Obviedades p.3

Los elementos básicos de la comunicación visual son: punto, línea, color, contorno, dirección, textura, escala, dimensión y movimiento. Abandonemos la línea, el contorno y el color a su suerte —con todo y que la edición de Alfaguara de La historia interminable está impresa en tinta magenta y verde bandera, la mayoría de las novelas y poemas existen en letras negras sobre fondo blanco (claro que en modo oscuro sucede a la inversa) por lo que el color no es algo que compartan con el cómic[1].

La línea es tan básica que sin ella no hay tipografía y la literatura  comienza con la tipografía…a menos que empecemos con lo que se escribe análogamente en una hoja de papel…y que muy pocos de nosotros llegamos a leer directamente. Si bien en el mundo del cómic y el manga es común que haya exposiciones dónde se puede ver el boceto original.

El contorno…el contorno puede que sea importante para la secuencia pero por el momento no es algo relevante. Y la dimensión requiere de la ilusión de volumen…que aplica solo en el caso de un título en tercera dimensión…no, eso tampoco tiene nada que ver con la literatura y el cómic al mismo tiempo.

Hablemos de dirección. ¿Se puede alterar la dirección de la lectura?

Sí, utilizando la escala. La escala nos dice que mirar primero. Es el recurso más visible del lenguaje visual del cómic. Y como altera la direccionalidad de la alfabeticidad, te embarraré con este concepto primero. La escala como todo en la vida es relativa…al soporte. La superficie total del medio empleado es lo que nos va a decir cuál es la escala de la imagen.

Para el caso de la lectura de imagen, no solo influye la escala del panel sino también el orden de la lectura. Arriba un cómic occidental y abajo un manga.

No es igual un anuncio de doble página que un anuncio de tres líneas. Tratándose de escala el anuncio de doble página es enorme mientras que el de tres líneas es minúsculo. Pero si el soporte fuera una tarjeta comercial, el anuncio de tres líneas sería tremendo —mientras que el de doble página no podría existir. Por eso es que el soporte, ya sea que se mida en centímetros, pulgadas o pixeles nos da la idea de la escala. La escala también está determinada por la comparación. En un cómic, nuestros ojos inmediatamente comparan los cuadritos —sí Big Choma ya sé que se llaman paneles o chomas pero se escucha menos técnico decir cuadritos; mientras que nuestro cerebro decide que el cuadrito más importante es el más grande.

Así en la poesía variando el puntaje de la tipografía —y yo queriendo ser menos técnica diciendo puntaje en vez de tamaño; lo podemos ver con los poetas dadaístas, futuristas o con el ejemplo que usa Alfredo Ballesteros de Vicente Huidobro en su artículo sobre la clausura.

A veces, los libros para niños se permiten un poco de color y de escala pero, incluso en este tipo de literatura, es raro encontrar que se rompa la convención del texto horizontal.

Usualmente, este recurso no se utiliza en la literatura más que en títulos y portadas. Es como si el diseño gráfico editorial estuviera resguardado por una secta de monjes muy estrictos y restrictivos. Claro que los lectores somos bastante particulares al respecto de lo que nos resulta cómodo al leer. Hay quienes dicen que la tipografía Times New Roman es peor que la Arial…—la verdad es que yo como miope adoro las tipografías con patines y detesto las que no los tienen, es mucho más fácil completar la forma de algo que no alcanzo a ver bien gracias a la forma de los patines que darle forma a tres palitos ahí[2].  

La dirección también se puede alterar cambiando el equilibrio. Oh demonios, más términos extraños en un blog sobre ficción…El equilibrio no es otra cosa que estar de pie. ¿Estar de pie? Si, para nosotros humanos, el equilibrio consiste en no caernos así que estar de pie y acostados, es decir de forma vertical u horizontal del todo es la expresión del equilibrio. Las formas más estables son | y _.

El desequilibrio en estos paneles no solo crea la situación del movimiento sino también de estrés emocional

Todo lo que no tenga esa forma, ya no está en equilibrio y por lo tanto parece que se mueve porque pensamos que va a caerse. Así que si creamos formas que no están en equilibrio, creamos movimiento. Al crear espacios en el poema creamos movimiento porque desde el punto de vista de la imagen, deja de haber equilibrio. En el resto de la literatura no suele emplearse este recurso de alterar el equilibrio puesto que todo el texto se encajona en una “caja de texto” con márgenes alrededor —he ahí el contorno— y algunas veces columnas.

El texto está en equilibrio. Esto del movimiento se nota más en los libros para niños, en dónde una sola línea de texto puede adoptar más formas de la clásica y tradicional línea recta horizontal…—hemos aterrizado en la línea jejeje. Recuerda, esto son chorradas y “en conjunto, lo físico y lo psicológico son términos relativos, nunca absolutos[3]


[1] A excepción del manga tradicional y de algunos cómics como Modesty Blaise.

[2] Hagan la prueba con Armas, gérmenes y acero en un teléfono celular. Si pueden medio leer al tamaño que les da G. Drive de entrada…es que son mejores las tipografías sin patines. Si no…espero que empiecen a respetar a la simple Times.

[3] Donis A. Dondis. La sintaxis de la imagen p. 35. G. G. Diseño.

Publicado por merriamagrain

En realidad no me llamo Merriam y tampoco soy Grain. Sin embargo, al pasarme la mitad del tiempo que escribo con un Merriam Webster abierto, pensé que le debía un poco de crédito a mí diccionario. Grain viene del apodo del que me he apropiado para mi correo electrónico. Por lo demás, espero que disfruten de este blog como yo creo que me voy a divertir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: