¿Comienzas tu ficción con la muerte?

close up photo of a tombstone
Photo by Саша Круглая on Pexels.com

Tal vez el Héroe no tiene un interés romántico y está buscando la pieza “que complementa” su vida. Esto se simboliza de modo habitual en los cuentos de hadas introduciendo una muerte en la familia o una pérdida en la vida del Héroe. Muchos cuentos de hadas comienzan con la muerte de un progenitor o el secuestro de un hermano o hermana. Esta sustracción a la familia establece la energía nerviosa de una historia que continua moviéndose hasta que no se restablece el balance. Ya sea por la creación de una nueva familia o la reunión de la original.

THE WRITER’S JOURNEY ~ THIRD EDITION. Christopher Vogler. Published by Michael Wiese Productions

No sé dónde lo leí. Probablemente en Instagram. Decía que no había que escribir sobre personajes con padres o hermanos muertos.

¿Es una de las razones que las personas del mundo occidental experimentan la muerte cada vez menos? La mortalidad no es la misma que la de 1930, por ejemplo. He ahí que un personaje lidiando con la muerte sea desagradable.

Lo que es un poco gracioso. Nos encontramos con que la muerte de un bebe, un niño, una persona joven (sólo tenía 40 años) es sobrecogedora. Las medidas sanitarias, las vacunas y otros descubrimientos médicos han logrado que más bebes sobrevivan un parto. Recuerda a los doctores manipulando cadáveres y metiendo las sin lavar en la madre y el niño. Más niños  sobreviven los primeros cinco años actualmente. La varicela solía ser mortal (hoy día lo es porque los padres creen que es mejor no vacunar a su pequeño monstruo[1]). La gente joven podía morirse de malaria, tifoidea… Pueblos enteros podían desaparecer.

Añadan los accidentes. La guerra. Violencia.  Eso no significa que abogo por la muerte.

La muerte no es algo que debería estar en todas las historias.  Tampoco es algo que meter al clóset. Está ahí.  Es aleatoria. Es. ¿Era? Últimamente, mientras más personas envejecen naturalmente, más estrellas de cine de ciertas edades se ven más jóvenes de lo que son sin cirugía ¿Es eso mejores genes? ¿Una conspiración para que los mortales comunes nos consolemos pensando que la muerte todavía es democrática?

¿Cuál es la ficción acerca de la muerte que necesitamos?  Pasto kalo.


[1] La malvada de mí está pensando algo que se ganaría una mirada de Medusa así que cerraré la boca.


Comentarios

Deja un comentario