Cómo escribir ficción

¿Cómo determinamos cuáles son las características pertinentes de un personaje y cuáles las secundarias 2?




Decisions
Decisions by John Fielding is licensed under CC-BY-SA 2.0

En la entrada anterior, decía yo que para hacer esto de determinar las características pertinentes del personaje, hay que elaborar ejes semánticos… Para luego interrumpirlo todo porque no tenía ni idea de lo que significa «semántico». Y como toda interrupción que necesita la intervención de un diccionario… Pues vamos (tú y yo) a mirar:

SEMÁNTICO, CA. (Del gr. σημαντικός, significativo).

1. adj. Perteneciente o relativo a la significación de las palabras.
2. f. Estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico.

Ah … Genial. Más palabras que buscar en el diccionario.

SINCRÓNICO, CA. (Del gr. σύγχρονος; de σύν, con, y χρόνος, tiempo).

1. adj. Fís. Dicho de un proceso o de su efecto: Que se desarrolla en perfecta correspondencia temporal con otro proceso o causa.
2. adj. Ling. Se dice de las leyes y relaciones internas propias de una lengua o dialecto en un momento o período dados.
3. adj. Ling. Se dice del estudio de la estructura o funcionamiento de una lengua o dialecto sin atender a su evolución.

Diacrónico, ca.

1. adj. Se dice de los fenómenos que ocurren a lo largo del tiempo, en oposición a los sincrónicos.
2. adj. Se dice de los estudios referentes a estos fenómenos.

… Críptico como siempre. A lo que sólo puedo aventurar que semántico es relativo al idioma y al uso de la palabra para significar esto o aquello de modo que tenga una relación temporal y espacial…. Bastante obvio si se miran las tablas que arma Mieke para su análisis por lo que mi hámster cerebral debió haber dado con la repuesta antes. Especialmente porque dice que los ejes semánticos son pares de significados opuestos[1].

EJES SEMÁNTICOS Y SIMILITUDES/DIFERENCIAS ENTRE PERSONAJES

Aquí voy a invertir los ejemplos de Mieke Bal en el libro sobre narratología para que esto no se convierta en un vil copy paste.

Empezando por nombrar al niño, digamos que tenemos a Filiberto. Filiberto es el personaje principal y vive en el campo. Las palabras positivas asociadas al campo son fuerza y trabajo. Pero… Y si no.

PersonajeFuerzaDiligenciaRelación
FilibertoPadre
GrahamXXHijo
TrishMadre



Entonces Filiberto es débil y vago. Así que al analizar a la esposa de Filiberto que se va a llamar… Trish… Ella no será ni débil ni vaga ni trabajadora ni fuerte. Será solo desagradable porque su rol no es antagónico o protagonista. Trish es solo «un actor de reparto». Mientras que Graham, su hijo, siempre trabaja en la granja y hace uso de su fuerza. Filiberto, apuesta y contrae una deuda que piensa pagar vendiendo un terreno boscoso donde se da una planta con cualidades curativas [demasiados k dramas]. Esto provoca un conflicto.

Pero aquí ya no estoy en terrenos narratológicos. Estoy en terrenos del diseño de personajes siguiendo esta idea del eje semántico, usando las palabras fuerza y diligencia como una especie de directriz para armar una trama, no para diseccionarla en un modelo descriptivo.

Regresando al análisis narrativo, estos ejes semánticos son los que establecen las similitudes y las diferencias entre personajes. Si los personajes comparten los mismos rasgos definitorios son personajes sinónimos.

Entonces, al armar el eje, nos damos cuenta que algunos personajes se ven restringidos por este marco de referencia. El conflicto entre hijo y padre es entre hombres. Trish, al ser la madre solo puede quejarse. No tiene poder de acción ni de oposición. A menos que yo cambie mi eje semántico y mi marco de referencia.

Por otro lado, el eje semántico puede fungir como la guía del «arco narrativo» del personaje al delinear el punto de partida y el punto de destino de una transformación estructural [hablando de redención del personaje o su degradación].

O visto desde el punto de vista de Mieke Bal:

«Las alteraciones en la estructura de un personaje pueden tener influencia en los acontecimientos y determinar el desenlace de la fábula».

Y eso es curioso porque de nuevo tengo está sensación de que los narratogos no leen a los escriben guías para escribir ficción y los escritores no leen a los narratologos. Porque lo que para Mieke Bal transforma la trama, para el escritor funciona como resultado del desarrollo de los acontecimientos…

Y bueno, ¿qué esperas para establecer un eje semántico de me gusta/ no me gusta muy polarizado con tu opinión sobre esta entrada?  ¿Planeas introducir un cambio estructural en mi comportamiento con un comentario?

Pasto kalo.




[1] Claro que eso de los significados opuestos varía con el objetivo que  se tenga en mente.

Deja un comentario