De los finales que cada vez me gustan menos

Las calabazas en el huerto se ven lindas…pero es mejor que no decidan donde quieren estar

¿Alguna vez has visto Flawless? ¿O Los juegos del hambre?

La primera era (hasta que me di cuenta de algo terrible),  realmente sin fallas —las críticas del tomatometro dicen que no, que está chafa; una película de esas cuya trama te absorbe tanto que aún cuando conoces el final, no puedes evitar sentir la tensión cuando la vuelves a ver.  ¿Atraparán al Sr. Hobbs y su cómplice la srta Quinn?  ¿Logrará Mr. Finch hacer que la señorita Quinn confiese?

Al final, Mr Hobbs, le recomienda a la srta. Quinn renunciar a un trabajo frustrante dónde la protagonista no será ascendida jamás (rodeada por hombres en 19…¿cuándo fue lo de los diamantes sudafricanos?…dice la Wik.. que entre 1966 y 1988; debe ser 1968…no mi acuerdo); por dejar los muros de mármol y ver el mundo afuera (para algunas personas mucho mejor)[1]. El problema es que, al final de la entrevista —pretexto para introducir el conflicto, la ex-srta. Quinn muestra una foto. Un marido y un bebé. Y si bien, su mundo no se reduce a eso, pareciera que el discurso “hay una vida afuera” se limita a esto. A “la vida afuera es por fuerza UN marido (o pareja) e hijos”.

Caso Juegos del hambre.

Katniss decide no matar a la poderosa oponente política para no convertirse en juguete de la multitud ni del tirano recién destronado. Vale. Una decisión que pocos podrían tomar. Una decisión si cabe, personal y privada para regresar a una “vida sencilla”. Bien…

La vida sencilla con marido y bebé  que corresponde a una mujer. Claro, primero ha sido heroína. Ha peleado para sobrevivir, para cambiar al mundo. Pero una vez hecho, el orden restaurado es: cásate y multiplícate.

Creo que todos tenemos el derecho a vivir solteros y ser felices así. Y de ser egoístas (como dirían los más recalcitrantes conservadores) y reservarnos para nosotros mismos si así se nos antoja —con todo y muertos por Covid-19  los seres humanos no se van a extinguir por falta de descendencia, créanme que podríamos extinguirnos, pero por otras razones. Al menos hasta que pensemos que no podremos afrontar el futuro solos o tengamos tanta afinidad con alguien que no juntarse para compartir la renta sea un despilfarro. Al fin y al cabo el gasto de la renta no es ningún chiste y comprar una casa equivale a más dolores de cabeza de los que resuelve…podría equivocarme claro está.

Afortunadamente, Bridget (Jones) terminó embarazada de alguien que no resultó el marido, creando una divergencia del “happy ending”.

Y no, no me gustan “las cosas bonitas” No si incluyen la normalizacion de un comportamiento hasta el punto de que tenga que dejar de ser yo para comportarme como dice la tirana democracia. Tengo amigas casadas  con hijos que decidieron ser esposas y madres. ¡Y eso es genial!  

Lo que no es genial es que a uno se lo restrieguen en la cara como “el único camino posible”.  Te amargas por partida doble. Preguntándote si es aceptable ser quien eres y deseando que nadie quiera presentarte a su amigo soltero porque no soportan verte solita…[2].

Me estoy volviendo vieja….eso pasa

 


[1] ¿Sería posible que el sr Hobbs se lo sugiriera al guardia de seguridad o los valuadores de diamantes también, dejar ese trabajo sin futuro?  ¿Es un trabajo sin futuro porque no van a ascenderla o porque no encontrará un marido e hijos?

[2] Claro que si su amigo es editor o dueño de una casa editorial no importa el tamaño y está soltero o divorciado; entonces si presentenlo por favor. El materialismo en este caso se impone…ah que cínica soy.

Publicado por merriamagrain

En realidad no me llamo Merriam y tampoco soy Grain. Sin embargo, al pasarme la mitad del tiempo que escribo con un Merriam Webster abierto, pensé que le debía un poco de crédito a mí diccionario. Grain viene del apodo del que me he apropiado para mi correo electrónico. Por lo demás, espero que disfruten de este blog como yo creo que me voy a divertir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: