bien regulado y ordenado mundo escolar dónde todo está sazonado con intrigas a pequeña escala? ¿Es un palacio imperial dónde todos fingen y se acuchillan por la espalda? A la par con los seres que ejecutan la magia como en Hellboy donde el fin del mundo o la decadencia total de la civilización se evita en el último minuto. 
  • Protagonista. Y de este ya no digo nada.

 Cómo verás ya que es imposible desinfectar la maceta o la tierra donde plantarás tu semilla de historia —como se haría en jardinería, es posible terminar con otras cosas muy diferentes de las que tenías en mente.

Por esa razón creo que sí en la película el hombre terminaba siendo un hombre mosca ¿por qué la mosca no podía terminar siendo hombre? Un proceso de escritura es algo personal y único. Bueno…hasta la próxima chorrada con chispitas mágicas o sin ellas.


[1] ¿Alguien sabe cómo decir en griego amante de las plantas?

[2] Ya había yo puesto principios de siglo sin darme cuenta que…¡el siglo XXI empezó hace 21 años!

Categorías
Cómo escribir ficción

Manita de puerco no…. Cómo obligar a un personaje a llegar a dónde lo necesitas

Pues bien…ya encontré el hilo negro y me tejí un lindo suéter a crochet con una entrada de reflexión sobre la obviedad del duelo mágico. Como si nunca hubiera visto los westerns con Clint Eastwood.

Hoy…hoy voy a seguir dando la lata con los sistemas mágicos. Está vez hablaré de cómo hacerle manita de puerco o de cómo limitar la magia de tal forma que metamos en problemas al protagonista. En este momento la imagen mental de la limitación mágica que se me vino a la mente fue: un revolver de seis tiros. Lo único que tenemos que hacer es lograr que el personaje dispare sus seis tiros y entonces…Entonces le damos problemas más grandotes y a ver qué se le ocurre [con el consiguiente dolor de cabeza que tendremos para solucionarlo…]

La limitación de la magia comienza por este sistema de turnos pero puede llegar a ser tan compleja como tener monstruos yz o de péndulo sobre el tablero —y que me aspen si alguna vez llegó a entenderlo porque las cartas mágicas son cómo escribir. Puedes tomar cursos o seguir tutoriales de video pero no aprendes como hacerlo si no lo haces.

Métodos y medios.

¿Cómo usan la magia los personajes? Esto de cómo se usa la magia limita las acciones e incluso conduce a situaciones de tensión. Tenemos la poción AB que requiere mocos de físico teórico pero el físico teórico está encerrado en su villa ideando nuevos métodos matemáticos rodeado por la pandemia y aunque el personaje es un mago, no es inmune a TODAS las enfermedades contagiosas[1]. La otra es limitar el poder mágico a los puntos de vida, maná o número de hechizos determinado (tiros de revólver). Las brujas, los magos y los elfos también comen y se cansan.

Además las escenas cortas de descanso y alimentación nos dan una idea de vida diaria con la cuál identificarnos. Pero recuerda, esto de usar magia es un sistema cerrado que deberá tener mucha pero mucha lógica.  O te encontrarás en callejones sin salida que requieran un actor guapo para que el lector/audiencia no lo note.

Cambio, alcance y medios. ¿Cuál es la velocidad de la bala, su trayectoria y su capacidad de penetración? ¿Qué provoca la bala una vez alcanza su objetivo? ¿Cuál es el medio que dispara la bala? ¿Por qué expongo las cosas con balas y no con bolas de fuego o hechizos? Porque los efectos físicos son más fáciles de comprender que un efecto mágico sujeto a tu imaginación. La mía a veces pone límites muy realistas a las cosas. A veces no. La magia es lo mismo para todos los seres humanos y al mismo tiempo no lo es. El género de fantasía es un género en el cual empantanarse sucede muy fácilmente. Las expectativas lo convierten en un lugar común con montones de clichés que el lector espera u odia, mientras que todos esperan que crees algo completamente nuevo.

