Cómo escribir ficción

¿Cuándo y cómo se vuelve lugar el espacio en la narrativa? p.2

black round analog wall clock on black background
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com



En la entrada anterior chorraba yo sobre el espacio tiempo y como se relaciona eso con la narrativa. La verdad es que la narratología tiene ideas un tanto distintas de las mías. Veamos que pone sobre la mesa la disección de textos. Que igual son chorradas. Académicas pero chorradas.

NOMBRAR, EXISTIR Y SENTIR

Los lugares para ser lugares necesitan un nombre. Tepeji del Río. México. El continente americano. Tierra. Vía láctea…. ¿El universo? Mientras más pequeño, más fácil de ubicar (bajo nuestros pies). Los nombres sirven como convención entre varios humanos. Cómo eso de que vivimos en la Tierra, en la Vía Láctea, en el Universo[1] Que nadie sabe qué y dónde está el universo lo complica todo pero aún así, seguimos con esos nombres porque sí no, seguimos flotando en el espacio. Y flotar en el espacio no tiene sentido ni propósito


La narrativa crea lugares simplemente con ponerle nombre a algo que no tiene nombre. Como “la habitación”. Tú mente empieza a armar un lugar más o menos cuadrado con cuatro esquinas, una cama y diversos accesorios dependiendo del tipo de habitación en la que vivas tú o las que hayas visto en la televisión. Puede tener un ropero o un librero o un sillón… Una mesa de dibujo o una máquina de coser en un rincón. ¿Qué imaginas tú?

Por eso, afirmar que dichos espacios no existen verdaderamente en la realidad; es una convención humana para seguir estando cuerdo. Porque nadie puede afirmar que dichos espacios no se generen de cierta forma al generarse dentro de nuestros cerebros con cada pequeña reacción química. Ni de que no existen de forma cuántica en cada sinapsis… Después de todo, nadie entiende realmente los cuantos.

Y este es el momento de ponerse en plan payasada: el portal místico, la matrix… Esto de la narración no solo consiste en crear historias. También consiste en averiguar los propósitos de las historias. Sin propósito, el lugar puede cambiar de forma. Pero esto soy yo chorrando. ¿Qué tiene que decir la narratología? EL ESPACIO SE CONVIERTE EN PERCEPCIÓN, EN VEZ DE DIMENSIÓN

En narratología, los lugares se vinculan con los sentidos de un personaje XY (nombre de incógnita matemática no de cromosomas).



La relación entre el lugar y la percepción que tiene el personaje del lugar o sus reacciones es lo que se considera como espacio (¿y la mente no crea espacios reales verdad?).



Está percepción son los sentidos del oído, la vista y el tacto. De los que mayormente, se trata de nombrar y describir lo que se ve. Los pocos lugares donde hay olores son el omegaverso… Donde las feromonas tienen olor dulce y atraen a los alfas (¿que hay con las personas que odian el aroma Fabuloso?) O las feromonas tienen diversos olores cuando creo recordar que los humanos no las percibimos y que las feromonas pertenecen a un grupo químico diferente del de los olores pero no puedo demostrarlo porque ahora esos estudios científicos no aparecen por ninguna parte en el buscador. Además de eso, la vainilla, la canela y el musk (¿pachuli?) dominan el panorama. Sin tomar en cuenta las imaginativas descripciones del vino.  Y las feromonas ni siquiera tienen que ver con el espacio sino con la atracción sexual.

Tampoco es que haya muchos sonidos fuera de las onomatopeyas en los cómics. Lo que hay es la dimensionalidad del sonido. Un campanario a lo lejos está en exteriores y en lugares amplios. Si grazna el cuervo y trinan los pájaros, estás en el bosque. La diferencia entre murmullo y habla clara es la diferencia en la distancia a la mesa de las personas a las que espía el personaje principal. Una cacofonía de fondo puede indicar una calle o una fiesta pero no es el sonido per se lo que se plasma en el texto.

El tacto tampoco es de mucha ayuda. El material de las telas, los materiales y suavidad de la piel no nos dan mucha información sobre dónde estamos. En sentido turístico con cartel de «usted está aquí, en la novela». Más bien indica cercanía o sensación de encierro en caso de sentir las paredes…

Y basta. Suficiente de las teorías del espacio tiempo. Si quieres darle dimensionalidad a este blog, deja un comentario. Y si lo que quieres es disminuir la cercanía entre nosotros, un like es lo que falta.

¡Pasto kalo!


[1] *¿Cuando empezó a llamarse Tierra la tierra?

Deja un comentario