Categorías
Lunes de patchwork: SNS y escribir

Gracias a todos lo que se han asomado a mirar, los que han leído y los que han dado like e incluso los que se fueron pensando que esto eran «chorradas»

樂Hay que mejorar esto. ¿Me ayudas?
Categorías
Lunes de patchwork: SNS y escribir

Dark Archives

https://youtu.be/3I6SGPlrBII
Categorías
Lunes de patchwork: SNS y escribir

La reflexión y la I.A. en las elecciones politicas

Tal vez, tal vez no

XL. En resumen, el algoritmo quiere saber cómo somos, pero nosotros somos poco dados a reflexionar.

Y.N.H. Muchas veces la verdad es dolorosa y complicada y preferimos ignorarla. Eso sucede a nivel individual. Se ha demostrado que la mayoría piensa que conduce mejor que la media, lo cual es matemáticamente imposible. Pero también sucede a nivel colectivo: los políticos que le cuentan a la gente la verdad sobre su país pierden las elecciones. Sucede en Israel, en España, en Estados Unidos…

YUVAL NOAH HARARI HISTORIADOR Y FILÓSOFO»Las grandes corporaciones quieren ‘hackear’ a la humanidad. Entrevista para XL Semanal. POR CARLOS MANUEL SÁNCHEZ | FOTOGRAFÍA: ITZIK YAHAV. Domingo, 14 November 2021, 1:03

Categorías
Lunes de patchwork: SNS y escribir

¿Tiempo de lectura?



Alguien me puede explicar ¿por qué le ponen el tiempo de lectura a cualquier artículo de la web o blog? No es como que las personas que leen van a descartar el artículo por el tiempo que se tarda uno leyendo o..¿si?

¿Planeamos ya tanto nuestro tiempo en relación con el tiempo programado? Tratándose de YT lo creo. Yo lo hago. Es en escribir esto que me doy cuenta de lo mucho que he acumulado para después y de lo mucho que he dejado de ver solo por la longitud del video cuando anteriormente hubiera visto un poco —según mi disponibilidad, según mis ganas, según lo bueno que estuviera el vídeo.

Leer como dice Hellen Keller. Tomándose el tiempo, disfrutando el paseo, digiriendo la información a nuestro interés, superficialidad o deseo. ¿Desde cuándo es la inteligencia tragar tres o cuatro libros en una semana en un estilo «curso de Harvard» como si fuéramos cabras?

¿Desde cuándo dura una lectura esto o lo otro sin tomar en cuenta que podemos leerlo lentamente, en episodios o de corrido? Con emoción o si ella. Procrastinando incluso. Creo que no quiero leer las cosas en el tiempo indicado. Quiero leer como me plazca.

¿Tú?

Categorías
Lunes de patchwork: SNS y escribir Sin categoría

De las orquestas y el género

‘No me considero una mujer directora de orquesta, me considero una directora de orquesta que resulta ser una mujer’.

Antonia Brico
Categorías
Lunes de patchwork: SNS y escribir

Los más fuertes

«The strongest of all warriors are these two –Farme and Patience.»

«Los más fuertes guerreros son dos: el tiempo y la paciencia’

León Tolstoï. Guerra y Paz

Categorías
Lunes de patchwork: SNS y escribir

Hablando de amistad

two boys sitting on gray wood plank
Photo by sudip paul on Pexels.com

«De eso se trata de coincidir con gente que te haga ver cosas que tú no ves. Que te enseñe a mirar con otros ojos»

Mario Benedetti

Tus amigos ¿se parecen a ti? ¿Son diferentes a ti? ¿Tienes alguien que te haga mirar las cosas de otro modo?

Categorías
Lunes de patchwork: SNS y escribir

¿Es un engaño la ciencia?

macro photography of argiope spider
Photo by Pixabay on Pexels.com



Para hacer configuración de fondo, empezaré por el principio de los tiempos…. Corrección. Empezaré por decir que Bri público un vídeo en FB sobre cómo los defensores de la tierra plana son todo menos estúpidos y su premisa fundamental: aquello que no puede probarse con los sentidos no es comprobable y es una idiotez creerse cualquier publicación sin más sobre la redondez de la tierra. Este video de aquí por si quieren verlo.

 
El argumento es muy similar al que me desarmó hace años cuando trataba de explicarle a una chica de 16 años como toda la materia es espacio vacío. Sí, toda la materia es espacio vacío y tu argumento en contra estoy segura que es el mismo que ella me dio:

—Mire, vea (tocando la cartera o paleta o escritorio de su banca), es sólido. ¿Cómo va a ser espacio vacío?

Hoy día puedo decir que si solo dependemos de nuestros sentidos tal cual, el teléfono inteligente en dónde estoy escribiendo esto mientras hago cola para vacunarme —boba de mi, rezagada; no existiría[1]. Y mis sentidos me dicen que aquí está. Puedo tocarlo. La pantalla tiene una fractura pero igual funciona. Lo veo, lo siento y lo huelo. La funda tiene olor a plástico. Podría probarlo pero sería lo más antihigiénico que haya hecho además de comer tejocotes del árbol sin lavarlos. Puaj.

Funciona con una tecnología creada en el acelerador de partículas. Una tecnología que no entiendo…ni entenderé. 

¿Es entonces falsa la idea  de la tierra redonda? ¿Nos miente la ciencia? Antes de hacer esa pregunta, tendríamos que hacer otra…¿Nos engañan nuestros sentidos? ¿Pueden nuestros sentidos llevarnos a conocer  «la verdad»?

Sí, nuestros sentidos pueden engañarnos (lo has visto con la pipa de Magritte, que no es una pipa sino una colección de luces, sombras y colores) pero… supongamos que no, que nuestros sentidos nos llevan a conocer «la verdad». Después de todo, incluso los experimentos científicos se basan en los sentidos de los científicos. ‘Los sentidos de los científicos? Si, después de todo, ellos son los que son los que piensan, miden, observan y registran….Es decir, usan la vista, el oído, el tacto y a veces, el gusto  al hacer experimentos.

Nosotros también, al leer o ver un vídeo o documental, adquirimos ese experimento a través de nuestros sentidos, aunque de modo indirecto. ¿Cuál es el problema entonces? Que algunas personas niegan que experimentar algo de forma indirecta sea adquirir pruebas a través de nuestros sentidos sin hacer pruebas directamente con nuestros sentidos.

Este es el problema. La negación sistemática de todo lo que no está dentro de su forma de pensar. No aceptar las pruebas que ellos mismos plantean como pruebas. La ciencia no busca engañarnos per se. Tiene tantos mecanismos para plantearse de qué forma descubrir cuando una teoría no funciona; que solo una persona con una agenda es capaz de acusarla de mentir con argumentos que pudieran confundirnos y a corto plazo.

Claro, la ciencia no está exenta de vivir fuera de las agendas. Pero es lo más cercano que hay a vivir fuera de la agenda de alguien más, dependiendo como depende de la curiosidad más que del beneficio inmediato. ¡Crees que la ciencia busca engañarnos?

¿Qué ocurrió hoy que te haya hecho hacer alguna pregunta sin solución? ¿Qué generó tu curiosidad?


[1] Ya descubrí que me encanta hacer cola. Cómo no hay absolutamente nada con que entretenerse excepto mi células grises y dónde escribir…

Categorías
Lunes de patchwork: SNS y escribir

Celebrando la independencia

…hagamos una historia dijo alguien en HT. Y yo obediente, saqué todos mis clichés de debajo de la cama para comenzar un cuento ligero. Por supuesto que no van a leerlo tal y como lo fui escribiendo en los mensajes. Todo trabajo re-escrito y revisado tiene por fuerza que pasar por la censura del escritor de hoy para con el escritor de ayer…

Miró por la ventana y allí estaba el grupo de segundo grado, jugando soccer con la maestra de educación física. Una criatura que había perdido el deseo de educar ya hacía mucho tiempo. Las chicas practicaban los tiros libres mientras los chicos driblaban obstáculos hechos con botellas de refresco.

La chica bajita de las coletas recibió la pelota en la cara. El se rió detrás del libro, seguro que ahora lloraba. Pues no. Se levantó riéndose. A él se le fueron tres días sin saber cómo en el misterio. Y mientras más pensaba, menos sabía. Y mientras menos sabía, más quería verla otra vez.

Se la encontró en las escaleras del taller. Se hizo el copete a toda prisa e hincho el pecho como los gallitos de pelea. Ella paso platicando consigo misma y no lo vio. ¿Cómo? No es que fuera de los feos a los que nadie hace caso…Y tampoco se volteó cuando la llamó con el pretexto del lápiz caído.

La mañanita mexicana se puso los mejores jeans y camisa blanca con paliacate rojo. Se alboroto el cabello y se aseguró de tener de hierbabuena en el bolsillo. Se quedó con los amigos, albureándose el uno al otro mientras entretenían a las madres que iban al bazar. Su grupo estaba a cargo del puesto de tiro. Después de la comida, se puso a mascar los de hierbabuena. Quería estar listo para la hora del baile. Quería saber fresco.

La falda de mantel improvisada y las trenzas con listones de arco iris. Su sonrisa de sol alocado en medio de un mar de rostros preocupados por los exámenes. Cruzó la parte del patio llena de chicos y chicas que comían y platicaban mientras miraban alrededor buscando pareja de baile. Se paró a su lado y tomó aire. No era la primera vez que lo hacía pero nunca había hablado con ella…no esa no contaba. La vez de las escaleras no contaba para nada. Tampoco la vez junto al despacho del director. Ni la vez de la cafetería.

Levantó la mano para darle un golpecito en el hombro. Crunch. Recibió un golpe en el costado. Ella y su amiga habían salido corriendo de la mano. Cuando se recuperó de la sorpresa, se dio cuenta que ambas chicas bailaban muy juntas. Se quedó sin habla y se fue a jugar a la lotería.

Categorías
Lunes de patchwork: SNS y escribir

De carnívoros, seres inmortales y libros

Un color genial para un ser vivo tan «poco interesante»




Son seres vivos. A nadie se le ocurriría jamás mirarlos dos veces. O al menos no al común de los mortales. ¿Qué puede tener de interesante algo que no se mueve, no tiene flores y encima, vive prácticamente fuera de la vista?

Con unos seres cuya percepción en la opinión pública nos lleva a expresiones tales como…¿En qué hongo vives? ¿Vives bajo un hongo? Tan solo para decir que alguien o algo es aburrido y/o vive aislado de la sociedad.

Pues son capaces de vivir mucho tiempo, comerse a otros seres vivos y por si eso no fuera poco; de inspirar libros. El próximo libro, ¡ya está el outline[1]!, tiene que ver con hongos. Les dejo un vídeo que Briz pego en su muro de FB. ¡Está de miedo!

https://www.facebook.com/DGDCUNAM/videos/510897750325070


[1] Recuerden que de repente digo cosas que se tardan un rato en suceder….como mi recuento de la historia oftalmológica, que se tardó siglos en aparecer.