Plagia #2-¿Personajes o trama?

¿Recuerdan que les prometí hablar de estructuras?

Pues antes de eso tendré que hacer una evaluación retorcida de otro asunto. ¿Es más importante la estructura o los personajes?

Sinceramente, hasta el momento no he terminado de leer un solo libro acerca de escribir. Lo que puedo decir es que algunos ensalzan la estructura como una especie de trabajo previo que te permitirá escribir en tiempo record-90 días, ¡imagínense! Otros hablan del personaje como la droga-elíxir que causa una especie de fármaco dependencia tal que hará que los ojos no puedan despegarse de las páginas.

Entre ellos, un tal Robert McKee en “El guión. Story”, este sí con diez ediciones en español; hace algo terriblemente sensato: habla de la interdependencia entre una cosa y la otra. Una trama puede ser inmejorable…hasta que los personajes resultan improbables y…lo contrario. Los personajes pueden ser genialmente absorbentes…hasta que la situación en la que los hemos pintado no cuaja con ellos.

El problema con él, es que resuelve el asunto indicándonos que debemos conocer las especificaciones de hasta veinte o más géneros (el nombre Hollywwodesco para las tramas-estructuras) de tal forma que cumplamos con las expectativas del público al respetar sus convenciones y, al mismo tiempo, empezar a buscar nuestra propia originalidad.

Yo no sé tú, pero a mí se me hace que conocer 20 o más de estas cosas antes de ponerse a escribir para adquirir experiencia es estudiar un titipuchal de información que podría o no, llevarnos a crear una buena historia. Por no mencionar que las tramas son bastante flexibles y pueden llegar a…bueno algo así como a tener hijitos entre ellas, complicándonos la vida todavía más. Y OJO, sí por algo al joven llamado escritura se le ocurrió flirtear conmigo es porque sabía que me encanta leer cuanta mierda me pongan enfrente por lo que no estoy ofreciéndote ninguna varita mágica ni te estoy diciendo que no sigas estudiando. Aunque después hablaré de ello.

¿Entonces? Ah, es que el tipo de la entrada anterior, sí el de las “20 master plots” Ronald B. Tobias, resume sus veinte tramas en dos: forza y forda. Y decidir cuál de ellas te gusta te ayudará a delimitar qué tipo de personajes necesitas. Después, en el proceso, puedes ir investigando el tipo de género o trama que te guste más de acuerdo con tu elección e ir auto-evaluándote.

Probablemente al principio copiarás punto por punto las convenciones de una novela, guión o cómic que te guste. Y el resultado sea un asco. Pero, si no lo haces no aprenderás nada, ni de ti mismo ni del proceso. Y, puedo apostarlo, vas a terminar haciendo algo que a nadie le gusta que le embarren en la cara (a menos que seas fetichista)…haciéndote una chaqueta en público. Del mismo modo que Ryuutarou Mine en “Nodame, cantábile” (vol. 1, cap. 3),una belleza de manga.

¿Y tú? ¿Quieres hacerte la paja en público o tener sexo con tu público (por así decirlo)?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: