Plagia # 9: del pantsing así nomás

¿Se acuerdan? Hace poco mencioné que una autora en particular describía hacer pantsing como entrar en un bosque y perder la dirección. Lo raro es que nunca perdió la fe en sentarse en la silla. Aunque para la próxima vez, tomará algunas precauciones como provisiones y esas cosas. Me gusta este post porque ilustra perfectamente el amalgama entre planear y no hacerlo. La entrada es de Emily Wenstrom, como invitada de Chuck Wendig en su blog Terrible minds. Traduje pantsing* como ensillado. Si por ahí hay alguien que sepa cómo se llama este proceso en español, please…no sean gachos y díganme.

Ensillado con tu serie sin que te coman los

Osos en medio del bosque

       Y, ahora, he aquí una entrada de Emily Weenstrom acerca de como ensillarte sin…¿hacerlo al borde de tu asiento?

Acabo de terminar el ultimo libro de mi primer serie complete. Todo lo que hice para esta serie lo hice por primera vez. Mi primera novela. Mi primera secuela. Y a cada paso, aprendí exactamente de qué forma no deseo volver a escribir una serie jamás.

Cuando empecé esta serie era una ensillada de ojos brillantes, toda optimismo y estilo creativo libre. 

¡Oh, ya saldrá! Fue lo qué pensé. Ya saldrá cuando llegue ahí.

Resultó que era muy parecido a adentrarse en un bosque sin provisiones y confiando en qué, si te perdías, si el viento, si los lobos, te las arreglarías.  

Me las arreglé para salir de allí sin ser comida de osos , pero diablos, déjame decirte algo , hubo ocasiones en las que casi sucedió y, tomó mucho más de lo necesario. Nunca más. Siempre me ensillaré, aunque eso no significa que no pueda tomar una brújula o unas cuantas barras de granola.

He aquí como pienso cambiar mi proceso de escritura para la próxima serie:

HAZ UN MAPA

Tus personajes no pueden a ninguna parte sin saber dónde está. ¿Cuánto les llevaría? ¿Qu’e tipo de terreno enfrentarán? ¿Cómo se relacionan los sitios importantes entre sí?

Esto es algo de lo que meditar incluso aunque tengas arcos definidos y no es, obligatoriamente, lo primero que debas hacer. Pero algo que definitivamente voy a tomarme mi tiempo en pensarlo antes de publicar mi siguiente serie la próxima vez.

Digamos que tu personaje vagabundea de aquí para allá en su búsqueda. ¿Qué sucede si todo ese tráfico a través del sitio, es una oportunidad para mencionar u opacar un lugar que se volverá importante después en otro libro? ¿Qué sucede si está justo enfrente del camino, pero ni lo mencionas porque no lo has ideado aún?  

Si no sabes por donde pasarán tus personajes a lo largo de la serie, no podrás planearlo. Si no lo prevés, puede que se limiten tus opciones más tarde.

Mira hacia el futuro a los arcos de tus personajes.

MIRA HACIA EL FUTURO DE LOS PERSONAJES

En un solo libro, no es difícil definir tus personajes principales. Eso es justamente el pan de cada día para un autor. Pero mientras más me adentraba en la serie, más complicado se ponía.

No puedes contar con que tus personajes sean iguales en el libro tres a como son en el libro uno. Han experimentado unas cuantas cosas entre el punto A y el punto B. Y será diferente debido a dicha experiencia.

Para cuando llegué a la conclusión, tuve que lidiar con encontrar a mi héroe entre los personajes. Intenté escribirlo como el ansiado héroe clásico desde la primera novela, no funcionó. Tuve que detenerme y pensar  en todo lo que le había sucedido desde el principio y, en particular, sus pérdidas en el camino. Sólo entonces pude figurarme el último libro.

No dejes que tus personajes te atrapen con la guardia baja con estos cambios. Piensa en ellos antes y deja que te cuenten la planeación.

RASTREA LOS DETALLES

Piensa rápido —¿tienen ojos azules o cafés?¿Qué hay de los secundarios? Si puedes recordar este tipo de detalles a capricho, entonces tienes una memoria mejor que la mía. Entre revisiones del manuscrito tenía que hacer búsquedas de palabras para conservar la coherencia de personajes y lugares.

Otros autores —más sabios que yo—parecen hacerlo mientras rastrean los detalles mientras escriben. Algunos crean un glosario, otros lo ingresan en una página de Excel. Me han dicho que Scrivener es una herramienta muy útil para esto. No podría haberlo dicho y, ése era el problema.

Para otras series, experimentaré con algunos de éstos métodos y encontraré algo que funcione para mí. Porque manejar la coherencia interna de mis historias no debería tomar el control de mi vida.


*Pantsing que podría traducirse como pantalonear, equivale al proceso de escribir sentándose frente a una hoja en blanco sin ningún tipo de planeación hasta que algo mínimamente decente sale del cerebro del escritor. No conozco ningún término semejante en español ni tampoco pude encontrar uno. Por lo tanto empleo la palabra más parecido a sentarse sin levantarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: