Cómo escribir ficción

La anticipación de la acronía

grayscale photo of woman looking at the result of pregnancy test
Photo by Tima Miroshnichenko on Pexels.com

Al igual que la analepsis (retrospectiva), la prolepsis (anticipación) es una técnica de análisis de la línea cronológica de la fábula que podemos tomar en cuenta al escribir. Aunque no una de mis favoritas.

La forma más regular como se la encuentra uno, es a través de una advertencia o crónica anunciada (muchas veces fatalista) sobre lo que sucederá y se identifica (cómo no) con una frasesita por el estilo: entonces no podía sospechar, podría haber imaginado que sufriría con ello, era de esperar.

Así, tanto en el comic como en la novela. Incluso en las películas es usual que aparezca de esta manera y no en forma de acción. Puesto que si se comienza la historia en un futuro y después se envía al personaje al pasado ( cómo en 12 monos), la línea de tiempo principal es el futuro; mientras que, el pasado representa una serie de regresiones retrospectivas. Tal vez, dentro de la línea de tiempo retrospectiva, el sueño recurrente de Cole (Bruce Willis) sea la anticipación puesto que se trata de un futuro dentro de la línea de tiempo del pasado

Y sí, es confuso hablar de líneas principales de tiempo a la hora del análisis de una historia. En particular porque el autor; (nosotros autores) establecemos la forma final de la fábula, con independencia de la cronología de los eventos y favoreciendo el efecto final.

Anuncio e insinuación


He aquí más clasificaciones. Las anticipaciones pueden ser explícitas/anunciadas con las fracesitas (después, esperar, prometer) o no y pasar a ser meras insinuaciones/estar implícitas. Mieke Bal menciona que como insinuaciones, nos las encontramos a menudo en la novela policíaca en forma de pistas (más bien diría yo en la de acertijo…).  Estas insinuaciones aparecen como coqueteos que nos hacen vislumbrar el final de la historia y pueden verse repetidos con variaciones a lo largo del acertijo de la novela con el fin de mantener el interés y darnos pistas a la vez que nos confunden.



Acronía

Que rima con ironía y no forma parte del hilo narrativo principal… Al igual que la anacronía. ¿Entonces, cuál es la diferencia? ¿No son la misma cosa?

Las acronías nos desvían del orden lineal histórico. Solo que son tan breves que no permiten establecer ni el lapso o la distancia que ocupan con respecto a la línea principal de tiempo. En otras palabras, son como charquitos de agua que rodear; en el camino principal rumbo al climax de la historia.

Peor aún. Pueden ser anticipación dentro de retrospección (¿el caso del sueño de Cole en 12 monos?). También puede tratarse de retrospección dentro de la anticipación. O de algo que parece anticipado pero es una retrospección con respecto al hilo narrativo de la fábula … Nadie dijo que analizar fuera sencillo.  ¿O sí?

Realmente no vale la pena quebrarnos la mollera analizando un texto con diversos pedacitos de información temporal.  Especialmente porque creo que la narrativa nació junto con la Historia hace muchos años. Desde entonces, los historiadores tienen problemas para definir y transmitir una Historia que no sea una obra de ficción. Y si ellos tienen problemas con la presentación cronológica… ¿Por qué nosotros no?



De este manejo de la línea de tiempo cronológica histórica (de la historia con minúscula), es de dónde podemos crear diversas presentaciones que le den variedad a la fábula o que nos permitan mejorar nuestras sorpresas en la trama. Tanto su manipulación como su dominio, nos harán dueños del universo… Hahaha. Del universo de nuestra narración, no de TODO el universo.



¿Acaso, te cause un ligero malestar primaveral? No le hagas caso, da un rodeo minúsculo por la trama donde me regales un like, un comentario o tu suscripción si todavía no crees que leer chorradas sea bueno para la salud. Pasto kalo.

Deja un comentario