Una alternativa, sostenida sobre todo por los más religiosos, era que A’Tuin se arrastraba desde Lugar de Nacimiento hacia el Momento de la Cópula, al igual que todas las estrellas del cielo que, evidentemente, también viajaban a lomos de tortugas gigantes. Cuando llegaran, copularían breve y apasionadamente por primera y única vez, y de tan ardiente unión nacerían nuevas tortugas que transportarían nuevos mundos. Se conocía esta hipótesis como Teoría del Big Bang.
Y de nuevo me veo en una especie de callejón sin salida en dónde la elección de procesos te encierra en un circuito infinito dónde es imposible saber qué demonios es importante porque en el método que menciona Mieke hay dos categorías: la de actores funcionales y la de actores no funcionales… Que claro tienen que ver con el acontecimiento funcional. Y el acontecimiento funcional es elegido… de modo intuitivo. O a través de consenso con resúmenes hechos por personas distintas y revisando qué eventos se han mencionado de modo unánime. Bajo ciertos parámetros.
Acontecimiento funcional
El acontecimiento funcional no es cualquier cosa sino que de acuerdo con Barthes (otro nombre que menciono sin saber si llegaré a leerlo) es: el cambio en la relación entre un grupo de actores; una elección entre dos posibilidades; una confrontación entre actores.
En sí, los eventos causales que le dan forma al “arco narrativo”/“el viaje del héroe” o todas las pequeñas dificultades que han ido escalándose con la finalidad de forzar a un personaje a elegir entre lo peor y lo menos peor. Todo lo que nos lleve a modificar la conducta del personaje o justifique saltar de acá para allá persiguiendo al McGuffin.
De esta forma es que en narratología, se puede descartar a ciertos actores (personajes) como no funcionales… Porque no causan ni sufren de los acontecimientos funcionales o no desean ni son deseados.
No obstante, estos personajes no funcionales, pueden servir para abrir puertas o limpiar la chimenea. Convirtiéndose en “expresiones de la realidad circundante”.
Traducción al español, estos personajes nos MUESTRAN la realidad y estrato social de las personas alrededor… fungiendo como elementos demostrativos que nos ayudan a cumplir con la máxima “contar, no mostrar”. Lo que, en mi no experta opinión (que bien que soy el Jake Sully de la narratología) me dice que estos personajes también son funcionales. Esto, sumado al hecho de que, poco a poco este tipo de personaje se ha ido transformando debido a que la narrativa se ha vuelto más y más refinada; nos deja más y más con casi ningún personaje que no desee nada o no “aspire a un objeto” (limitándose en narratología a lograr algo agradable, lograr algo desagradable, huir de algo desagradable o desfavorable).
Lo que me recuerda a Sarah Domet. Creo que ella explica que la interacción de los personajes principales con otros menos importantes nos da una visión del mundo interior del personaje y puede dar lugar a momentos divertidos que fungen como ventanas al interior de la “psique” del personaje principal.
Ni siquiera aquí se puede hablar de una diferencia real entre la Historia y la historia. Porque cada vez más los personajes “superfluos” desean cosas y se comportan como el personaje principal durante sus 5 a 10 párrafos de existencia; del mismo modo en que nosotros nos comportamos como la “estrella de nuestra propia película”.
Pese a que nadie se molestó en recopilar los nombres y hazañas de todos los participantes de la guerra de las rosas pero sí la de los aspirantes a la corona.
Y ya que el principio de la fábula reside en el aspecto de la intención, parece que todo lo que hay que hacer para descubrir un texto narrativo es descubrir: ¿qué desea el personaje?
Gracias por leer chorradas. Dale like, suscríbete, comenta, difunde. Sé feliz como una lombriz.
Cuándo buscas cómo hacer algo en Youtube ¿qué es lo que realmente buscas? ¿Escuchar a alguien carismático que después de 25 minutos de explicaciones sobre lo mucho que le encantan los zapatos de tacón y cuántos zapatos tiene en el clóset, te da un tip o dos en 2 minutos o menos sobre cómo elegirlos? O ¿te parece que necesitas la información urgente y buscas los vídeos cortitos y que van directo y al grano sin pasar por las mascarillas?
Eh…pues está entrada no dice nada realmente trascendente. Son puras chorradas sobre la definición de fábula. Estoy intentando leer Narratología de Mieke Bal.
Aparte de la maravillosa definición de teoría como un conjunto de opiniones… no entiendo nada. Excepto que creo que o no aprendí bien que era una fábula en mi estadio larvario humano de secundaria y prepa o… La Narratología (así con N) vino a complicar algo que era bastante sencillo. ¡Y apenas voy por la tercera página de la introducción!
Una historia es una fábula
Resulta que (sic): «Una historia es una fábula presentada de cierta manera.»
«Una fábula es una serie de acontecimientos lógica y cronológicamente relacionados que unos actores causan o experimentan. Un acontecimiento es la transición de un estado a otro. Los actores son agentes que llevan a cabo acciones.»
De acuerdo, una historia es una fábula… Un minuto. Según yo una fábula es una historia con enseñanza moral y que forma parte del colectivo mito-leyenda-fábula y por lo tanto UNA FORMA DE HISTORIA. A menos que entendamos fábula cómo algo que no forma parte de la realidad. En cuyo caso, creo que me interesaría escuchar la opinión de la escritora con respecto a los multiversos. ¿Pueden las historias constituirse como universos alternativos por su mera existencia en la mente humana? Uno diría que no. Ergo el quidditch no existe… Búscalo en la Wikipedia. Por lo demás, esto de que presenta acontecimientos con orden lógico y cronológico supongo que nos resulta familiar a ti y a mí.
La fábula adquiere forma de historia
Más adelante en el texto: «La fabula, entendida como material al que se le da forma de historia, se ha definido como una serie de acontecimientos. Dicha serie se construye siguiendo ciertas leyes. Llamamos a esto la lógica de los acontecimientos.»
Aquí confieso que la cosa se vuelve confusa. ¿Íbamos a no a dejar de lado la definición que no resultara útil porque tenía más de una definición? ¿¡Se puede definir de modo que el orden de los factores no altere el producto?! ¿El rojo es color y color es rojo? Creo que las historias se las ingenian para salir a escena a la menor oportunidad. Como dice Bal, son palabras que adquieren vida propia. Es probable que se vuelvan más y más difíciles de comprender mientras más se adueñan de otros formatos y otros medios.
Y es muy posible que la Narratología no sea el estudio del texto. Narrar no se limita al texto.Narrar es una actividad con poder. Y ya saben lo que dijo el tío Ben.
¿Lo ves? Está entrada no te dijo nada pero seguro te la pasaste genial. Dale like, suscríbete o dime qué consiga un trabajo de la vida real, lo que mejor vaya contigo.
¡Yey! Ya pasamos por todos los calabozos y nos encontramos frente a… chachachachachan ¡Koopa! O Ganondorf, al caso de los escenarios en los títulos. El último jefe que no pasa de ser la agrupación de 25 consejos en grupos de 5 para mantener esto digerible. Los videojuegos no están estructurados en escenas sólo para poner un ¿cómo se le llama a esto?, ¿punto de resguardo? Las escenas nos hacen sumergirnos en la historia en lo que muchos autores denominan “arcos” (sigo sin entender bien qué son…) y que para mí no son otra cosa más que construir a partir de historias más pequeñas para mantener la atención. Una escena demasiado larga y la atención se disuelve como algodón de azúcar. Koopa, es hora de una Marioniza.
Enfócate en escribir historias cortas para que te acostumbres a terminarlas: esto tiene sentido. MUCHO sentido. Embarcarse en la idea de una novela de 400 páginas y el montón de secuelas sin haber escrito antes absolutamente nada es… No doloroso. Es absurdo y totalmente contraproducente y Dan-chan no me dejará mentir. A él lo tocó el berrinche que hice porque no podía hacer de una página a algo más largo. No fue hasta que empecé a relatar los pequeños episodios de la vida con mi sobrino como si fueran historias que aprendí a contar historias. Y a terminar historias. Claro que habrá cosas que se queden ahí a medias porque no eran buenas ideas desde el principio pero, mantener las cosas cortas ayuda a darle control a lo que puedes hacer y aprendes a hacer. Es aprender a ensartar la aguja, prender la máquina y no coserte los dedos antes de ponerte a coser el vestido de novia.
Aprende tu idioma: Sí, literalmente el vídeos e refiere al lenguaje de programación pero… Eso no nos impide aprender nuestro lenguaje o idioma. ¿Sabes que puede hacer tu idioma en términos gramaticales y ortográficos? Y esto viene de un súper disgusto que me ha dado una plataforma dónde te puedes registrar como redactor. Su pretexto para rechazarme fue que tengo errores ortográficos. Y sí, los tengo. Invariablemente el corrector del procesador de textos me marca como revisión gramatical las pausas con “…” puntos suspensivos seguidos de una pregunta abierta en minúsculas. ¿Por qué? Porque en teoría los puntos suspensivos son para interrumpir y cambiar de dirección pensamentera (sí, también hago este tipo de cosas con las palabras[1]). A mí me da por darme pausas dramáticas para seguir con la idea[2]. ¿Cómo haces eso? Como lo hago, y no soy la primera en hacerlo. Chequen Comer, rezar y amar de Elizabeth Gilbert (lo que no quiere decir que lo haya copiado porque apenas y leí unas páginas; lo noté porque eso quiere decir que es aceptable). Así que, o estudias gramática o te meriendas unos tres libros cada semana para memorizar lo que es capaz de hacer un idioma.
Sé consistente al nombrar tus variables: no sé si esto le pasa a todo el mundo al momento de pulir la historia; pero es que al nombrar archivos se termina como libro.final, libro.final.final…. Y eso es un merengue bien pringao. Así que trata de ponerle nombres consistentes a tus versiones. Lo segundo que puede pasar es que pierdas de vista al personaje N porque tenía un nombre en el borrador y ya para el manuscrito, el nombre perdió todo interés. Para que no te suceda, usa tarjetas.
Mantén tu código leíble: Este consejo se parece a algo que leí en LinkedIn sobre como fallar a la hora de crear entradas de blog atractivas y versa más o menos como: usa toda la jerga habida y por haber hasta que el lector deje de comprender qué diablos quieres decir…. A este respecto creo que esa es la mayor y más grande diferencia entre el copywriting y la novela. El copywriting es para que lo entiendan… pues todos; pero la novela… Sí alguna vez han leído un best-seller queriendo aprender inglés y no saben mucho… saben de que hablo. Están PLAGADAS de palabras nuevas y extrañas y complejas que ni los nativos pueden deducir a través del contexto (o tal vez sí). Es como si los escritores tuvieran que sacar las palabras a pasear para que no se extingan, como LORO en The talking parcel o El paquete parlante. Y eso, a veces no es por la mala leche de confundir. Es que a veces lo que quieres decir no se puede con la palabra simple y maravillosa del diario. Lo que nos pone a la caza del crimen más espantoso de todos: el elitismo. ¿Debería el autor dejar de lado las palabras domingueras a favor de las simples y comprensibles para que la lectura sea menos exclusiva? O, ¿debería el autor usar más palabras complicadas para educar mejores lectores? Finalmente, de lo que se trata es de que lo que escribe uno sea mínimamente comprensible.
Crea y luego optimiza: No te lances a pulir todos los detalles desde el principio. Asómate a ver el capítulo piloto de Naruto (manga). Es tan diferente de la serie como la sopa es diferente de la carne. Siempre se puede hacer el outline y dejar huequitos señalados con banderitas o post its que te recuerdan las cosas que parece que vas a tener que investigar, las cosas que no sabes cómo resolver… Etcétera. Un outline no es absoluto y en serio. A mí el fenómeno del piloto como algo bien distinto era como el misterio de los círculos en los maizales. Una completa tomada de pelo (en mi opinión de entonces). Ahora sé porque sucede. Es porque el primer borrador es una… Sí, es un horror de historia. Crea y después…optimiza. Guarda lo que funciona bien y desecha lo que no.
No te desanimes: hacer un libro; sobre todo uno sin ayuda de ninguna editorial, toma tiempo, dinero y esfuerzo que puede terminar con un asco de historia. Un escritor necesita como pre-requisito un talento especial que no es el de escribir sino el de: seguir estúpidamente creyendo que puede hacer algo bueno. Tal vez no lo hagas, pero tras la quinta vez de re-escribir Crimson Relish; empiezo a creer que me voy acercando. Vuelve a empezar.
Fiu. Y ese número 26 es realmente el truco para derrotar al jefe final. Sigamos escribiendo malas historias, hasta que tengamos una buena. Sé feliz
[1] Mostly out of my knowledge of the second language I use for writing fiction, I tend to swerve words to my convenience and this is fairly accepted. Incluso si el procesador de textos no puede reconocerlo.
[2] Drama queen y por eso, no soy buen material para pareja sentimental. Como amiga voy bien.
Crea un modelo de ambiente: de acuerdo con Edwin Vergara[2] (no, ni idea que ha publicado pero acaba de dar un decálogo sobre escritura para ifreedoms); antes de empezar a escribir y si estamos bloqueados, debemos comenzar leyendo. Leyendo a los autores a los que nos gustaría parecernos (relacionado con la escritura no con la cirugía plástica). En el vídeo recomiendan tener imágenes de juegos que te gustan para usar como referencia, así que el consejo no sólo sirve para crear videojuegos. Por lo que puedes tener a la mano un conjunto de tus escenas de novela favoritas. O películas.
Mantén tu arte simple: o lo que es lo mismo; mantén tu historia simple. Para un desarrollador de videojuegos, el arte consume un montón de tiempo. Mientras más simple sea el arte o lo que se ve en pantalla, más sencillo es asignar el tiempo a codificar; que es la actividad principal de la creación del videojuego. Para el escritor, es la investigación lo que se come un resto del tiempo que tengas para escribir. Especialmente si mientras escribes te vas dando cuenta de las necesidades referenciales de la trama. Cosas como: el aspecto físico de un hongo en particular, hongos relacionados con temas de brujas, bacterias que sobreviven directamente sobre minerales, cómo se extrae un cerebro. Y que alargan o postergan el tiempo de estar sentado y escribir de verdad. En realidad, es porque la simplicidad es la cosa más difícil del mundo y lo que te ayuda a mantener un eje temático o idea controladora.
Nunca borres nada: sin importar que tan malo sea, vas a encontrarte cosas que tenías en los cajones, cosas que tenías en discos duros, flash cards, carpetas por ahí olvidadas en “Mis documentos”… Vas a leer y vas a pensar “pero ¿¡qué porquería es esto?!”. Si eres capaz de encontrarle las fallas a algo viejo, es que has crecido. O retrocedido. La evolución funciona también en sentido inverso o se petrifica en un modelo cuando tiene éxito. ¡Las tortugas y los tiburones no han cambiado prácticamente nada en millones de años! Lo que importa es revisar dónde estabas y dónde estás hoy para decidir dónde quieres estar mañana. Recuerda, los únicos animales que requieren de una narrativa para vivir sus vidas, son los humanos.
Los fundamentos son clave: antes que lanzarte a entender qué es una elegía (y si, ¿qué es una elegía?), hay que entender las cosas simples como: conflicto, personaje, trama… No se puede manipular al lector para que juegue con nosotros a menos que nos sepamos al dedillo los ingredientes más elementales del arte de contar historias.
