Lunes de patchwork: SNS y escribir

¿Es un engaño la ciencia?

macro photography of argiope spider
Photo by Pixabay on Pexels.com



Para hacer configuración de fondo, empezaré por el principio de los tiempos…. Corrección. Empezaré por decir que Bri público un vídeo en FB sobre cómo los defensores de la tierra plana son todo menos estúpidos y su premisa fundamental: aquello que no puede probarse con los sentidos no es comprobable y es una idiotez creerse cualquier publicación sin más sobre la redondez de la tierra. Este video de aquí por si quieren verlo.

 
El argumento es muy similar al que me desarmó hace años cuando trataba de explicarle a una chica de 16 años como toda la materia es espacio vacío. Sí, toda la materia es espacio vacío y tu argumento en contra estoy segura que es el mismo que ella me dio:

—Mire, vea (tocando la cartera o paleta o escritorio de su banca), es sólido. ¿Cómo va a ser espacio vacío?

Hoy día puedo decir que si solo dependemos de nuestros sentidos tal cual, el teléfono inteligente en dónde estoy escribiendo esto mientras hago cola para vacunarme —boba de mi, rezagada; no existiría[1]. Y mis sentidos me dicen que aquí está. Puedo tocarlo. La pantalla tiene una fractura pero igual funciona. Lo veo, lo siento y lo huelo. La funda tiene olor a plástico. Podría probarlo pero sería lo más antihigiénico que haya hecho además de comer tejocotes del árbol sin lavarlos. Puaj.

Funciona con una tecnología creada en el acelerador de partículas. Una tecnología que no entiendo…ni entenderé. 

¿Es entonces falsa la idea  de la tierra redonda? ¿Nos miente la ciencia? Antes de hacer esa pregunta, tendríamos que hacer otra…¿Nos engañan nuestros sentidos? ¿Pueden nuestros sentidos llevarnos a conocer  «la verdad»?

Sí, nuestros sentidos pueden engañarnos (lo has visto con la pipa de Magritte, que no es una pipa sino una colección de luces, sombras y colores) pero… supongamos que no, que nuestros sentidos nos llevan a conocer «la verdad». Después de todo, incluso los experimentos científicos se basan en los sentidos de los científicos. ‘Los sentidos de los científicos? Si, después de todo, ellos son los que son los que piensan, miden, observan y registran….Es decir, usan la vista, el oído, el tacto y a veces, el gusto  al hacer experimentos.

Nosotros también, al leer o ver un vídeo o documental, adquirimos ese experimento a través de nuestros sentidos, aunque de modo indirecto. ¿Cuál es el problema entonces? Que algunas personas niegan que experimentar algo de forma indirecta sea adquirir pruebas a través de nuestros sentidos sin hacer pruebas directamente con nuestros sentidos.

Este es el problema. La negación sistemática de todo lo que no está dentro de su forma de pensar. No aceptar las pruebas que ellos mismos plantean como pruebas. La ciencia no busca engañarnos per se. Tiene tantos mecanismos para plantearse de qué forma descubrir cuando una teoría no funciona; que solo una persona con una agenda es capaz de acusarla de mentir con argumentos que pudieran confundirnos y a corto plazo.

Claro, la ciencia no está exenta de vivir fuera de las agendas. Pero es lo más cercano que hay a vivir fuera de la agenda de alguien más, dependiendo como depende de la curiosidad más que del beneficio inmediato. ¡Crees que la ciencia busca engañarnos?

¿Qué ocurrió hoy que te haya hecho hacer alguna pregunta sin solución? ¿Qué generó tu curiosidad?


[1] Ya descubrí que me encanta hacer cola. Cómo no hay absolutamente nada con que entretenerse excepto mi células grises y dónde escribir…

Deja un comentario