Categorías
Cómo escribir ficción

Storytelling, el arte de contar historias y enamorar las mentes, los amorosos p1

Este es el título de un webinar sobre posicionar un producto y crear marca. ¿Y qué tiene eso que ver con la sagrada Literatura con L? Pues…que otras personas que no son escritores también están aprendiendo a contar historias para poder posicionar una marca y están ofreciendo recursos sobre como contar historias. Y vale la pena saberlo porque podemos comparar sus técnicas con lo que he escrito. Una de las ideas base de este blog, es que no todo el mundo funciona de la misma manera y hay que buscar más de una técnica hasta dar con la propia, la que nos funciona. Este blog es un poco como un recetario científico-alquímico en donde vamos a ver si la luna tiene que ser llena o nueva o gibosa menguante para echar ideas en el caldero y que nuestra poción de palabras/imágenes sea lo bastante buena para que alguien se la quiera beber. Y va a ser en dos partes para mantenerla corta.

Antes de pasar al storytelling y las técnicas mencionadas en el vídeo para crear historias déjame preguntarte algo ¿te gustaría chutarte el webinar completo antes de que lo compare? Dale clic aquí. Recuerda que aquí, hay libertad de hacer lo que tú necesitas.

Comenzando por el principio. El webinarista menciona la historia de la Biblia como una de las historias más fuertes. No sé si refiere a la historia de cómo se escribió o se refiere al grupo de historias que la componen que constituyen una serie de cuentos re-escritos basándose en los cuentos sumerio babilónicos para acomodarse a un grupo de personas  que no se sentían identificadas con sus vecinos (unos comían cerdo, otros adoraban al gato y ponían cabecitas de animales en sus dioses)…y que no son la primera historia del mundo aceptada como tal. La epopeya de Gilgamesh es el primer relato aceptado como una historia con todas sus partecitas dentro de la clasificación de arquitrama: presentación, desarrollo y desenlace. Claro que eso es harina de otro costal y el webinarista es un experto de venta online (de lo que yo no tengo ni idea y tampoco soy ninguna experta en esto de contar historias, yo sólo leo y les voy contando lo que se me va pegando).

Después de explicar cómo y por qué conviene saber contar historias como estrategia de venta a mediano y largo plazo como una forma de generación de contenido que atraiga visitantes y, por consiguiente, contactos; pasa a delimitar el storytelling como “El viaje del héroe” o lo que nosotros conocemos como la trama de búsqueda. Lo valioso aquí es que lo está estructurando de la misma forma que Joseph Campbell lo hace en El héroe de los mil rostros sin toda la panoplia psicológica del rito social y con bullets. Y entiendan bien, no estoy diciendo que el libro sea miércoles de ceniza por el rollo psicológico. Lo que estoy diciendo es que a mí, a veces me pasa que sin un preámbulo a la lectura de algún libro más complicado, no consigo entender del todo, de qué me están hablando.

Es un poco similar a lo que me pasaba con un curso de coreano de la universidad Yonseo (de 6 semanas). Se suponía que tenía que ver el vídeo primero y después leer el documento de la clase y contestar un workbook de cinco preguntas. Todo planeado para hacerse en media hora a lo mucho. Pues resulta que si no pasaba el documento al cuaderno (sí, a manita y tardándome entre una hora y hora y media) y contestaba el workbook primero, no entendía ni maíz (madr..) del vídeo. No entendía ni de qué se trataba la clase. Igual te pasa lo mismo con Campbell y necesitas algo un poco más digerible. Esto es más digerible. El webinarista lo condensa en:

  1. Una persona corriente: la carta de la identificación que se juega en la trama de amor. Personaje avatar que puedes ser tú, yo, cualquiera. Una historia “creíble”.

Esto difiere puede diferir un tanto entre historias pues por lo común, la historia de búsqueda con un héroe introduce a un “elegido”. Es algo así como cuando Link de The ocarine of time, que es un niño normal abandonado entre los kokiris, los niños del bosque, descubre que él no es como los demás (osea no es un kokiri y sí el “héroe del tiempo”). En cambio, en Merriam y el blog mágico; pues la heroína es una cuatro ojos típicamente atípica sin ninguna cualidad especial más que la de sentarse a poner “horas nalga” como dice nuestro patrocinador.

Podemos hacer uso de ambas vertientes. Claro que sí desde el principio, usamos al “elegido” no podemos decirlo. Tenemos que volverlo implícito en todas las acciones que obligan a nuestro héroe a ser el héroe. El dedo apuntador que dice: tú eres el elegido está prohibido, a riesgo de convertir nuestra historia en…huevos pasados por agua.

Por otro lado, nuestro héroe común y corriente tendrá que afrontar una multitud de situaciones similares a los problemas de todos los días que vivimos todos. Afrontar las mismas dificultades. Un servidor que desaparece de la noche a la mañana y/o una tarjeta de vídeo que se funde de pronto con todo el trabajo de render, una novela completa desaparecida en las fauces del emporio de los concursos…un baño de agua por parte del vecino con su nuevo auto, un cálculo de resistencia de materiales que sale mal por un dato mal transcrito en la hoja del reporte. Pongámosle paredes que brincar a nuestra personita común y corriente. Este es el factor de identificación que el webinarista maneja como “creíble” y que tú y yo conocemos como “la trama” pues la trama es; ponerle obstáculos al protagonista. Tanto sí se enamora como sí no.

  • Un día excepcional: en el vídeo se trata del descubrimiento del producto/servicio/empresa. En la lógica de la trama de búsqueda usual, se trata del día que nuestro héroe recibe un objeto. Un objeto mágico. Como verás, ambas cosas no son muy distintas la una de la otra. Link recibe una ocarina, la ocarina del tiempo que le permite abrir las puertas del templo del tiempo y viajar al futuro.

Merriam descubre que le encanta escribir y se encuentra con WordPress y la epifanía se da como un acto sobrenatural…la verdad es que fueron meses de ahorrar dinero y dos meses de pensar y re-pensar en qué demonios era yo experta. Y lo único que se me ocurrió es que me encanta leer y acumular historias. Pero, esto no se lo cuentas al público (ooops…ya te lo conté). Tiene que parecer que ese día se le prendió el foquito, se hizo la lechuga o que algo extraordinario sucedió. La magia comienza aquí.

La magia se gasta….hay que reponerla a la hora del almuerzo o durmiendo. Me voy al refri inexistente a ver que me puedo zampar.

Categorías
Cómo escribir ficción

La trama y el desenlace. Nunca sin obstáculos. Km 2

Hemos probado que el amor es verdadero…

Tobías introduce un número de historias que no he leído como: Orfeo y Eurídice, La reina Africana y Adam Bede para decirnos:

«It seems the higher up you go in the hierarchy of literature, the more unhappy love
stories get.»
”Parece qué mientras más sube uno en la jerarquía literaria, las historias de amor se vuelven aún más infelices»

Basta mencionar a Shakespeare para entender el cuadro, todos esos muertos en el escenario…

Aparece la química o la alquimia diría Big Choma. Ese no sé qué, que no sé cuándo, que se llama personaje. La trama de amor tiene su ancla bajo el mar de la credibilidad del personaje y su encanto. Lo que no quiere decir que no acepte el otro extremo pues la trama de amor es restrictiva a más, es la que más vende después de todo.

Tobias dice que es similar a, yo digo que,  ES un cuento de hadas. Tenemos personas comunes con nombres genéricos en un escenario genérico: Mary, Fátima, Dick o Malik en el trabajo, la escuela, la iglesia…el club de cómics, en la calle buscando un taxi. Ningún lugar donde no hayamos estado al menos una vez en la vida. Jamás en el gran acelerador de partículas ni teniendo un padre senador, una madre con su propia empresa de moda y un hermano genio que trabaja para la NASA.

Mientras más especializado sea, menos deseamos saber de ella. ¿Por qué creen que una novela donde la protagonista fuera una doctora prodigio de 21 años o menos, que se encontrara a un millonario con trastornos psicológicos (separado de sus otros hermanos millonarios y con sus propias empresas), sería abandonada a la segunda página? Ni soy un prodigio ni abundan los millonarios; el resultado: no hay identificación de ningún tipo.

Para que la haya, se necesitan situaciones y personajes avatar, que lo único que requieren es nuestra foto encima…. así es como se vuelven best-sellers. Me resulta mucho más fácil ponerme en los zapatos de una japonesa lidiando con el machismo típico de oficina que en los zapatos de la jovencísima y genial doctora.

La literatura (la de los altos círculos y mentes privilegiadas….donde la novela negra no se merece un Nobel) es la del amor negado, recapturado o perdido en la que el plan es muy simple….¡Mis narices! Contarla no lo es en lo absoluto. Necesita dos personajes absurdamente únicos y además capaces de hacernos sentir que son patéticos, ya sea para dolernos con ellos o reírnos de ellos. Por lo mismo, tendrán un público más selecto (que equivale a más reducido).

Las novelas genéricas de romance y las exploraciones profundas acerca del amor son tan diferentes como pedir un héroe fresco de la batalla o un café en el sillón servido con una sonrisa.
¿Cuál es la favorita? De usual, el héroe fresco de la batalla que se lleva a la dama…o al dragón. La vida es ya bastante decepcionante para negarnos un final feliz a nosotros mismos de tarde en tarde. Y ¡basta con la autocompasión! Tenemos que entrar al ruedo a separar los toros de los toros de cartón.

El sentimentalismo estilo 드라마 vs el sentimiento

¿Alguna vez has leído un shoujo, visto un drama coreano o…te has perdido en las intrincadas relaciones confusas de una telenovela mexicana?
¿No? Bueno. Tenemos está recreación vaga de los sentimientos que apela a la experiencia universal.

  • La amaba como aman los adolescentes….lo que suele recordarnos (a los mayores de 20) que alguna vez fuimos tontos e inexpertos y…que creíamos de modo categórico en ciertas cosas. A los menores de 20 les hace sentir que deben buscar ese amor…
  • Eran enemigos mortales: y ahí vamos cuesta arriba a la biblioteca mental a buscar a un sujeto o sujeta que fuera nuestro rival de amor, de calificaciones, de cuadra….etc.
  • Con la belleza de las madres: recordamos el comercial de la semana pasada donde la madre arropa tiernamente a su pequeño después de untarle Vick Vap…eso.
  • Estando en un instante crucial: nos recuerda el día anterior a la entrevista, el día que se nos terminó la lana y no pudimos pagar la renta…

El sentimentalismo es una especie de horóscopo amoroso. Todo lo que digas tiene que hablar exactamente de la persona que lo está leyendo. ¿Cómo? No es usando frases hechas como las que odia Montalbano, pero si imágenes tan vagas que se le pueden ajustar a cualquiera que decida que le van. ¿Quién no ha leído un horóscopo y creído que le iba al dedillo? Al menos hasta que la curiosidad te hacía leer el horóscopo que no era tuyo y descubrías que ¡también te quedaba al dedillo!

¿Puedes decirme a qué signo pertenece esto?

Si no tiene confianza en sí mismo no se arriesgue, la decisión tomada hoy puede ser definitiva. Recuerde que el camino y su transcurrir son tan importantes como llegar a destino. El Universo le regala el Presente con la intención de que disfrute de él y de ser su realizador, con su poder de determinación transfórmese el artista de su destino a través de las Leyes Fundamentales del Universo…¿A poco no nos queda a cualquiera?

Se miraron a los ojos y se encendió el amor….no tenemos que ir más allá para imaginarlo. Alguna vez nos hemos visto en unos ojos que nos reflejan. Alguna vez hemos sentido cosquillas o mariposas o…la falta absoluta de este mecanismo cerebral que se llama juicio (no bromeo, realmente esta parte de nosotros que hace juicios deja de funcionar lo que dura el enamoramiento…por eso se dan las parejas más extrañas posibles).

A diferencia de la poesía, la bastarda poesía de enaguas blancas y/o piernas largas con ojos en forma de almendra….la que escoge símiles de un modo absurdo y preciso como un bisturí. El sentimiento encerrado en una bolsa de seda que debe ser desenrollada con agua hirviendo o no nos dará nada. La sirena muerta a los pies del pescador que despidió a su alma convirtiéndose en espuma y él en flores blancas. Sin epitafios ni nombres. Un crimen para la conformidad.

Esto es el sentimiento. Y no me malinterpreten. Una no vale más que la otra. Son simplemente distintas como dice Tobías y conviene diferenciarlas. No podemos escribir Literatura de altos vuelos si confundimos el sentimentalismo con el sentimiento. Tampoco podemos escribir buenas comedias románticas si no manejamos el sentimentalismo.

El sentimiento es pesado y se hunde miserablemente en una obra destinada a entretener y hacernos sentir mejor con nosotros mismos (cosa nada sencilla y sí muy necesaria). El sentimentalismo no nos dará una obra que perdure. Aquí es donde entra en juego la elección personal. ¿Qué quieres escribir? La respuesta te llevará a aquello que necesitas aprender.

Una de ellas requiere que logres que el lector haga el trabajo por ti (sentimentalismo), cosa que requiere no menos talento que trabajar por el lector y conducirlo por la senda de la emoción desnuda y particular (sentimiento).

Yo por lo pronto, puedo declararme fan de los duramas coreanos, las tramas suelen ser un tostón (al menos los que yo he visto últimamente, en vez de quejarse recomiéndenme uno bueno) pero tengo que disfrazar mi gusto por estos dulces empalagosos con el pretexto de aprender otro idioma…me voy a ver un poco del capítulo en turno mientras digieres esto o me mandas directamente al cuerno.

Categorías
Cómo escribir ficción

La trama y el desenlace. Nunca sin obstáculos. Km1



Es el nombre de una canción de Robert Drexler y resume a la perfección lo que debería ser la trama de amor. ¿Por qué?

Pues porque él da la mejor síntesis posible a esta trama: la trama es más importante que el desenlace.

Pero…¿Qué historia de amor prefieres? ¿La trágica…o la de final feliz? En realidad, ambas son buenas aunque…sean totalmente predecibles. En una se muere uno de los protagonistas o los dos[1] o no terminan juntos. En la otra nuestro protagonista A conoce a B y la historia termina cuando son felices juntos. Sabemos cómo termina desde la página uno.

Y no pongo chico conoce chica/chica conoce chico porque….hoy día, la inclusión o mejor dicho, la honestidad (ya existían, simplemente nos hemos limitado a no hacernos tarugos); nos lleva a cosas como chica conoce chica y chico conoce chico o chica conoce…hombre-lobo, demonio, vampiro, hada… etcétera[2]. A lo que me refiero es a qué, desde el principio de esta trama —en mi opinión la segunda más popular y en opinión de Ronald B. Tobias en “20 Master plots” la 14va del ranking— observamos este reflector que se posa sobre nuestros protagonistas y nos dice: he aquí a los amantes y su destino.

De ahí, todo se desarrolla como la seda….o mejor dicho; se desarrolla como una liga estirada que representa la cercanía física y emocional de nuestros tortolitos/nuestras tortolitas; que se estira hasta el punto que tememos nos rebote en la cara, para dar paso al desenlace. Cuando finalmente se rompe con la tragedia ó, termina acercando aún más a la posible pareja.

Se trata de poner obstáculos en el camino, como en toda buena trama. Por eso es que yo digo que ocupa el segundo lugar pues, la hayamos con frecuencia escondidita entre la trama principal. Spidy-Mary Jane, Mario-Peach, Naruto-Sakura-Hinata-Sasuke, Catherine Wells-búlgaro que no es búlgaro, Arwen-Aragorn, Fávila-Evan, Howl_Sophie, eh…rellenen la línea ______________ con su pareja favorita de cualquier historia que no sea expresamente una historia de amor o un romcom.

Es una trama que hará las veces de soporte con rueditas cuando tú trama principal no romántica no camine del todo (o la causa pasional del asesinato) y es…bueno, la más difícil de todas. ¿¡Por qué?! ¡Es mi favorita y quiero escribir novelas románticas! —me parece que te escucho decir.

Bueno…es algo así como este blog compitiendo por tú atención contra…..no sé…¿500 o más blogs qué hablan de lo mismo; escribir ficción[3]? Es casi imposible hacer de una historia de amor algo absolutamente único y espléndido (noten el casi). Son 5000 años de historias de este género. Hay que leer no un titi….sino 5 titipuchales (o montones) de historias.

De hecho, hay un documental muy, pero muy bien hecho de la BBC sobre la historia del romance en Inglaterra que pueden usar como referencia inicial (creo que lo pueden encontrar en el servicio este que insiste en poner cada vez más comerciales para animarnos a pasarnos al servicio de paga y que conservó su logo, a diferencia de otros servicios de Google).

De acuerdo, el cómo es más importante que el desenlace…¿y ahora qué? Pues la cosa está ruda, antes podíamos tomar prestado un tabú social como impedimento para el amor y crear una historia de amor prohibido —jugosito y chorreante de drama y dije drama; no otras sustancias—…cualquier tabú como: el color de piel, el mismo sexo, rango —la princesa con el criado… —, adulterio o incesto —de todos el único que más o menos conservamos todavía. Sin embargo, estos ya no son impedimentos…la mayoría de las personas no los reconoce ya como tales. Que Romeo es afroamericano y Julieta caucásica….ya no es el drama de 1960 a 1980, en el que era ilegal un matrimonio de este tipo en América. A menos que pase una de dos: o son neonazis o los tabúes se han transformado en algo similar…¿Un muggle con un sangre pura? ¡Guácala! Razón por la cual Malfoy no podría enamorarse jamás de Ginny Weasley y no estoy siendo irónica. Es una de las directrices de Harry Potter.

¡Demonios! Sí. Demonios. Porque esa es la respuesta. Crear frustración. Malentendidos, desencuentros, rupturas. ¡Dejen que vuelen las chispas verdes de los celos! Una vez más el número mágico sale a colación en la receta. Tres veces ha de ser probado el amor o no será verdadero. Nos gusta creer que lo es.

Hasta aquí la carretera. Supongo que es momento de pararse un ratito a descansar, comer el almuerzo  e ir al baño. Hasta la próxima con más chorradas.


[1] Romeo y Julieta, Ghost, Ana Karenina

[2] En el webtoon de Shard que ya había mencionado por ahí, la bruja protagonista se enamora de un demonio cambia género, es decir, que es hombre un ratito y al siguiente mujer y pues cuando se revuelvan entre las sábanas existe el beneficio de tener ambas cosas…

[3] Probable exageración mía… más que probable. No me he puesto a contarlos pero justo después de ver los números de la competencia me entró la terrible duda de si este blog sobreviviría….De la forma más optimista e imposible pensé que sí, por la veintiúnica razón de que yo no estudie literatura y por lo tanto….tengo que hacer otro tipo de circo….

Categorías
Cómo escribir ficción

In a yellow submarine

El título de esta entrada no tiene sentido, como casi nada en este blog, así que debería aclarar de que va todo esto con un escenario. En realidad…van a ser dos. Y me esforzaré en no usar el ejemplo de Robert McKee que es genial pero demasiadas menciones y alguien se va a enterar que no tengo permiso de la editorial o va pedir pago de derechos. Lo que no está prohibido es parafrasear. Creo. Además tanto les hablo a medias del libro que seguramente ya se hartaron y lo compraron (el mío fue un regalo)

Escenario no. 1: una pareja de amigos (imagínense a cada amigo del género que prefieran ustedes); camina por la calle de noche. La mayoría de las farolas no funciona. Comienza a llover. De pronto una de las farolas de enciende como un reflector sobre la pareja y comienza a nevar. Ojos azules toma de la mano a ojos verdes y lo/la sostiene por la cintura. Ojos verdes acaricia el rostro de ojos azules mientras la/lo mira con ojos soñadores. Ojos azules confiesa que se ha enamorado profundamente.

¿Estás de guasa? ¡Esto es un tostón! Una pila de miércoles por la tarde. Esperrenme tantito. Veamos el escenario 1 bis.

Escenario no. 1 bis. Dos amigos, ojos azules y ojos marrones. En un salón de clase al fondo. El maestro con sus canas peinadas hacia atrás que combinan con el traje y la corbata explica el proceso de transculturación de la arquitectura de la conquista española mediante retablos y dorados tallados por manos indígenas.

Ambos amigos no se miran. Ojos azules abre el cuaderno por la última página y se acerca a ojos marrones que hace garabatos sobre una servilleta del almuerzo.
Ojos azules le pica el hombro con el lápiz. Ojos marrones no le hace caso. Ojos azules mete el cuaderno sobre la servilleta y…dibuja una tabla de 9 casillas con 4 rayas. Ojos marrones le lanza un relámpago de mirada pero dibuja una cruz sobre una casilla de la esquina. Juegan a gato más de una vez, sin que el maestro se dé cuenta, miope. Se retan mutuamente hasta que ojos azules gana cuatro de seis. Ojos azules levanta los ojos del papel. Ojos marrones también. Se sonríen y ojos azules se sonroja.

Un poco mejor….¿Y qué diablos tiene de importante la tensión del coqueteo entre dos personas que han pasado de ser amigas a ser…no sé, interés romántico? Pues que hablamos de texto y subtexto (así llama a este recurso Robert McKee)

Y es cuando tienes una situación cargada de contenido emocional por debajo de la superficie y que vas a contar a través de su desarrollo, no a través de explicar directamente lo que sucede tienes un subtexto. En el primer caso, escenario 1, la escena es totalmente ridícula porque no tiene ningún subtexto. ¿Fácil de entender? No con mi ejemplo…necesitamos algo más fácil de trabajar…Pongamos una mujer embarazada en una sala de parto.

En el caso no. 1, el marido está de viaje de negocios pero en cuanto sale de su junta con los de la otra compañía y le dan el recado se deshace en lágrimas y se apresura a llamar a su esposa.
En el caso no. 2, el marido está listo para entrar en la sala de parto pero se sale para contestar una llamada…La pregunta del juego de la oca es: ¿Quién si ama a su esposa?

¿Aquél que no está pero se derrite de la emoción o el que si está pero la deja ahí tirada por una llamada telefónica?

Esto es el subtexto. Una situación que nos dice más que una explicación. Parece trivial pero realmente hace la diferencia entre el tostón y la escena 1 bis. Que, por lo menos, parece más interesante, aunque no sea una obra maestra (al fin y al cabo soy una persona común y corriente).

Puff, cualquier cosa me dejan un mensaje, he sudado la gota gorda y eso me dice que sólo entendí a medias….Pero si con ello les he ayudado un chirris me la he currao…debería volver y atacar este tema a mayor detalle en otra ocasión.

Categorías
Cómo escribir ficción

¿Hay que enseñarle al lector a leer?



¿Alguna vez te has quejado que nadie entiende lo que escribes? Todos lo hacemos. Todos lo necesitamos. Quejarse no es malo. Es una forma de sacar lo que sea que nos molesta. También de transformarlo y volverlo combustible para nuestra obra. O la forma más simple del ser humano de adquirir importancia.

¿Qué haces frente a un empleado de la compañía telefónica cuando las cosas no van como deberían? Te quejas. Sin más resultado que incomodar a la chica porque seguro que sabes que no tiene ningún poder para cambiar nada, ella sólo trabaja allí. Y todo lo que deseas es que alguien te escuche pero después de eso tenemos que decidir qué hacer.

Pues más o menos funciona igual esto de escribir. Una vez que nos hemos quejado, podemos pasar a la acción; enseñarle al lector a leer. Y esta es una lección que podemos aprender de un videojuego (aquél que desprecie algo por tener una estética de videojuego es porque no tiene ni idea que algo tan simple en apariencia lleva tiempo y paciencia y mucho pero mucho diseño y por eso los prefieren a los libros). Este de aquí.

También podemos aprender de Terry Prattchet y su peculiar forma de cambiar de escena. Es un autor que te va contando algo y….¡pam! De repente, ya no estás en esa escena. Estás al otro lado del mundo disco (trama secundaria) aprendiendo los secretos de la muerte antropomórfica. Hay lectores que se quejan de ello, algunos de nosotros aprendimos rápidamente a identificar el cambio de escena porque empezamos no con el primer o segundo libros sino con el cuarto o quinto o alguno de los de en medio. En dónde Prattchet introduce rápidamente la correlación entre la escena que acabamos de dejar y la nueva. Es decir, dónde nos enseña a leerlo porque debió darse cuenta que su estilo era un tanto confuso.
Las explicaciones deben o tienen que estar allí, de modo que te muestren como; sin hacerte sentir idiota. A nadie le gusta sentirse idiota. ¿O a ti si? No creo.
Así se siente el lector cuando no sabe que está pasando. Mi chorrante consejo del día es: usa la tecla delete y vuelve a contarlo como si se lo estuvieras contando a tu amigo/amiga/novio/peor es nada para que lo entienda. Sobre la marcha podrás ir añadiendo detalles a tu manera.  Es una carretera de dos vías. Tú tienes que enseñarle al lector a leer pero también tú tienes que aprender a enseñarle o aprender a ser claro.


¿Tienes alguna queja? Probablemente sí. Déjalas en los comentarios.

Categorías
Cómo escribir ficción

El caballo negro…longshot

brown and white stallions running in a field
Photo by Pixabay on Pexels.com



¿Te gusta el cuento de la Cenicienta? ¿Rocky? ¿Angel Densetsu? ¿Spiderman[1]?¿Babe, el puerquito valiente? ¿A flew over the cuckoo’s nest/Atrapado sin salida?

¿Qué demonios tiene en común la Cenicienta con Rocky[2]?  La Cenicienta no se lía a los puñetazos con sus hermanastras…¿Nueva versión live action de Disney[3]?

Antes de seguir chorrando (nuevo verbo que significa decir chorradas), vos tenés que saber está cosita….sencillita y carismática. La versión de la Cenicienta de la que hablo es la versión pre-Disney. La que tiene dos hermanastras hermosas en vez de tres feas y un árbol de avellanas en vez de hada madrina. Es decir la versión Hermanos Grimm y Perrault. Que es a su vez…un remake de un cuento chino —¿alguien por ahí ha leído el original que me lo pase en anglishki o españolinski?)— ¿Es que acaso no hay nada original? No, hay formas originales de contar algo pero ideas originales…son como los unicornios. Aclarado el detalle, podemos analizar a placer.

Para empezar, el protagonista sufre un revés que lo deja a merced de los elementos de la vida, en desventaja total contra el mundo. La Cenicienta ha quedado a merced de su madrastra. Seiichirou Kitano  acaba de pasar a la escuela preparatoria y nadie sabe que su aspecto de drogadicto vicioso pálido y de ojos de pupilas contraídas no corresponde con su interior amable y sosegado así que todos lo confunden con el nuevo yankee[4]. Peter acaba de perder al tío Ben mientras que Babe ha sido separado de su madre y…le espera convertirse en jamón. Randle McMurphy ha perdido su «cordura» a cambio de un veredicto que le permita vivir tranquilamente en un manicomio lo que falta de su sentencia pues no desea seguir trabajando en la granja prisión.

En conjunto, la trama habla de…pelear (de forma simbólica o real) contra el sistema: «El pequeño contra el grande, el débil contra el poderoso, el ‘estúpido’ contra el ‘listo” [Ronald B. Tobias. 20 Master plots] La creatividad del individuo contra la colectividad económica…el individuo contra un sistema que lo ve sólo como un derivado alimenticio o nuestras ideas preconcebidas acerca de la apariencia.

Una vez pasado el primer acto introductorio, dónde nos han dado un atisbo de su vida antes y la razón del revés, recibe o descubre un don que lo ayudará en su cruzada. Una rama de avellano, la responsabilidad de un gran poder, una mamá perro ovejera, un indio tamaño king size…un rival mayor (senpai) cobarde que termina siendo su «subordinado».

La pelea es una pelea que deseamos que sea ganada: la belleza interna contra la externa, el derrotado contra el campeón invicto, el bien —no siempre lo suficientemente fuerte pero si armado con una ironía aplastante en el caso de Spidey— contra el mal, el cerdito lindo contra su utilidad ancestral comestible…,el individuo contra lo inhumano…el bien mal entendido contra la aceptación del individuo por sí mismo (aunque Seiichiro Kitano no se lo propone de manera consciente el autor lo enfrenta a varias situaciones en las que deberá defenderse pasivamente)

El protagonista SOMOS nosotros, peleando contra un sistema bajo el cual somos anónimos, sin rostro y sin ninguna ventaja…¿O nunca se han sentido así? Por eso es una trama que, a pesar de no ser tan común como la de aventuras o la venganza, es una trama que nos habla de forma directa en algún momento de nuestra vida. ¿Acaso «We’re the champions» de Queen no te hace sentir nada? ¿No te emocionas con la banda sonora de Rocky?

Pero para ponernos sin dudarlo ni tantito, de parte del protagonista, éste tiene que ser un poquito…. más tontito o estar en circunstancias incluso peores que las nuestras. Es decir, está en franca desventaja. En Slumdog millionaire, el protagonista comienza la historia literalmente embarrado en miércoles de ceniza. Sin mejora posible.

Una vez el o la protagonista ha recibido el medio a través del cual podrán darle un revés a su situación, se dedicarán activamente a ello. Y, de forma tradicional serán tres ocasiones en las que deberá demostrar su valía. Como en la Cenicienta que hay dos bailes y una prueba de zapato con sus tres mini escenarios —la hermana que se corta los dedos, la que se corta los talones y la venganza final con las dos hermanas y la madrastra con los ojos arrancados por pájaros.

En Angel Densetsu empero, al ser un manga de formato shounen (para chicos jóvenes) lo que sucede es que el autor sólo añade enemigos y amigos hasta que la trama ya no da para más chistes. Del mismo modo que Spiderman añade enemigos y situaciones hasta que requiere un universo paralelo o colaboraciones.

Babe se prueba a sí mismo en la competencia nacional de perros ovejeros después de haber fallado una primera vez y pasar el susto de verse casi en la olla. McMurphy pierde contra la enfermera Ratched pero su amigo se ve liberado a través del enorme agujero de la pared. Y que, sin embargo, se trata de un final abierto donde el «jefe» Bromden puede decidir tanto salir como no hacerlo y quedarse en el manicomio que es la vida de todos los días.

El final es a todas luces obvio. Queremos que gane el protagonista. Ergo debe ganar y si la satisfacción de verlo ganar se ausenta del final nos sentimos estafados.

Lo que no quiere decir que la historia tenga que ser un tostón en el que la protagonista se enfrenta a godzilla desde una silla de ruedas. No digo que no sea posible (las personas en sillas de ruedas suelen ser más capaces que yo) sino que el escenario debe resultar creíble y/o acordé a las posibilidades del planteamiento.

¿Detestas este tipo de historias o tienes una por ahí guardada en el closet para cuando se te cae el mundo encima y necesitas reanimación cardiopulmonar de autoestima?




[1] Spiderman no es una trama pura, combina elementos de la trama de caballo negro con elementos de la trama de acción y…de superhéroes por supuesto

[2] De Rocky no hago más que mencionarlo porque conozco la historia en general y aquello que la convierte en una trama de caballo negro. Sigo sin verla. Me pregunto si algún día de estos se me hará buena

[3] Abigail Disney tendría muchas cosas que decir en cuanto a la brecha laboral (money) entre sus directivos y trabajadores y que constituye la razón principal para que no sea fan. Al grado de consumir sus productos sólo si las camisetas están de descuento (suelen ser de algodón de devis) y no traen a MM o MM.  En cuanto a live action movies…Les recomiendo la versión china de Mulan. Forma parte de ese cine de acción chino bien contado a pesar del final realista, extremadamente realista y no apto para románticos.

[4] Para los que no han leído manga, un yankee es el delincuente escolar japonés que pelea por la supremacía de la misma forma en que los jogs y high school queens gringos pelean por la popularidad. La misma competencia del más fuerte con armas distintas. Todos lo hemos visto en la preparatoria o en la secundaria.

Categorías
Cómo escribir ficción

¿No hay concursos ergo no estás escribiendo?


Escribir como estilo de vida


Uno de las motivaciones más usuales para el escritor novato (incluyome[1])  suelen ser los concursos. Y estamos esperando a encontrarlos (ya sea porque no sabemos qué existe tal o cuál certamen o porque procrastinamos hasta que sale la convocatoria del que ya sabemos que existe) para participar. Con resultados como:

  • Se nos pasa la fecha, ya sea porque no producimos lo exigido (a mí me suelen faltar palabras por cientos o miles), o acabamos de verlo (las páginas dedicadas a publicar o hacer conocer las convocatorias no tienen campanitas para notificar) o se nos pasa la fecha razonable para mandarlo por correo. Muchos concursos literarios en México exigen un manuscrito impreso, la residencia del autor en el país y tienen su sede en la CdMx o en algún otro estado.
  • Dejamos cosas olvidadas o sin terminar porque ya se nos pasó el concurso a la mitad del trabajo creativo y ahí están…como bits basura.
  • Dejamos de hacerle caso a las cosas que nos hemos planteado hacer o estábamos haciendo sin el látigo de la fecha límite de concurso que nos acicatee.
  • Dejamos a nuestros queridos lectores de blog (aunque sean cinco) a la sopa instantánea de productos hechos para no dejar de alimentarlos pero sin el sabor hogareño de siempre (me salió a comercial de la Tía Rosa).

¿Y qué he aprendido de estas situaciones?

  • Que debo más que enfocarme en el concurso que sea, en lo que ya tengo planteado. Al corretear detrás de los concursos, dejo mi che novela ahí sin terminar. Viene el concurso y no hay novela….
  • Que tooodo el año hay concursos. Si se suscriben en facebook al grupo de Convocatorias Literarias (SuenMinoe es hora de salir al mundo y no me digas que no, eres muy valiente al mostrarle a otros lo que haces) van a ver qué concursos…sobran.
  • Que hay que verificar la honestidad de los que lanzan concursos. Apeiron ediciones y Rodrigo Porrúa están en mi lista negra pues lanzan convocatorias y luego resulta que ganaste….el derecho a pagar tantos miles de pesos para auto-editarte; encima con letra chiquita. Y eso lo sé porque muy emocionada he estado a punto de mandar algo cuando, por suerte, me ha dado por averiguar qué onda con estos monitos y otras personas han publicado cómo funcionan los concursos de estas editoriales. Si conoces una, no dudes en comentarlo para que podamos evitarlas como al Covid (orange is the new black).
  • Que está bien participar de vez en cuando para seguir produciendo/escribiendo. De otro modo nos quedamos con el mismo cuento de siempre y no escribimos más cosas y no aprendemos.
  • Que si ya decidiste entrar a un concurso hay dos variantes: abandonarlo a la mitad para participar en otro pues tienes el material para ese otro y no es malo bajarse del tren cuando ya viste la oportunidad…o puedes usar hasta el último segundo para entrar en el primero. A veces, incluso, ¡amplían la fecha de participación! Simplemente, como dice el personaje de Stallone en la película Falco…»ganes o pierdas si haces lo mejor que puedas, estarás satisfecho» No te volverás escritor reconocido pero no tendrás el remordimiento de no haberlo hecho.

[1] Sé que está mal escrito

Categorías
Cómo escribir ficción

5 formas en las que el ejercicio mejora tu escritura

Escribir como estilo de vida

¿Así que escribir significa no moverte de tu escritorio/cama/mesa/superficie de trabajo según tú? …en parte. A Isaac Asimov le encantaba su estudio de Nueva York y hubiera deseado que fuera como el ambiente espacial de muchos de sus cuentos: luces artificiales, un medioambiente cerrado y autosuficiente, una bóveda de acero. Encima un horario de trabajo para morirse: desde las cinco de la mañana a… el hongo sabe qué horas y TODOS los días; odiaba viajar pero… salía a caminar a paso vivo por el vecindario. Hacía ejercicio.

Chuck Wendig, de quién no he leído más que algunas de sus ideas sobre cómo se escribe ficción pero no ficción suya; dice que el escritor está condenado a estar “gordito”. Por lo que hablando de micro motivos sería una razón para dedicarse a hacer otro oficio. Porque si no estar en forma es algo que no te gusta; entonces no puedes vivir como escritor.

Los escritores son como cualquier trabajador de oficina. Checan tarjeta y tienen que aventarse la jornada completa o hasta más de horas laborables. A veces comen mal…hay que escribir cientos de montones de palabras e incluso historias basura para obtener algo medio decente…y ahí está la trampa. Necesitamos recordar palabras, necesitamos una herramienta que reaccione usando una parte del cuerpo que consume muchísima energía y necesitamos mantener la herramienta de trabajo llamada cuerpo.  ¿De qué sirve un cuerpo cuando lo único que hace es generarnos problemas?

Sí, hay escritores que han escrito cosas maravillosas pese a sus limitaciones físicas. Pero ninguno de ellos era un vegetal (mentalmente hablando). Todos han contado con un cerebro extraordinario que les permitía crear.

¿Sabías que lo peor que puede pasarte de un infarto no es morir sino terminar en una silla de ruedas incapaz de mover ni las pestañas? ¿No es escalofriante empezar a trabajar en algo que amas para que un simple desperfecto corporal que pudiste haber prevenido lo desquicie todo?

Ejercitarte un poquito para bajarle a los gorditos:

  1. Le permite a tu cerebro descansar. Descansar no significa no hacer nada, sino cambiar de actividad y con ello estarás oxigenando tu sangre. Más oxígeno significa mejores ideas.
  2. Al descansar logras que tu cerebro trabaje subconscientemente. Y si estás, literalmente, atorado con una idea, es posible que hacer ejercicio te dé la pauta para ver lo que no veías por estar delante de tus narices.
  3. Es absolutamente obvio: ¡te da experiencias! Y las experiencias son como los distintos artículos que se van recogiendo en un videojuego de rol. Son el arsenal del escritor. Por ejemplo: el yoga se recomienda para calmar la ansiedad pero…yo tengo el equilibrio de un elefante borracho[1] (sobrios son capaces de muchas cosas), en vez de calmarme…me producen ansiedad cada vez que tengo que pararme en un solo pie…Ahí va mi humana pierna a dar con el piso. Este pequeño bagaje de experiencias lo puedes transformar en información sobre tu personaje.  Algo así como esto: Mientras todos los demás en clase de yoga respiraban con regularidad, Minerva no podía dejar de boquear como un pez. La postura le daba dolor de cabeza y veía el suelo más cerca cada vez.. . Hasta que lo siguiente que vio, fue al instructor mirándola por encima suyo con cara de chupar limones. Por supuesto que si no es posible, sigue siendo buena idea mientras las pandemias suceden.
  4. El ejercicio al aire libre te permitirá ver cosas que tal vez te perderías estando dentro. Pájaros, ardillas, gatos…personas amables que te ayudan un poco; recepcionistas guapas que babean con tu sonrisa,  un atardecer.
  5. Y ni siquiera se necesita ser Adonis, Hemsworth o la Venus para que el ejercicio mejore tu vida. Con solo estar dentro de la zona saludable de peso, tu cuerpo dejará de ser una carga pesada y desagradable por lo que te costará menos subirte en la silla y te sentirás mucho mejor a largo plazo.

¿Hacer ejercicio mola verdad?


[1] Rosy es mi familia. Gerald Durrell.

Categorías
Cómo escribir ficción

7 razones para plagiar ópera

people performing in opera house
Photo by Victor Freitas on Pexels.com

Cómo escribir ficción, 7 razones para plagiar ópera

O al revés. Cómo escribir óperas plagiando ficción[1]….

¿Crees que la ópera es un asunto pasado de moda? ¿Es aburrida y cara? ¿Es imposible entender qué demonios están cantando?

Sí, sí y sí. No es algo tan moderno como los musicales. Resulta bastante caro asistir a una ópera, en México los programas de ópera se ofrecen en el Auditorio[2] y solo para verlas en pantalla como retransmisiones del MET de Nueva York.  Las cosas cantadas con intervalos largos de tiempo, es difícil entenderlas… sobre todo sí están en idiomas que uno no mastica como ¡el francés o el alemán[3]! Y, si encima, las modernizan; resultan todavía más incomprensibles porque lo único que vemos son figuras cantando por aquí y por allá. ¿Para qué demonios querría uno sentarse a ver una ópera entonces?

  1. Está ligada con la tradición musical del sound track…. Para cualquiera que haya visto una película de acción calcada de Mision Impossible o Agente Secreto X pero sin música de la misma calidad; esto es obvio. Una buena elección musical puede y debe exaltar una escena de persecución hasta lograr que nos falte el aire. O que se nos salga el corazoncito de pollo con un poco de chantaje emocional. La forma del agua, de Guillermo del Toro, no es para nada igual de emocionante si le quitamos el sonido.  La ópera está hecha para que entendamos la historia musicalmente.
  2.  La música es capaz de provocar emociones de forma directa en el cerebro al modificar el ritmo de la respiración, el bombeo del corazón y/o nuestra comodidad en el espacio. Ningún autor es capaz de decir que domina “mostrar sin contar” a menos que sepa que emoción le pasa por la cabeza y describir sólo las consecuencias físicas de dicha emoción.
  3. Las óperas tienen un manejo efectivo del cliché. Para Turandot, Pucini inventó “la música oriental” al incluir melodías de piano en dónde sólo se tocan las teclas negras; lo que se ha convertido en nuestra referencia cultural[4] musical de la música oriental o lo que debería sonar a música oriental. Robert McKee dice que hay que incluir todas las especificaciones asociadas a un género de trama para satisfacer a la audiencia. La ópera tiene años satisfaciendo a la audiencia incluyendo las especificaciones pertinentes para cada historia. Más la música, claro.  Puedes aprender más en el programa de televisión “Esto es ópera”  (ya ven, la ópera tiene modos de filtrarse al gran público).
  4. Algunos autores gustan de crear personajes con amor por la ópera. Tal es el caso de Henning Mankell y Andrea Camilleri. En el caso de Mankell, Kurt Rusell alguna vez soñó con volverse cantante de ópera y lleva cintas de casete con ópera en su Renault. Camilleri describe a Montalba silbando o tarareando pasajes de Aida en los momentos de euforia.  Ser escritor requiere VOLVERSE CULTO.  Culto, no dolor en el… ya sabes.
  5. Hay programas de tele donde te explican de que se trata y cómo funciona una obra en particular por si crees que necesitas estudiar música o volverte un insufrible empollón para cultivarte… Lo sé, no todos podemos aprender a tocar un instrumento y no a todos nos gusta leer con la ferocidad suficiente. En México el canal 22 y 28 (de televisión abierta) tenían programas de este tipo. En Sky, el programa Esto es ópera, pasa en alguna parte arriba, abajo o en el canal F&E. Sí sabes de algún programa así en tú país… ¿lo pones en los comentarios?
  6. No sólo Rigoletto parece una copia al carbón de Hernani; La Traviata es como una adaptación de La dama de las camelias (Dumas) a un musical.

¿Creías que los grandes escritores no se plagian nada? Ah, pues si que lo hacen, sólo que lo hacen mucho mejor que solo usando los comandos Ctrl + C/Ctrl +V.

  • Así como se usan los mitos griegos para revisitarlos y crear webtoons tan maravillosos como Lore Olympus, una ópera puede dar pie a abrir un spin off como el de Nodame Cantabile. Donde el contenido de La flauta mágica es el pretexto maravilloso para provocar conflictos en los personajes. Algunos tan simples como…”el vestido no le queda a la soprano y nuestro presupuesto no alcanza”.

¿Alguna vez has ido a la ópera? ¿Cuál te gusta?


[1] Por si luego no vuelvo a tocar el tema, se dice que Pucini se robó la idea de Hernani, el rey se divierte de Víctor Hugo para componer Rigoletto.

[2] Situado en la CdMx, un nombre bastante absurdo para una ciudad que existe como flotando en el espacio en vez de llamarla por lo que es, un Distrito Federal

[3] Yo y el alemán no nos llevamos bien….

[4] Previo contacto real con cualquier tipo de música realmente oriental.

Categorías
Cómo escribir ficción

Como escribir ficción plagiando…¿la trama o el personaje?

La trama y el personaje son interdependientes…como los árboles de la foto

Y sigo sin leer completo un solo libro sobre el arte de escribir. He leído aquí y allá, esta o la otra entrada de blog…experimentado al personaje que, de pronto, deja caer como bomba atómica su existencia menuda desbaratando los planes que tenía uno para la trama…Así que sí, sí he experimentado este fenómeno para el que hacía algunos años podría haber dicho algo como: “bah…¿que no es el escritor el que decide todo?” e incluso, he tenido que esperar pues el personaje principal no decidía aún qué camino tomar…recientemente quería que traicionara a su mejor amigo (aunque no me gustaba nada la idea) pero tuve que esperar a que el personaje lo meditara y decidiera que en el fondo, no valía la pena.

Y es que los hay que abogan por definir y trabajar hasta el cansancio al personaje y los hay que abogan por delinear o delimitar el camino amarillo que seguirá la historia. Sé de obras de ficción acerca de cómo escribir novelas en ¡90 días! Chuck Wendig define al personaje como el opio que causará una fármaco-dependencia con la que seremos incapaces de despegarnos de las páginas y deberemos instalar un fumadero en el cuarto de baño o la sala. Junto con otras drogas bebibles (café, té o chocolate…su cultura no admite el panecito extra) para no ahogarnos mientras tanto.

De los cuales hay un sujeto al que tengo el gusto o disgusto de conocer gracias a Big-Choma. Un tal Robert McKee, famoso él[1]Pues bien, en “El guión. Story” (diez ediciones en español); el hombre hace algo terriblemente sensato: habla de la interdependencia entre una cosa y la otra.

Una trama puede ser inmejorable…hasta que los personajes resultan improbables y…lo contrario. Los personajes pueden ser genialmente absorbentes…hasta que la situación en la que los hemos pintado no cuaja con ellos…a menos que lo que estemos haciendo sea comedia. Sin embargo, incluso en la comedia los personajes deben encontrarse en un medio ambiente donde no resultan peces fuera del agua. Dudo que alguien pague por ver a un pez boqueando en medio del desierto.

Mi problema con él fue que resolvía el asunto diciendo que hay que saberse al dedillo las especificaciones o ingredientes de al menos veinte géneros (nombre hollywodesco para el tipo de trama-estructura-receta de cocina) con la finalidad de entender los requisitos o convenciones del platillo para poder empezar a servir gelatinas calientes como Ferran Adriá…

¿Y cuál es el problema con eso? Pues que los géneros tienden a tener hijos entre ellos y a volverse más y más y más diversos. Generando un titi(puchal) de información que es casi imposible leer en una sola vida. Si tan solo de western podría quemarme las pestañas durante años antes de tocar el teclado y escribir nada. Uno podría creer que todo lo que se necesita saber del western es que tiene dos tipos rivales, caballos y pistolas pero no…

Lo que no resulta pues…hay que escribir y en esta época todos queremos historias como los coreanos piden la comida rápida. PEOR AÚN…al joven[2] llamado escritura se le ocurrió flirtear conmigo porque sabía que me encantaba leer o ver cuanta cosa me pongan enfrente por lo que solo comento que se necesita tener tiempo (un montón) para DOMINAR, así con mayúsculas, los requerimientos de un género.

¿Entonces? Ah, es que el tipo de la entrada anterior, el del libro de donde me robé las citas sobre el plagio[3]…, resume todas las tramas posibles en dos: forza y forda. Que en realidad, son las únicas que existen porque todo lo demás son como ponerle caramelo de chocolate o de color rosa a la dona. Además, este sistema es un poco más intuitivo y no necesitas encontrar el dichoso botoncito de encendido, “ingeniosamente” escondido en alguna parte.

Sí…tal vez al principio copies todo integralmente y tu primer trabajo se parezca tanto a tu novela/cómic/guión favorito que resulte…no digerible por ningún tracto digestivo que no sea el de una cabra. Pero… en este negocio sólo hay dos opciones. O aprendes a fuerza de hacerlo o lo dejas. También es probable que al principio hagas lo que hace Ryutarou Mine en “Nodame, cantábile” (vol. 1, cap. 3),una belleza de manga…que es hacerse la paja en público con la música. De tal forma que el único que la disfruta es él solito.

¿Y tú? ¿Quieres hacerte la paja en público o tener sexo (por así decirlo)? Comienza por entender que es un forda y que es un forza.


[1] Hasta sale en una película con Nicolas Cage llamada Adaptation en la que hace de él mismo dando conferencias sobre cómo escribir guiones  y que…sinceramente a mí no me gustó nada pero son libres de ir y chismear a gusto. Tal vez les guste.

[2] Para algunos es una chica, un sátiro, un alien…la primera vez que yo deliré con su forma visible tenía cara de actor coreano…

[3]20 master plots” Ronald B. Tobias