Ve la clase… de X: la persona que hizo el video original recomienda un canal de YouTube en particular. Yo no puedo recomendar un solo y único libro o canal porque: cómo vas a escribir tú “convento[3] de monjas” depende del género, el medio y sobre todo de a qué quieres que se parezca. Hay dos o tres básicos que leer como “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell o “The golden bough de George Frazier o The motif-index of folk literature” o “El guión. Story”. Sin embargo, no es como que leerlos sea absoluto. AQUÍ EL CONSEJO MÁS VÁLIDO ES, ESCRIBE, ESCRIBE, ESCRIBE e investiga lo que te llama la atención…. BUSCATE UN MALDITO CURSO DE MARKETING PARA ESCRITORES. Muchísimo antes que todos los demás consejos, esta es el conocimiento que te abre el interés del editor y de la casa editorial o que te ayuda a vender tu “monstruo” auto-publicándote. Aprender el arte no te lleva a nada sin aprender el arte de “venderte”.
Dale like, suscríbete, dale pausa, haz lo que quieras. Sé feliz.
[1] Sí, está inspirado en Let the mermaids loose, de Nightwish.
¿Más consejos sobre cómo crear videojuegos adaptados a la escritura de ficción? Pues sí, vamos a la mitad de las 5 entregas. Y eso que, afortunadamente, no tenemos que toquetear por ahí; a ver sí nos sale el objeto escondido o la siguiente tarea[1]. Ni pagar la moneda de rigor o ver algún vídeo de YT para que nos den pistas. Todo está aquí… corrección: aquí van los cinco consejos siguientes sobre cómo escribir ficción siguiendo consejos para creadores de videojuegos.
El software gratis es bueno. Para este consejo no creo hablar de software porque… La mayoría de nosotros trabaja con el software disponible. Ya que las licencias de Microsoft Office son caras y hay muchos y muy buenos programas de oficina GRATIS (aunque no tan buenos). La computadora o laptop viene por default con Windows y si es una tablet o el móvil, es Android o como carámbanos se llame el último SO de Apple[2]; y su propia app de NOTAS. Aquí voy a reconvertirlo a la publicidad gratis es buena. Claro que esa publicidad gratis se llama: intercambio. Únete a una comunidad de escritores o vete haciendo de contactos con escritores y re-postea lo que ellos publican en LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter. Al principio no obtendrás mucho porque requiere constancia y montones de ganas de ayudar a otros pero, toda vista que te ganas por un “me gusta” es combustible para tú marca. O la marca de otros (de ayudar es de lo que se trata). En copywriting a esto se le llama “lead” y no genera ventas pero sí genera visitas.
Ve un tutorial todos los días: el vídeo dice que aunque no sientas que estas aprendiendo al ver tutoriales, aprenderás como si lo absorbieras. Es un poco como el consejo de “lee, todo lo que puedas”. Al leer y ver, aprendemos. Desde el cliché y cómo se usa, hasta los momentos adecuados para introducir información y los efectos que tiene este o el otro tratamiento y absorbemos ideas que después, se van volviendo parte de uno. Con todo y la racionalización que le podamos dar. Ejemplo: Guillermo del Toro declaró en entrevista[3] que el hombre pálido frente al banquete en El laberinto del fauno; es un reflejo de la voracidad y la codicia del hombre blanco con ocasión de la votación presidencial a Donald Trump. A la vista del análisis literario, es el uso del “banquete prohibido” de la literatura infantil del que ya hice mención. Uno puede racionalizar lo que quiera pero lo que le has metido a tu cabeza es lo que sale de ella. Además de esto, una entrada de blog o vídeo sobre cómo hacer las cosas a la hora de escribir ficción ayuda.
Todos los programas tienen bichos. Todas las tramas tienen problemas. Algunas más que otras y son algo así como el caso Terminator. John Connors envía a su padre en el tiempo a proteger a su madre… y se hace un batiburrillo de tiempos y expectativas. Lo que importa es que conozcas los agujeros de tu trama y/o los presentes y los minimices (estilo Sarah Connors diciéndole a la grabadora que no importa) o distraigas al lector de ellos con asuntos más importantes. Como el reloj corriendo mientras nos preguntamos si el agente cero puede abrir la puerta con una mano, sostener la granada y apuntar con la pistola al funcionario para que entré al auto además de abrir su propia puerta del auto (sí, todo con dos manos). REVISA QUE SEA POSIBLE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO. Tal vez sea nada más medio posible pero haz que tenga sentido.
Copia el arte de otras personas (pero no lo publiques como tuyo en ninguna parte): ¿ves? El plagio es bueno, siempre y cuando lo uses sólo y sólo para aprender. La mejor forma de aprender como bebés es…¡copiar! Así que copia baby, copia. Ya luego te crecerán los dientes para morder.
Usa una paleta de color: Ahora sí que no tengo idea de que podrá ser nuestra paleta de color… Sí, si tengo, sólo que no es una paleta de color. Se llama: requerimientos de la trama. Y son TOOOODOS los agujeros negros en los que tienes que caer para cumplir con las expectativas del lector. ¿Romance? Los personajes principales salen casi desde el principio y terminarán juntos… ¿Acción? Hay un objeto que encontrar, un objeto que destruir, una acción que evitar. Mejor aprendérselos para saber cómo funciona la trama que quieres hacer. Digamos que esa será tu paleta de color en cuanto a guía
¿Me lo estoy inventando? Probablemente. Dos entregas más y nos vamos a otro tema.
[2] Con lo que cuesta un i-Phone, uno se puede comprar un smartphone chino más o menos bueno cada 2 años, a lo largo de los 5 a 7 años que te tardarías en pagar a plazos el de la manzanita. Mismas apps rastreadoras (aunque me digan lo contrario, Snowden era americano y lo que nos rastrea no es el teléfono son las apps).
[3] Esto me lo contó un pajarito muy lindo que vive en Brasil, yo la entrevista no la vi.
Así que aquí estamos otra vez —reciclando título (con cambio de escenario) — porque esta es la segunda entrega de 5, sobre cómo escribir ficción con consejos para crear videojuegos.
Y desde la última vez, creo que se me chamuscó un poco el vestido con aliento de dragón… ¿O debería decir que con código WordPress? Es la segunda vez que este sitio hace babalu aye caput y hay que llamar a soporte, de programación no sé ni…bueno si sé. Pero muy poquito. Conozco los árboles de decisiones y reconozco a medias lo que es una zona de variables y definiciones.
¿Más allá de eso…? No. Por eso debo ir a cazar una vida o una poción de recuperación y una armadura. O conseguir munición infinita… Entonces, ¿listo para el melé?
Recicla el código: ¿por qué re-escribir un código si el que tienes funciona? Una pregunta que parece no tener una buena respuesta en narrativa. En la creación de videojuegos es una excelente idea. No es fácil programar y que el programa no se atore, no tenga bichos, no haga cosas que no queremos… Ahí sí. Porque la estructura que lo vuelve funcional no es igual a la estructura narrativa. ¿En narrativa? De hecho, se suele despreciar y mucho, al escritor que repite fórmulas. ¿Pero quiénes somos nosotros para juzgar los montones de libros de _____ (rellena con la autora o el autor que te parece que se copia a sí mismo/a)? Ellos venden y venden historias más o menos entretenidas. Es un poco como comparar el fútbol con el basketball o el beisbol. Los tres son deportes de pelotita, ¿verdad? No obstante, cada uno tiene su propio tipo de fan; cada forma de construir ficción tiene su propio nicho y criticar es más fácil que hacer. Lo segundo que se me ocurre es que los clichés no son tan malos. Son como los códigos de color para las señales de tráfico. No puedes confundir una señal prohibitiva de una señal informativa. No serán muy originales pero hacen su trabajo.
Mientras más pronto lo comercialices, mejor: aquí supongo que lo que tiene que ver es que tu idea sea la primera en llegar fresca y sin parecerse a nada allá afuera para atraer a más lectores. También la idea es que no intentes abarcar un mercado gigantesco de redes sociales y uses sólo una o dos. Lo cierto es que, mientras más aplicaciones de redes sociales tengas, más tiempo vas a perder mirando cosas que no debes. Cómo gatitos y puerquitos y hongos. Tiempo que se puede usar en escribir o investigar o promover.
Crea tu dev(elopement) blog: en el vídeo se trata de llevar una especie de bitácora acerca de los videojuegos que has creado. Marina Nill hace una especie de recuento de los libros que ha escrito y publicado en LinkedIn. Este blog de desarrollo no sólo sirve para, sí ver lo bonito que nos quedó este cuento de por acá. Nos sirve para ver donde estuvimos y a dónde hemos llegado. Es un antes y un después que nos anima a seguir mejorando. Aparte de fungir como marketing. El escritor vende entretenimiento o conocimiento y entonces tiene que promocionarse. Hazte promoción. Y hablando de eso, les cuento que Dan-chan, amable patrocinador de este blog, mencionó que le gustó el cuento de La maestra que contaba cuentos porque se nota lo mucho que he mejorado. Me gusta que le guste pero estaría mintiendo si no confieso que fue uno de los primeros cuentos que escribí hace dos años… Plop. Para mí, dónde se nota que he mejorado un montón es en Sangre terciopelo..
La plataforma de creación no es tan importante: … y de hecho no lo es. Hay quien escribe en papel y lápiz y quien se avienta todo en el teléfono. El problema es a la hora del manuscrito que tendrá que estar digitalizado porque es más fácil de corregir, compartir y etc.
Aférrate a una herramienta: este es un rotundo NO… Bueno, depende. Para el autor del vídeo, aferrarse a una herramienta equivale a tener el mismo estilo en el arte del producto terminado. Es decir o todo con realismo o todo en estilo caricatura. En cuanto a escribir ficción, podríamos definir “herramienta” de varias formas posibles. Una, la idea controladora o eje temático. Dos, el medio. Tres, la voz o punto de vista de narración.
En el primer caso, sí. Nos aferramos a esta única herramienta porque es lo que le da coherencia a todo el guiso de nuestra historia pero… el medio. El medio (cómic, novela, cuento, teatro) es algo que, de ser posible, tenemos que forzarnos a probar más de una cosa con miras a retar nuestras habilidades. Que es una de las razones para tener un dev blog. En el tercer caso, la voz narrativa; hay autores que tienen tanta habilidad que pueden pasar de una tercera persona omnipresente a una primera voz en cuestión de párrafos y sin confundirnos. Es decir, que cambian el punto de vista narrativo según las necesidades de la trama.
¿Videojuego? Agrega un resoplido por la nariz. ¿Esas porquerías sin ningún valor literario? …Ya escucho al crítico que prefiere denigrar algo antes de admitir que su teléfono inteligente tiene por lo menos un solitario o un mahjong escondido[1]. O que no puede admitir que su corazoncito echa vivas al Liverpool o al Man C.. ¿Las Chivas del Guadalajara?
Y es que, los videojuegos también necesitan escritores. Buenos escritores. Por supuesto que difícilmente tendrán tramas tan complicadas como La metamorfosis de Kakfa porque eso es definitivamente in-jugable. O tal vez sí, no quiero decir que no soy lo suficientemente buena escribiendo, pero tengo que reconocer que no sería capaz de convertir eso en un Halo o Final Fantasy.
Por eso es que podemos aprender de los desarrolladores de videojuegos. Intentarlo, al menos. Por supuesto, puedes echarle el vistazo directamente al vídeo en inglés aquí.. Con lo que te habrás ahorrado mi amable re-conversión al caso “escritura de ficción” y no te sentirás presionado para darle like a esta entrada. Pero… sé que estás aquí porque te encanta mi ironía y sabiduría pluri-cultural.
Entonces, comenzamos con 3 corazones y 100 HP rumbo a los 25 consejos (en grupos de 5).
Prototipea o haz prototipos: aquí creo que mejor no digo ni mooo (más bien meow)… OK. No se puede hacer prototipo de una historia del mismo modo que se puede hacer prototipo de un videojuego… (Obvio). Podemos conseguirnos un colega escritor y hacer lo que hacen los franceses. Discutir la trama de nuestro próximo proyecto. Culturalmente, los americanos no suelen hacerlo y los otros americanos hispanohablantes parece que… tampoco. pero en la vida hay opciones. Si la retroalimentación de nuestro colega no activa inmediatamente ninguna alerta de plagio o silencio incómodo; quiere decir que si no es genial puede mejorarse. Puede que sea tan buena que contagies los detalles. Así que asegúrate primero que puedes confiar en tu colega.
Encuentra inspiración en la vida real: Todos tenemos hobbies. Las personas normales allá afuera, los tienen. ¿Estúpido? Mamá Durrell cuenta puntos mientras discute con Larry. Cualquiera que haya tejido algo, se identificará con mamá Durrell perdiendo la cuenta. “Tori” Spring bloguea y su hermano Charles tiene una cuenta de Tmblr. Los pequeños efectos de nuestra vida cotidiana le dan interés al mundo fantástico. Creo que algunos de mis personajes necesitan un hobby. Algunas cosas salen de tenerlos.
Una historia es como un matrimonio: Voy a tener que confiar en Dan-chan porque yo soy una soltera codiciable (lo de codiciables solo a veces) sin ningún asomo de relación romántica entre dientes. Lo que sí sé, es que la historia que vas a contar tiene que ser algo que valga tanto la pena que no puedas dejarla ahí botada en medio de una discusión con tus personajes. Así que amala o déjala pero no hagas las cosas a medias desde el principio.
Escribir va a tomarte el doble de tiempo del que calculas: aquí mi objeción sería que, cuando los personajes no quieren….toma incluso más tiempo. El consejo es: planea hacerlo en la mitad de tiempo; así podrás planear mejor tus tiempos de entrega y organizarte en caso de que necesites tomarte un descanso.
Consigue retroalimentación tan pronto como sea humanamente posible: este es un consejo de marketing. Y el marketing se rige con datos. Es imposible obtener datos sin testeo. Y los lectores son cada vez más dueños del proceso de creación de lo que a mí me gusta… por lo que tienes que tener planeada una estrategia a largo plazo y bien asentados tus objetivos. ¿Quieres vender mucho o vender en un nicho específico? El primero exige ampliar el número de lectores mientras que el segundo te pide aumentar la participación o tiempo de lectura de tu audiencia. Ergo, necesitas lectores beta. Yo todavía no sé mucho sobre lectores beta (soy un escritor en progreso). Sin embargo, en este otro link de aquí, nos podemos ir enterando.
[1] En mi caso Darkness and flames, Manor matters, cosas de acertijos. Mi atención al detalle… es pésima.
Sangre. Sangre en sus manos y en la tela del vestido. El dios del sol baja en un carruaje pintado de oro, los caballos de cartón con las crines de fuego. Y los tres muchachos con músculos abultados que sujetan la cuerda, sudan de lo lindo bajando el armatoste ese. El público mudo, con los ojos enormes ve a Medea subir al carruaje y gritar:
—¡Oh niños, cómo habéis perecido por la locura de vuestro padre! Pero no los destruyó mi mano derecha. No, sino tú ultraje y tú reciente boda[1].
Medea, el carro…Los chicos con la cuerda resoplan un poco. Medea está algo… rellenita. Necesita una buena voz para llegar a todos los rincones del escenario. Los bíceps a punto de reventar por el esfuerzo y a uno se le resbala la gota de sudor por encima del labio….
Deus ex machina. El dios que baja de la máquina. En tiempos griegos; al principio, los relatos eran sobre los dioses… hasta que a alguien se le ocurrió que a los dioses se les podía antojar tener sexo con un humano del mismo modo que a algunos humanos se les ocurre… hacer lo mismo con un pato (No, esto no es un blog de psicología; no discutiré este tema más allá de decir que a veces, pasa). Y los humanos se quedaron ahí por un tiempo, como macetas decorando los apetitos sexuales de las divinidades.
Después, a alguien se le ocurrió contar lo que les pasaba a los seres humanos. Los más importantes claro. Reyes, héroes y guerreros… las chicas bellas. Sin embargo; los dioses seguían siendo el origen de los problemas y soluciones. Un autor no podía simplemente… borrarlos de un plumazo de su ficción. Puesto que no eran ficción… o no del todo. Algunos tenían templos de mármol en colinas que habían necesitado más de tres muchachos con músculos abultados para subir tanta piedra.
De estos autores se dice que Eurípides popularizó el recurso de los dioses que bajan de la máquina. No tengo idea cómo era la máquina pero me la imagino como algo más bien simple, como la cuerda con la que baja Groo vestido de rosa y con peluca rubia para solucionar un problema más bien..peliagudo. Y es que Eurípides metía a sus personajes en problemas que no parecían tener solución (dicen los que lo han leído[2]) y entonces tenía que resolver el conflicto con un poco de agente externo a la trama. Para esto sí resultaban útiles los dioses. Por supuesto que los deus ex machina modernos ya no son dioses sino autos saliendo de la nada y estrellándose contra el villano… cataclismos. Casualidades del orden realmente casual.
Lo que es un TERRIBLE ERROR. De acuerdo, el lector no tiene ni idea que lo que se disfruta del relato, historia, narrativa, ficción (cómo se que se llame); son todos los problemas enormes en los que metemos al personaje y sigue pidiendo a gritos cosas felices. Y aún así, si el personaje es “rescatado” por así decirlo, por algo que no sea su propio ingenio y acciones… los lectores van a sentirse “ESTAFADOS”. Ya a nadie lo convence la princesa esperando el beso de amor, tirada ahí en su caja de cristal a que llegue un príncipe que aparece de la nada. Un personaje de último minuto.
¿Por qué? Porque el personaje (en algún momento) somos nosotros. Y deseamos resolver ese problema. Queremos CREER que tenemos el ingenio y la fuerza suficiente para darle la vuelta a la tortilla. Deseamos tener el poder que no tenemos en la vida real… este poder que con frecuencia se va en “reconocer las cosas que no podemos cambiar” si queremos seguir más o menos cuerdos. ¿Quién de nosotros no se ha encontrado pensando que está a punto de enfrentar a una multitud de enemigos para romperles su mandarinita en gajos? La ficción existe como terapia desde tiempos inmemoriales.
¿Alguna vez te has visto en problemas tales con tus personajes que deseaste una polea con la cuál bajar un dios de la nada para resolverlo?
[1] Medea. Eurípides. No la he leído, otra cosa que añadir a la lista interminable de cosas por leer. Cortesía de la Wikipedia.
[2] Ser ignorante es un problema pero es un problema que nos lleva a saber lo que nos convertirá en sabios. Ajá….
LA MARCA DE CAÍN: HUMANIDAD Y GUERRA Sesión de preguntas y respuestas p2
ANITA ANAND: pregunta por aquí. Sí.
EDWARD STRINGER: Edward Stringer de la Fuerza Aérea. ¿Cómo crees que las armas nucleares han alterado los cálculos que mencionaste sobre cómo decidimos ir a la guerra?
MARGARET MACMILLAN: Bueno me gustaría pensar —y es una buena pregunta —lo que frecuentemente se pensaba en la Guerra Fría —que la armas nucleares proveían de estabilidad. Que la destrucción total asegurada con ese magnífico acrónimo MAD, de hecho refrenaba a cada lado de atacarse mutuamente. Así que las armas nucleares trajeran la paz y eran este tipo extraordinario de arma diseñado para no ser usada o eso parecía ser así durante la Guerra Fría. Lo que me preocupa sobre cualquier arma en general es que, tarde o temprano, alguien querrá usarla y pensará en formas de usarla. Y una de las cosas que debería preocuparnos es la proliferación de las armas nucleares y no sólo de las grandes. También de las cabezas nucleares pequeñas, por ejemplo, y antes que después alguien va a decir que se pueden usar. Saben que pasó lo mismo con el gas mortífero antes de la Primera Guerra Mundial Se prohibió en una de las convenciones de la Haya, creo. La gente dijo que nunca se usaría, es espantoso, pero una vez en situación de guerra; dirás que tenemos que usarlo todo, tenemos que echarle de todo. Tarde o temprano alguien lo verá como algo que puede usarse
ANITA ANAND: Quiere decir que desde —y esta es una pregunta para los dos realmente — quiero decir que ya que ambos están hablando de armas nucleares — esto es, que saben la magnitud de la destrucción —pero la tecnología de la guerra se vuelve más y más sofisticada. Se está volviendo más y más pequeña. —Quiero decir, que eso es lo enorme — pero ahora tenemos guerras de drones. Personas desarrollando robots para la guerra. Ya o existe la conexión entre la guerra y el conquistado. ¿No es esa una presión mayor que la de presionar el botón rojo?
