Una guía rápida para crear suspenso con focalizadores
Hola. Esta entrada es un resumen de otras entradas sobre focalizadores y la estoy escribiendo como una ficha de información para los que no tienen tiempo para leer chorradas. No hay nada nuevo con respecto a lo que ya he escrito sobre focalizadores. Y aquí comienza la ficha.Entre las cosas de la narratología, el análisis del texto para definir si este es narrativo, nos encontramos con que la manipulación de la información a la que tiene acceso el lector en comparación con lo que sabe el personaje principal; nos dará como resultado un grado de suspenso. El POV, que es lo que manipula el grado de acceso a la información, en narratología se maneja como focalizador, ya que la voz narrativa no siempre coincide con el “punto de vista” a través del cual se nos describe o narran las acciones de los personajes. Ejemplo: “Leila lo descubrió mirándola con ojos hambrientos”. ¿Quién ve a Leila descubriendo? ¿Por qué no usar una voz en primera persona? ¿Por qué esta voz en tercera persona tiene el mismo efecto que usar una voz en primera persona? ¿Por qué decirnos que Leila descubrió algo? El grado o género de suspenso que podemos generar manipulando la información se deriva como lo muestra la tabla[1].
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| Género o especie de suspenso | ||
El lector sabe | menos | que el personaje, que sabe igualmente | nada | Rompecabezas, novela policiaca, búsqueda. |
El lector sabe | más | que el personaje, que sabe | menos | Amenaza o terror |
El lector sabe | menos | que el personaje, que sabe | menos | Secreto o thriller |
El lector sabe | más | que el personaje, que sabe igualmente | lo mismo | NO HAY SUSPENSO |
[1] Esta tabla es una modificación de la tabla que se puede encontrar en Introducción a la narratología de Mieke Bal.