Por lo que frutacalifragilisticoespiralidoso, espero usar bien el siguiente hechizo para ancantarte y lograr que leas este blog (sí aún no lo lees). Gracias a La cocina de Meg. Esos likes hacen mucho por darme ánimos.  ¡Tengo un lector que no es de mi familia!


[1] Je, estoy hablando de Newton, quién formuló las tres leyes del movimiento mientras la peste asolaba las ciudades y no de ninguna situación contemporánea.

Categorías
Cómo escribir ficción

¿Es que nadie sabe jugar cartas mágicas?

Es tan sencillo jugar cartas mágicas que todos los vídeos que pretendí ver para adquirir conocimientos sobre el mago oscuro y el dragón negro de ojos rojos quedaron en…que es tan complejo el juego que no pueden explicarte sin mencionar a cada rato alguna excepción, condición, recoveco o cosa extraña añadida que al final quedas tarumba y si eres como yo…pues algo más perdido de como empezaste. Pero algo sí que aprendí.

En principio es un juego entre dos jugadores…lo que podría parecer inconsecuente pero no lo es tanto[1]. ¿Por qué? Porque por lo regular nuestros recursos se limitan y deben limitarse a un enfrentamiento entre el protagonista y el antagonista.  Merriam…es que no entiendo nada…

De acuerdo. Hagamos un tour relámpago por los juegos de mesa ajedrez y damas. ¿Cuántas personas juegan? Dos. Ambas tienen un turno cada una y mueven una sola ficha o pieza. Igual en la mayoría de los sistemas mágicos dónde la magia se limita a un ataque o movimiento defensivo a la vez por parte de dos personajes.

La complejidad de nuestro sistema mágico puede variar desde un solo movimiento hacia adelante como en las damas o movimientos diferentes y especializados como el de L para el caballo o en diagonal para el alfil. Es decir, por lo regular los personajes van a enfrentarse cada uno con un movimiento a la vez. Malfoy lanza un Desmaius y Potter contraataca con Protego. Ninguno lanza dos o más hechizos a la vez.

¿Cómo estamos subordinados a esto y debemos estar limitados a? Una, la palabra escrita no puede describir más que las acciones de un individuo a la vez. Tal vez podríamos inventar la lectura simultánea separando ambas acciones cada una en una columna y educando a nuestro lector a leerlas como acciones que suceden al mismo tiempo a pesar de que…de todos modos el lector tendrá que leer una primero y luego la otra.

Es una imposibilidad fisica. En cuanto al cómic, la limitación es sobre todo, economía de recursos. Mientras menos detalles tenga una escena, menor será el tiempo que tardemos en dibujar ¿verdad? ¿Y si tuviéramos los recursos del cine con muchos miles de extras? —recuerda que el teatro tiene mucho menos presupuesto con que mucho menos el tiempo por la convención de tiempo real en escena— Pues que aún con esos miles de extras nos enfocamos o hacemos close up en un duelo entre dos.

Igual hay chorromil invasores de la galaxia Abelardo combatiendo contra los defensores del planeta Xy…¿a quién nos importa ver en pantalla? ¿Al héroe en el que hemos invertido nuestra apuesta emocional o en los montones de extras? Por esto se limitan los acercamientos al viudo de la noche contra la ratoncita codiciosa…. Este es el duelo que nos interesa. Y este duelo como buena pelea, involucra un tu primero y luego yo. Al menos antes del clímax,  en dónde la heroína debe patear traseros para satisfacernos. 

Eso es lo que saco en claro por el momento de los duelos mágicos resultantes en un sistema mágico. ¿Tu sistema mágico tendrá zona de cementerio, de monstruos y de hechizos o va a limitarse a unas cuantas acciones? ¿Le darás la oportunidad al protagonista de convocar las cinco cartas de Exodia?


[1] Bueno, tal vez tú ya lo habías descubierto…pero eso es sólo porque eres más listo