MARGARET MACMILLAN: Bueno, creo que desde hace tiempo ya existe la guerra a distancia —quiero decir que la mayoría de los soldados de la Primera Guerra Mundial murieron por el uso de artillería, no cara a cara por el uso de bayonetas —pero creo que ahora estamos llegando a dos tipos de guerra que parecen no tener mucha conexión….Quiero decir que la gente que murió en Ruanda fue asesinada con machetes y azadas en las terribles matanzas que pasaron allí. Y tienes razón, tenemos armas mucho más avanzadas técnicamente hablando. Quiero decir que si desean tener una tarde de verdadera pesadilla, vayan a casa y vean..hay un vídeo de YouTube sobre un robot asesino con el tamaño de un chícharo que va alrededor de uno sacándonos de circulación en dos segundos. Y el hecho de que los drones y asumo que los robots asesinos puedan ser manipulados desde Texas, ya sabes, para matar a alguien en el otro extremo del mundo. Creo que estamos perdiendo la apreciación que los soldados tienden a tener —tal vez los marineros menos pero que los soldados siempre han tenido —que si matas a alguien es bastante desagradable. Sabes, incluso en la Primera Guerra Mundial, si no mataban de hecho a la mayor parte del enemigo a bayonetazos o disparando a quemarropa, veían los efectos de la artillería en el cuerpo humano. Y creo que más gente está matando a otros sin ver los efectos de ello.
ANITA ANAND: Bueno, veamos lo que nuestro amigo de la Fuerza Aérea tiene que comentar.
EDWARD SPRINGER: Puedo ver el argmento, pero diría que, lidiando con muchos de nuestros pilotos de drones, que se ven emocionalmente afectados. Y creo que es muy fácil decir que se trata de un videojuego. Ve y habla con los que lo han estado haciendo durante años y tenemos que manejar activamente el estrés de vernos envueltos en tal tipo de conflicto.
MARGARET MACMILLAN: (por encima) Okey, sí.
EDWARD STRINGER: Así que no creo que las personas se vean…removidas de todo. I podría decir que si miras la historia de las tácticas y las armas, cualquier cosa que pone un poco de distancia, se ha visto relegado como algo poco caballeroso, ya sea un submarino o un arco.
MARGARET MACMILLAN: Sí
EDWARD STRINGER: Creo que lo que me preocupa de verdad, es el precio de entrada. Y conectándolo con el comentario de Robert sobre las guerras de información conectadas con lo cibernético, se va está volviendo muy barato y más fácil de negar la participación del estado, y creo que esas son dos tendencias muy desestabilizadoras por las que hay que preocuparse.
ANITA ANAND: Tenemos tiempo para otra pregunta. La joven por allá, por favor.
MARGOT DAHINDEN: Mi nombre es Margot Dahinden. Soy estudiante de antropología en la Universidad de California. Mi pregunta es muy simple: ¿qué piensas del poder o la importancia de la deshumanización como algo que pueda exacerbar o comenzar una guerra?
MARGARET MACMILLAN: Creo que la deshumanización es absolutamente crítica acerca de como las personas se comportan en la guerra y frecuentemente nos lleva a la guerra. Quiero decir que una de las cosas que fueron más llamativas del periodo anterior a 1939 fue como la Alemania nazi usó palabras como “gusanos” y “desechos” y “virus” para deshumanizar a sus oponentes. Sabes que una vez que comienzas a catalogar a tus oponentes como algo menos humanos que tú mismo o hablas de ellos como de una enfermedad del cuerpo político; entonces estás haciendo un buen trabajo al deshacerte de ellos, cuando los eliminas, cuando los exterminas.
Quiero decir que regresando a lo que hablábamos sobre la propaganda antes, usamos la propaganda[1] para representar a aquellos que son nuestros vecinos. De pronto, ya no son tus vecinos —ya no son como tú, son tus enemigos — y los conviertes en algo menos que humanos[2]. Y esta sucedió, y no únicamente en el siglo XX. Ha pasado otras veces también. Y probablemente facilita matar seres humanos porque no sientes que estés matando a alguien que se parece a ti. Estás matando algo que es extraño, estás deshaciéndote del mal político al deshacerte de esta persona. Y creo que el uso de tal lenguahe es muy tremendamente poderoso para preparar a las personas a hacerse cosas terrible. Creo, que es muy, muy poderoso.
ANITA ANAND: Desafortunadamente este es todo el tiempo que tenemos. La próxima vez estaremos en York, al norte de Inglaterra, cerca de la batalla más sangrienta librada en tierras inglesas y consideraremos el rol del guerrero.
Si desean saber más, vayan a la página web de radio 4 y busquen las páginas Reith. Tenemos un archivo, tenemos filme, tenemos fotos; te mimamos. Pero hasta entonces, mi agradecimiento a ustedes, la audiencia. Y por favor únanse a mí en agradecerle a nuestra conferencista del 2018: Margaret MacMillan.
APLAUSOS.
[1] Aquí está la relación entre escribir ficción y la guerra. El escritor nunca esté exento de sus propias opiniones políticas porque las lleva consigo en primero lugar y en segundo; toda posición política dictada por los valores de la empresa para la que se trabaja (en el caso del copywriting) dan lugar a que el escritor instruye y/o caracteriza a través de su punto de vista a los amigos de los enemigos. El escritor no es un individuo flotando en el limbo. Por desgracia.
[2] Para el caso de las elecciones, otra de las maniobras a usarse es convertir al enemigo en “neoliberalismo salvaje”. Lo que transforma a los candidatos contrarios en bestias babeantes y hambrientas de poder…. Para que vean donde entra el escritor a crear los cuentos de hadas. Escribir ficción no es un asunto solo del escritor, también del que lee.