Isocronía: las 5 escalas rítmicas lineales de la narrativa (tempi)
ISOCRONÍA
Cuando el TF avanza con la misma velocidad a la que avanza el TH, tenemos una isocronía. Mieke dice que esto se nota en el diálogo sin comentarios… Y en las escenas donde se pretende que esto suceda…
¿Cómo se identifica en qué momento deseaba un autor lograr que el TF y el TH coincidan? ¿Hay autores que sepan que es esto del TF y TH? ¿Por qué se busca la isocronía en un texto al analizarlo?
No tengo ninguna pista a las dos primeras preguntas. Sin embargo, sí que puedo contestar la tercera. Se busca la isocronía en el texto para comparar. En la entrada anterior, te hablaba del ritmo. Para poder medir la velocidad a la que avanza un vehículo, se compara el tiempo contra el espacio recorrido. En el análisis de texto, se compara el T de Historia contra el T de Fábula. Según la cantidad de uno o del otro, comparativamente hablando en texto, es que se establecen 5 escalas de tiempo a las que Mieke llama tempi.
LOS 5 TEMPI O ESCALAS RÍTMICAS LINEALES DE LA NARRATIVA
(Ignoren lo que dice después de 5 tempi, a veces me da por querer ser como los académicos… Aunque solo sea por jugar). Los 5 tempi narrativos son:
- Elipsis
- Resumen
- Escena
- Desaceleración
- Pausa
ELIPSIS
A la elipsis ya la conocemos. Es la omisión de un evento. Expresada de forma matemática (para que se trate de algo cuantitativo y medible); se trata de:
TF = n TH = 0
TF > ∞ TH
Expresada de un modo simple; es algo de lo que no podemos tener ni idea.
¿Por qué? Porque (al no ser los autores), no conocemos los eventos con la relevancia necesaria para ser contados. Conocemos los posibles periodos como nacimiento, niñez… No obstante, y supongo que esto es importante para crear ficción, que los eventos importantes puedan entreverse sin ser del todo predecibles; es tener un gran dominio de la narrativa.
Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología)
» Si no se indica nada, no podemos saber tampoco lo que se debería indicar. «
Mieke considera que aquello que se ha omitido no tiene por fuerza que ser poco importante. Ella comenta que aquello elidido (omitido) puede tratarse de algo doloroso o de algo que el actor (personaje), desea acallar (ocultar). Para ella, los acontecimientos elididos se notan a través de las retrospecciones señalizadas con «marcadores temporales[1]» Marcadores como: hace x años, desde el momento que la vio… eso es todo por hoy. Con la fórmula matemática es más que suficiente para que el hámster entrene en su ruedita todo el día. Próxima entrada, resumen y escena. ¿Alguna elipsis escondida en el texto? Comenta, suscríbete, dale like o no. Pasto kalo.
[1] En inglés, el marcador de tiempo lingüístico establece el tiempo de conjugación del verbo. Tal es el caso de la palabra «ayer» o «hace una semana». Cómo en la elipsis indicada se usan palabras similares, me parece útil hablar de «marcadores» de tiempo.