Cómo escribir ficción

¿Quién es el héroe? ¿Cómo identificarlo?

PNG heroine comic character sticker

Y esta es una pregunta escabrosa… Escabrosa no porque en narratología el procedimiento para extraer al héroe de entre el texto resulte casi imposible. Digo, Mieke Bal menciona lo intuitivo (¿es definir al héroe un programa operativo?), los requisitos morales y la elección del lector… Bastante difícil cuando la trama principal es más aburrida que la secundaria[1].

EL HÉROE DE LOS MIL ROSTROS

Resulta todavía más escabrosa si pensamos que Joseph Campbell se aventó un libro completito para definir los mil rostros del héroe en un intento psicosocial o psicohistórico[2]?, de definir la figura del héroe como un marcador de rito social. Lo que me recuerda algo que dijo Hilary Mantel sobre la facilidad del medio narrativo del cine para indicar al héroe como con un reflector. “He aquí al héroe”.

¿No resulta un poco extraño que la narratología, que se dedica a analizar textos, no pueda encontrar al héroe de forma satisfactoria? Pensándolo bien… ¿Cuál es la construcción del héroe desde el punto de vista de la escritura creativa? ¿Un simple sujeto con el que simpatizar porque detesta que le hagan daño a los perritos[3]? ¿El ser que desea algo y al que estorbaremos con todo nuestro arsenal? ¿El ser que realiza todo un viaje de cambio?

Esto empeora. En Confesiones, de Minato Kanae, no hay un conflicto realmente establecido. La “heroína”, toma venganza de una forma un tanto compleja pero no existe ninguna dificultad mayor para que lo haga. Su novio se mete un poco pero; fuera del tiempo que tiene que esperar para que ambos asesinos descarrilen su propia existencia y del relato de este periodo sobre sus vidas… NO HAY UN CONFLICTO que escale. No hay un hombre “duro de matar” ni una espía lidiando con el calavera de su jefe más agencias gubernamentales. Es como si el héroe o heroína fuera un rubro específico que ya no existe. Ni siquiera parte de un género específico dado que el héroe/heroína puede existir en cualquiera de los géneros siempre que exista un algo que se oponga. O una función social de orden más elevado.

Sí esto sucede con el héroe, ¿qué demonios es el antihéroe?

IDENTIKIT DEL HÉROE

Mieke Bal propone que, a menos que exista una identificación clara y explícita por título o nombramiento que nos permitan tomar una decisión; hay que tomar en cuenta:

  • Calificación: cumple con ciertos requisitos de apariencia, comportamiento y pasado. Algo como un tipo que tiene traumas sobre la muerte de sus padres en la calle y se viste de murciélago y es guapo y un playboy.
  • Distribución: sale a cada rato en la historia y siempre en los momentos de crisis…
  • Independencia: se le conceden monólogos y actividades en solitario.
  • Función: es la única que puede HACER[4]. Es decir, nadie más puede arreglar el conflicto ni conjurar el hechizo que ayudará a Gran A’Tuin a reproducirse o cortar por lo sano con una vida de no aceptación a uno mismo. Y sí has leído Los cuentos de Tierra-mar de Ursula K. Leguin, entiendes a que me refiero con HACER.
  • Relaciones: son los que más se pelean, charlan o conocen a la esposa del vicario del pueblo de al lado.

… ¿Cómo defines tú a la heroína? ¿Te gustaría convertirte en héroe general de este blog con un like? ¿Prefieres el anonimato de compartir enlaces?

Pasto kalo.


[1] Desde nuestro punto de vista. Recuerda que lo que no me gusta a mí, puede que te guste a ti y viceversa. Por eso es que resulta tan problemático proponer que sea el lector el que escoja al héroe. No obstante…

[2] La psicohistoria sin las matemáticas no existe como se la imaginó Asimov, pero tal vez la psicohistoria tiene más que ver con el tipo de narrativas con las que se nos manipula sin que lo notemos, que con la estadística.

[3] Acabo de debutar como lector beta… Sin comentarios.

[4] Hay libros que resultan decepcionantes para mí porque el héroe o heroína no hacen absolutamente nada. Todos a su alrededor hacen, menos ellos.

Deja un comentario