Cómo escribir ficción

¿Cuándo y cómo se vuelve lugar el espacio (en la narrativa)? p.1

black round analog wall clock on black background
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com



EL ESPACIOTIEMPO ¿qué es?


<<Space, a boundless, three-dimensional extent in which objects and events occur and have relative position and direction.>>
Enciclopedia Británica.


«El concepto de lugar se relaciona con la forma física, medible matemáticamente, de las dimensiones espaciales. Por supuesto sólo en la ficción; esos lugares no existen verdaderamente tal como lo hacen en la realidad. Pero nuestras facultades imaginativas piden su inclusión en la fábula.»

Mieke Bal. Teoría de la Narrativa. Una introducción a la narratología.



 
Es difícil definir algo que de por sí es difícil definir en la realidad. No es extraño que Mieke diga que el concepto se haya mantenido «vago[1]» y mucho menos extraño que le hayan dedicado muy pocas publicaciones. A nadie le gusta meterse a explicar cosas que no entiende. Yo, al menos, intentaré demostrar porque no las entiendo.

Tenemos una noción del espacio. Es lo que está allí y nos rodea y nos permite estar pero… ¿Qué es el espacio realmente? ¿Solo una sensación?

<<El espacio posee tres dimensiones: esto quiere decir que, para determinar la posición de un punto, se necesita un sistema de referencia y tres números (llamados coordenadas). O, dicho de otro modo, que todo cuerpo posee altura, anchura y profundidad. El tiempo, por otro lado, es unidimensional y sólo se necesita un número para precisar un intervalo de tiempo. En la mecánica clásica, el espacio y el tiempo eran dos absolutos, independientes entre sí. En la teoría de la relatividad, se unen para formar el espacio-tiempo de cuatro dimensiones: tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal; cada «punto» del espacio-tiempo es un suceso que se caracteriza con cuatro números: tres para describir la posición donde ocurre y uno para determinar el tiempo al que sucede.>>

Relatividad para principiantes. SHAHEN HACYAN.



UN LUGAR EN EL ESPACIO

Entonces el espacio no es, como dice Mieke Bal, una simple petición de nuestra mente imaginativa. Es que el espacio sin nuestra mente imaginativa ni existe… (volveré  a este punto más adelante). Los puntos llamadas coordenadas, no se pueden fijar sin que se diga arbitrariamente y por los calzones de la tía Chonita (porque ese es mi deseo) que están allí. Vivimos en una cosa esférica —un poco achatada en algunos lados[2] ; sin arriba ni abajo que flota en un lugar sin nada que rebote la luz que tampoco tiene ni arriba ni abajo. A menos que se lo pongamos o intentemos representar arriba y abajo con coordenadas.

Los físicos pueden representar el espacio con fórmulas matemáticas. Pero incluso la representación mental de dichas fórmulas matemáticas requiere de un cerebro en alguna parte. Algún parte que existe sin la idea de la anchura, la altura y la profundidad. Al fin y al cabo ¿dónde se puede medir la altura? ¿Y dónde se puede medir la profundidad? Solo en el espacio… Cosas de locos.



Por eso, no se puede decir que la narrativa pueda existir sin un espacio. El espacio existe, tanto si le ponen dimensiones, como si no. Lo que no existe son los lugares.


.

Y ya que aún no he terminado de chorrar que es el espacio,  voy a nombrar un lugar donde todos estos pensamientos inútiles tengan un lugar donde dormir mientras tú y yo vamos a ver qué hay en el refrigerador[3]. El cerebro necesita algo que picar después de pensar tanto.  

Pasto kalo.


[1] Como muchos otros conceptos de la narrativa.

[2] Eso de los polos, también es una noción producto de nuestra mente. ¿O alguien se encarga de desaparecer palabras?

[3] En mi caso, alacena puesto que no tengo refri….

Deja un comentario