Categorías
Cómo escribir ficción

Del miedo y la perseverancia

Escribir como estilo de vida

Cómo escribir ficción con miedo y mucha perseverancia

Ahí afuera… ahí afuera hay un montón de escritores, guionistas, dibujantes de cómic. Es casi imposible contarlos. Están los que han tenido éxito, los que apenas, los que tuvieron que darse por vencidos a causa de su economía, los que estudian y escriben una vez a la semana.  Una multitud contra la que competir…

Así que tienes en las manos a tu primer hijo (escrito) y como todo padre/madre orgulloso/a te pones a enseñárselo a cuánto ser con patas se te cruza en el camino.  Crees que tiene derecho a ser visto o leído por un editor-juez de concurso-director de cine para ser amado y alabado… generar ventas, regalías…un cambio universal. Lo envías a concurso. Y esperas. Esperas un poco más. Sin respuesta. Tal vez los jueces son unos cegatos que no entienden nada de tu talento. Te auto-publicas o imprimes unos cuantos ejemplares para vender. Aumentando la oferta masiva de títulos entre los que escoger. Lo que en la era Netflix-HBO implica… un título más en un océano de peces grandotes y de buen sabor[1] contra ti, pececito sabor a soya.  Populares.  Con una capacidad para contar historias muy por encima de la tuya. A años luz.

¿Es el momento de abandonarlo todo? Quizás. Aún falta realizar la titánica labor de promoción que te hará preguntarte si vendes o escribes. Que es lo que hace normalmente la editorial por un autor y por lo que los autores por lo regular buscamos ser engullidos por el pez grandote. Tiene más recursos.

¿Todavía sigues aquí?

Volvamos al principio. Tu primer hijo cómic-guión-cuento-novela es maravilloso por el mero hecho de que hayas perseverado lo suficiente para terminarlo. No todos terminan uno. Lo que no quiere decir que sea tan maravilloso como para merecer ser publicado. ¿Eres tan bueno como Monterroso, Stan Lee o Ingmar Bergman?

Sabes la respuesta. Sí aún te comparas con ellos, es porque no sabes lo que eres capaz de hacer o lo que serás capaz de hacer. Pero si has dejado de compararte con ellos, es porque has pasado a ser un bastardo arrogante, sobre todo si nadie te publica todavía. Lo que nos lleva al terreno de las inseguridades. ¿Soy lo bastante bueno?

La respuesta es…no. Todavía no. Estás en el camino.  Estás a punto de ser lo suficientemente bueno. ¿Vas a darte por vencido ahora? ¿Ahora? ¿A un round de los nueve asaltos? Soporta unos cuantos golpes más.  

¿Son los editores-jueces unos mierdas?

Puede que sí, puede que no. Hay un autor que tiene una columna sabatina en Milenio diario. A veces me hacía gracia, otras simplemente me resultaba un snob insufrible. El dice que le cae gordo que el autor Sutanito le pregunte si ya leyó su nuevo libro… porque hay muchos editores que han terminado por odiar hasta leer por tanta mierda con la que se encuentran y comienzan por odiar su trabajo. Cuando lo leí pensé inmediatamente:  “¿y cómo diablos puede uno enterarse dónde está lo bueno si no lo lees?”

Hay mangas por los que yo no daba un centavo a las diez primeras páginas y después se convertían en delicias. Claro que los hay que desde el principio saben a leche y miel. Y los que se comienzan con efervescencia de soda para terminar decepcionando. Igual que ciertas películas se ganan su derecho a no ser vistas.

Un editor se encuentra no con uno, con un montón de manuscritos. Tienen sus propios filtros que les permiten despejar la paja del grano. Filtros que comienzan con asuntos de mercadotecnia, sin importar que tan bueno sea el contenido.

A una editorial o concurso llegan cientos de manuscritos. No todos de personas que quieran DE VERDAD aprender el arte de escribir. Algunos de ellos son copias de telenovelas con sabor a youtuber como especia. He leído cosas así (una manía lectora que me tuve que quitar por salud mental y falta de tiempo). Los editores TIENEN que leer esa pila de cosas. No pueden simplemente botar el manuscrito por gusto (John Dos Pasos nunca consiguió engancharme mientras que quien sea que lo editó debió pensar que era una maravilla).

Así que crean reglas para sí mismos y aquellos en el oficio. Deshacerse de lo que no está en formato, lo que está mal redactado, lo que no tiene conflictos aceptables. Tú no eres una víctima. Eres un autor. APRENDE. INVESTIGA.  Estás aquí porque tienes el talento de ser perseverante.

El miedo está ahí para todos. Sobre todo después de varios concursos o rechazos o auto publicaciones sin ventas. Es por eso que tienes un empleo principal o le chupas la vitalidad a quien se deje. Recuerda; Harry Potter fue rechazado 20 o 12 o más de 10 veces[2] e incluso con la primera edición, el editor no hizo una buena labor de promoción. El libro tuvo que esperar a llegar a las bibliotecas para ser leído.

Esto no se acaba hasta que se acaba. Si llegaste hasta aquí, aún te quedan segundos en el reloj.


[1] Con dos nombres tengo para hacerte sentir menos: Juego de tronos y Magpie Murders…

[2] Según la fuente pueden ser 20, según Roger Domingo editor en Grupo Planeta (o eso dicen por ahí) fueron 12.

Categorías
Cómo escribir ficción

Cómo escribir ficción sin quedarte ciego…o al menos intentarlo con 7 consejos básicos

Escribir como estilo de vida

Si ya leíste Cómo escribir ficción con un estilo de vida apropiado. Una sola cosa por la que escribir es una tortura, ya debes haberte planteado la idea de que desde ahora eres un escritor y tienes un estilo de vida que incluye: pantallas, papeles en blanco, libros de investigación —algunos con tipografías sans serif y encima light o condensada y en color gris[1]; mirar fijamente al vacío hasta que se te ocurre algo.

Incluso si sólo diseñas o dibujas o escribes para ti mismo durante una fracción de tiempo muy pequeña y el resto trabajas en una oficina, creo que tu vista está en peligro.Hace algún tiempo que las PC’s[2] y las laptops le han dejado paso a las tablets o incluso el Smartphone, con lo que el tamaño de la tipografía disminuye o sencillamente la página no está diseñada para ser amigable con el móvil; lo que en vez de ponernos en peligro por los dichosos reflejos para los que uno se compraba unas gafas especiales o un filtro[3] nos pone en peligro por el tiempo en que estamos pegados al teléfono (yo no lo suelto…).

Afortunadamente hay unas cuantas cosas que pueden ayudarnos a aliviar las molestias:

  1. Comprar gotas para los ojos: los ojos secos dan comezón y te llevan a frotarte los ojos con unas manos que estuvieron en la superficie de un celular…que atrapa más bacterias que la tapa del baño.  Mejor te pones las gotas y mantienes tus lindos ojitos bien lubricados.  Y si utilizas lentes de contacto —como xo[4], debido a que los telescopios me pesan demasiado para traerlos todo el santo día; es buena idea consultarlo con el oftalmólogo. No vaya a ser que las comerciales no te sirvan debido a los lentes.
  2. Haz gimnasia ocular: sí, eso existe. Ya sea desde tomar el lápiz o la pluma con la que estás trabajando y mirarla fijo mientras la acercas y la alejas de tu cara para cambiar el punto focal de tu vista o decides levantarte un ratito e ir a mirar a ver qué está haciendo el vecino[5]…Este no. Eso no. Mirar…el horizonte. TuTele no lo tiene todo pero hay vídeos que pueden ayudar a hacer ejercicios oculares por lo menos tres veces a la semana.  Un ejercicio mencionado en “Aprende mejor con gimnasia cerebral” de Luz María Ibarra consiste en hacer zig-zags con las pupilas unas cuatro veces. Este vídeo es para reducir las arrugas pero igual el propósito es ejercitar los músculos oculares…no sé. Podrías intentarlo.
  3. Si no has dormido nada (que ya sé que no deberías hacerlo ni yo tampoco pero igual…lo hacemos de vez en cuando), las bolsitas de té de manzanilla. O de cualquier sabor sobre los párpados. Pueden ser tibias o frías. Si no te gusta la idea del té, las rodajas de pepino pueden darle un aire de spa a tu rutina.
  4. Arregla la altura de la pantalla y de la silla. Si la pantalla está más arriba o más debajo de tu vista…vas a vivir con dolor de escapula y va a tronarte el cuello cada vez que te muevas. Y si encima te quedan los pies colgando de las sillas unos centímetros  — mis orgullosos centímetros no lo son tanto cuando hablamos de estándares de diseño industrial; se te duermen los pies. Afortunadamente para eso existen o los cojines, las sillas giratorias con rueditas o los diccionarios gordos. Por lo menos así tendrás que levantarte de vez en cuando de la silla para consultarlo.
  5. Ajusta el tamaño de la página en el editor de texto. Forzarte a ver lo que realmente no ves, aumenta la graduación que ya usas o te causará una vista cansada. Si escribes de modo análogo, ajusta el tamaño de tu caligrafía. Para estudiar coreano he tenido que escribir con letras enormes pues de otro modo confundo de qué lado está el “palito” de la vocal y ya de por sí por alguna razón desconocida, ¡los muy “adorables” hacen el tamaño de la tipografía lo más pequeño posible!…아이고!
  6. Deja de mirar la pantalla! Mira a otro lado de vez en cuando.  Como…en este momento.
  7. Ante cualquier problema…corre a una revisión con el oftalmólogo. El glaucoma y la degeneración macular son irreversibles pero se pueden controlar un poco…aunque son muy costosos. Las infecciones o las retinopatías por diabetes deben estar bajo observación periódica para minimizar los daños y/o controlarlos. Además, cualquier problema como la visión doble es un síntoma de algo mucho más grave que no va a desaparecer solo. Ir al oftalmólogo descartará el astigmatismo o vista cansada antes de ir con el médico general.

Recuerda que si eres miope magno (más de 6 dioptrías) puedes sufrir: desgarros de retina, catarata, glaucoma y/o degeneración a partir de los 35 (dependiendo de las dioptrías que tengas); por lo que es mejor que vayas de vez en cuando al oftalmólogo. La sustitución de cristalino por un IOL (IntraOcular Lense) para reducir tu miopía no es conveniente antes de los 50 pues si tienes suerte y tus ojos admiten un lente multifocal, sufrirás de vista cansada por el uso disminuido de los músculos de los ojos antes de que te des cuenta.

Tu cuerpo, querido colega escritor/diseñador/ingeniero es la única herramienta que no puedes reemplazar…todavía y si ya lo es, no puedes pagarlo. Cuida tus ojos.


[1] Para matar al diseñador.

[2] ¿Alguien ahí afuera leyendo esto sabe lo que es una PC?

[3] Hoy día te venden un filtro anti reflejos azules…al rato va a ser un filtro anti teléfono.

[4] No es error de dedo.

[5] Mis vecinos más cercanos son las lagartijas, los pájaros que viven en los condominios El Encino y El Ciprés y…las mariposas espejitos que ya decidieron desovar en la pasiflora.