Cómo escribir ficción

Cómo escribir ficción con procesos de mejoría y deterioro o de cómo Bremond definió las convenciones de género

girl in white dress holding a candelabrum
Photo by cottonbro on Pexels.com

Cómo escribir ficción con procesos de mejoría y deterioro o de cómo Bremond descubrió que existen las convenciones de género

Puaj… Llevo tres días escribiendo esta entrada y si no es que no me sale, es que me quedo dormida. ¿Es el tema? ¿Soy yo? ¿Será la luna llena?

Bueno… pues Bremond llama proceso de deterioro y proceso de mejoría a los acontecimientos según el rumbo que toman con respecto de los deseos del actor y el estado general en que éste se encuentre.  Las cosas mejoran o las cosas empeoran. ¿En serio no podían encontrarle un mejor nombre?

Tampoco es que Robert Mckee les haya puesto uno más bonito.  Algo con un nombre como valores narrativos suena sospechosamente a moraleja. Hasta que comprendes como funciona alternar resultados positivos y resultados negativos en la serie de acontecimientos que forman el proceso narrativo. Sin embargo, ambos parecen llegar a la misma conclusión en lo que respecta a dos medios diferentes. Bremond con respecto al texto narrativo (¿qué demonios es un texto narrativo?) y McKee con respecto al guión cinematográfico.

“Los diversos procesos de mejoría o deterioro agrupados en ciertas combinaciones constituyen un ciclo narrativo”

O visto de otro modo, los acontecimientos agrupados de tal forma que generen cambios forman un arco narrativo.

Y mientras que McKee insiste en que se deben alternar los valores narrativos de positivo a negativo y viceversa (negativo a positivo); Bremond y Mieke hablan de dicho ciclo narrativo como resultante de combinar agrupaciones de procesos de deterioro o mejoría de acuerdo con etiquetas semánticas que los identifican como procesos de mejoría o de deterioro.  

Las etiquetas semánticas

Para el análisis formal de un texto literario y que corresponda a unidades más sencillas de analizar (hasta para los analistas de un texto narrativo, analizar de modo lingüístico línea por línea un texto para averiguar si es o no narrativo es muy cansado), es común resumir partes del texto original siguiendo un modelo de etiquetas semánticas.

Estas etiquetas semánticas vistas por encima son sospechosamente similares a los requerimientos de género.

¿De qué otro modo podrían funcionar etiquetas tales como: eliminación del oponente, castigo, sacrificio o creación de un deber, venganza?

Así, Bremond estaría más cerca de definir los textos narrativos con respecto de los requerimientos de género; en un intento por “congelar” lo que los autores se esfuerzan por reinventar a cada obra que escriben.

Ya sé que fue una chorrada mayúscula. Aún así, dale like, suscríbete, comenta…. Lo usual, haz lo que quieras. Incluso destrozar esta entrada. Total, son chorradas.  

Deja un comentario