Plagia #3: forda y forza

Mmm, es curioso que no comenzara yo hablando de conflictos cuando es lo primero que le pedí que hiciera a mi primer Conejito de indias y lo primero que Dany Campos te pone como tarea en su canal de You…saben. A lo mejor es porque saber en primera instancia que tipo de historia amas y deseas con todo tu ser escribir, es mucho más …. ¡diccionario de los despalabrados préstame auxilio!….satisfactorio de lo que parece.

En fin, que Ronald B. Tobías menciona (en el capítulo 3, después del conflicto) como es importante ir al origen de todo y, que el origen de todo está en “El infierno” de Dante. Y tendré que confiar en su palabra porque, aunque ya les confesé que soy capaz de leerme cuanta mierda me caiga en las manos-compulsivamente como el Comisario Montalbano (aunque él sigue haciéndolo y yo poco a poco he dejado de tener tiempo para eso); la realidad es que de cuando en cuando hay un libro que no logra pasar por mi sistema lectivo. Puedo intentar leerlo más de una vez para quedarme, sencillamente, atorada en la misma página a perpetuidad o, convencerme que el libro no me piace y pasar a botarlo o regalarlo. Que a mí no me guste, no quiere decir que otros no pueda gustarles, ¿verdad? Digo, a muchos –o a todos los- escritores de habla hispana  les encanta el Quijote y a mí…pues no. Quizás por ello soy escritor de clóset…

–Merriam, regresa al punto. –(conversación conmigo misma)

–De acuerdo.

Bueno, pues hete aquí que según él, en el famoso Infierno hay únicamente dos pecados: los de fuerza-forza y los de fraude-forda.  En otras palabras existen dos tramas: la de la mente y la de la fuerza o acción.

La de la mente exige cambios: internos, personales, espirituales. Exige…que el lector utilice su cerebro pues hay cuestiones morales o intelectuales. Incluso, puede que haya que resolver acertijos. Reír, reír requiere un escritor que use su cerebro y sepa hacernos pensar. Por escatológico que resulte. Es decir, se trata de la naturaleza humana y sus interacciones con “otras” naturalezas humanas.

Las tramas de acción son acerca de…correr detrás de un acontecimiento. Hay un asesinato…¿qué pasa después? Hay un atentado terrorista ¿qué sigue? Alguien roba un diamante enorme ¿qué acontece inmediatamente? Son las más fáciles de reconocer y…las más difíciles de escribir porque hay muchas más y es más complicado pensar en formas nuevas de contarlas. Sin embargo, son en extremo populares y pueden resultar geniales porque ambas tramas no son mutuamente excluyentes entre sí. Una trama de la mente puede incluir acción y una trama de acción incluir ideas.

¿Qué te gusta? ¿Las tramas de la mente o las de la acción física? ¿Las dos? ¿A veces una y a veces la otra?  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: