Plagia #5: Aprende sobre o escucha ópera

¿Qué? Pero si la ópera es aburridísima. Está pasada de moda. Es un pasatiempo muy caro. No entiendo lo que cantan.

Mmmmm. Sí, resulta un poco aburrida verla. Sí, podría parecer pasada de moda. Sí, es algo caro, especialmente en México porque sólo puedes verla en la CDMX (nombre absurdo para Distrito Federal pero actualizado por necesidades políticas) en el Auditorio y, encima, no la ves en vivo sino retransmisiones del MET de Nueva York.

Y, sí, YO TAMPOCO entiendo lo que dicen…el 99% de las ocasiones. Además cuándo las modernizan y les cambian los sets algunas veces son horrendas.

¿Entonces?

Punto número uno: (igual no ´valido para escritores y dibujantes de cómics pero sí guionistas) es el antecedente directo del cine. El teatro no es un antecedente directo puesto que no depende de la música de la misma forma en que un buen O.S. puede hacer emocionante o aburrida una escena de persecución. ¿Han notado como algunas películas son exactamente lo mismo en cuánto a los elementos de la historia pero con que el soundtrack falle tantito, la película se fue al garete? Digo, La forma del agua, de Guillermo Arriaga no sería lo mismo sin la música que tiene. Véanla sin la música, no es lo mismo.

Punto número dos: la música es capaz de provocar emociones directamente en el cerebro. Angustia, soledad, euforia. La ópera está diseñada de tal forma que causa emociones sin que tengamos que entender ni jota de lo que dicen. Esa es la parte importante, saber què emociones causa en reñaciòn con el texto.

Punto número tres: representa de forma abreviada los géneros posibles y las historias posibles que existen…quizás con excepción del género de acción. Pero no lo afirmaría. Robert McKnee dice que es necesario conocer todas las especificaciones de un género para que las incluyamos dentro de nuestra historia y el público no se decepcione al no encontrarlas. El conductor del programa de televisión “Esto es ópera”  (ya ven, la ópera tiene modos de filtrarse al gran público) les diría que las óperas hacen uso efectivo de los clichés. En otras palabras, hacen uso efectivo de las especificaciones del género. Ya sea, musical o de guión.

Punto número cuatro: Los escritores Henning Mankell y Andrea Camilleri han creado personajes cuyo gusto por la ópera los lleva a escuchar cintas de ópera-ser cantantes frustrados de ópera (Kurt Wallander) ó, a cantar pasajes completos de Aida cuando están contentos (Comisario Montalbano) con lo que es posible ver que la información necesaria para escribir no sólo procede de un bagaje de situaciones, sino también musical. HAY QUE VOLVERSE CULTOS SABEN.

Punto número cinco: hay programas de televisión que te explican de que va una obra en particular. En México los canales como el 28 y el 22 los pasan y te explican qué dicen, de qué se trata, quién la escribió, etc. En otros países, ignoro la situación de la televisión cultural, pero en cuanto me entere de algo….

Punto número seis: hay óperas inspiradas directamente en obras literarias. Tales como La Traviata (La Dama de las camelias de Dumas) o Rigoletto (Hernani de Victor Hugo).

¿Y ustedes se creían que los grandes no plagian? Nah, es sólo que lo hacen muuucho mejor que los ladronzuelos de poca monta.

Punto número siete: una ópera puede ser motivo para comenzar un manga. “Nodame Cantabile” tiene un spin-off que se trata casi en su totalidad del contenido de “La flauta mágica”  de Mozart y da pie a que los personajes tengan conflictos.

¿Aún no estás convencido?

Y una disculpa enorme; algunas veces mi cerebro no memoriza cosas. Los autores de La Traviata y Rigoletto no los recuerdo ahora. Espero tener tiempo de buscarlos y añadirlos. Gomen, gomen.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: