Plagia (o de como copiar estructuras)

Si un objeto de tela requiere un patrón a partir del cual crear alteraciones que componen algo nuevo, las historias también

¿Qué? ¿Y la originalidad? ¿Y los derechos de autor? ¿No se supone que uno escribe lo que se le ocurre? Yo creo que esta mujer está colocada o mínimo, pasada de copas.

¡Stop! Antes de que sigas pensando que lo que te propongo es que copies y pegues directamente desde una novela que te gusta, volándote como decimos en México, algún parrafito-escenilla o dos; vamos a aclarar algo importante.

Prácticamente, ninguna historia es original EN SÍ MISMA. En todas sucede lo que le sucede a los seres humanos-aunque no a todos de la misma forma o al mismo tiempo o todo: muerte repentina de los padres, muerte del ser amado, embarazo deseado con complicaciones, embarazo no deseado sin ellas, adulterio por razones justificables, adulterio porque sí, venganza con escopeta, venganza con un buen saque de palabras hirientes, venganza con el mejor amigo de tu marido. Sin incluir la traición política, amorosa o de negocios.

¿Sigo diciendo chorradas?                                    

 “If a writer has to rob his mother, he will not hesitate; the “Ode to a Grecian Urn” is worth any number of old ladies.

—William Faulkner

Si un escritor debe robarle a su madre no dudará; la “Oda a una urna Griega” vale lo que un número de viejecitas.”

Ah, eso de arriba…viene de “20 master plots and how to build them”  de RONALD B. TOBIAS y voy a seguir citando hasta que comprendas exactamente de qué estoy hablando.

“Adam was the only man who, when he said a good thing, knew that nobody had said it before him.

—Mark Twain

Adán fue el único hombre que sabía que cuando decía algo bueno, nadie lo había dicho antes que él”

Immature artists imitate. Mature artists steal.

—Lionel Trilling

Los artistas inmaduros imitan. Los artistas maduros, roban.”

The immature poet steals; the mature poet plagiarizes.

—T.S. Eliot

El poeta inmaduro roba, el poeta maduro plagia.”

¿Y luego? ¿Qué? ¿Robar o no robar? Robar…la estructura.

Todos nosotros –los que buscamos escribir historias o dibujarlas- tendemos a tener un autor favorito…un condominio de autores favoritos quizás (mea culpa). Entre los míos figura un hombre que escribía ciencia ficción y sus memorias.

Pues bien, el adorable señor Asimov menciona en sus últimas “Memorias” como de pasada, que él empezó escribiendo, copiando lo estructura de sus escritores favoritos puesto que en su opinión; todos queremos ser como los mejores. Y ya que concuerdo y concuerda con otro libro que no voy a mencionar todavía (harina de otra entrada de blog), entonces y sólo entonces desarrollamos un estilo propio.

¿Hay un escritor o dibujante, que te guste tanto y a quién hayas leído y releído tantas veces que te lo sabes de memoria? ¡Analízalo! ¿Cómo empieza, dónde coloca el giro de tuerca, cuáles son sus recursos?

Porque el siguiente capítulo de esta historia se trata precisamente de eso. Estructuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: