Cómo escribir ficción

La distancia también tiene un lapso narrativo




Diagram of the Phases of the Moon
Diagram of the Phases of the Moon by English is licensed under CC-CC0 1.0

… Aquí es donde comienzan las dificultades. La distancia o el espacio temporal entre la regresión/anticipación y el hilo principal de la historia puede ser: interna, externa o mixta. Además de subjetiva u objetiva.

SUBJETIVO Y OBJETIVO NARRATIVO

Cómo en cualquier asunto, lo subjetivo se refiere a la percepción sesgada del individuo con respecto a sí mismo. Una regresión (analepsis) subjetiva[1] se definiría cómo hacer uso de las memorias del personaje “Y”, para regresar al momento específico temporal del que deseamos

Y no estoy hablando del uso repetitivo de traer al “presente” narrativo el recuerdo de lo sucedido como en los k-duramas. Sino al uso de la memoria para traer información que resultaría importante para cambiar la percepción del lector.

Mientras que un flashback sin relación alguna con la memoria de ningún personaje sería objetiva… Lo que no parece muy útil a la hora de construir una fábula… Pero, eso dependería del escritor.


INTERNO, EXTERNO Y MIXTO


Suena muy sencillo… En teoría. Hasta que lees la definición.

“Cuandoquíera que una retrospección tiene lugar completamente fuera del lapso temporal de la fábula primordial, nos referimos a una analepsis externa

Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología)

Sí la regresión o progresión están dentro del hilo o línea de tiempo primordial de la historia[2], serán internas. Mientras que si, en algún momento, están relacionadas con eventos extraños o no relacionados al hilo principal, son mixtas… Y eso suena un tanto difícil. Particularmente para el caso del análisis porque ¿cuál es el hilo narrativo en una historia con montones de giros temporales y recuerdos?

No obstante, esto parece útil para la ingeniería inversa de escribir ficción:

La línea de tiempo cronológica nos ayuda a visualizar todos los eventos de nuestra historia y a mezclarlos de modo que causen mayor efecto en la fábula armada.

Nos ayuda a visualizar mejor la linealidad de nuestra fábula y a mejorar la experiencia “arqueológica” del lector. El trabajo del lector sería desempolvar las piezas y armar el famoso rompecabezas de nuestra “historia” de tal forma que se lo pase tan “bomba” como cualquier arqueólogo en Pompeya o las ruinas del Petén.

LAPSUS (lapso)

Ya que la distancia al hilo narrativo primordial se puede “medir” en cuan alejado está el evento de ésta línea de tiempo; también podemos establecer el espacio de tiempo que acontece entre que comienza el evento, hasta que termina. ¿Cuánto tiempo estuvo el personaje en Saigon o Tokio antes de llegar a Nueva York, a trabajar en el hospital “Z”, que es dónde sucede nuestra fábula principal? ¿Tenía novio allí?

Este punto es importante dentro de la línea de tiempo. Tenemos que medir los lapsos para que no se sobrepongan en el hilo narrativo principal…  Y sé que parece bastante obvio, pero si no me equivoco, algunas narraciones podrían  aprovecharse de superponer lapsos para aumentar el sentimiento de confusión general.

¿Deseas distanciarte con respecto al hilo narrativo de esta entrada y regalarme un like? ¿Por qué no un lapso de memoria con un comentario?

Pasto kalo. Una tremenda disculpa pero no tengo idea porque subo las entradas, las programo y luego no aparecen…


[1] O progresión, prolepsis; que es lo mismo como se maneja su objetividad o subjetividad.

[2] Nota que Mieke habla de la fábula mientras que para mí, el asunto tiene que ver con la historia, ya que la historia se trata del orden o secuencia de los eventos. Mientras que la fábula es no sólo el aspecto formal (lenguaje literario) sino el orden en el que se presentan para mayor efecto; la historia sería el orden de los eventos en una línea cronológica de tiempo.

Deja un comentario