Uncategorized

Idéntico pero diferente: la función de la iteración retrospectiva en la narrativa




empty gray and white concrete spiral stairs
Photo by Mithul Varshan on Pexels.com

Mo….cos. Acabo de aventarme un título que suena más difícil que el trabalenguas de los tres tristes tigres, que ya no tragan trigo porque tragar es una palabra ofensiva. ¿Qué harán ahora? Déglutir, tal vez. Solo que deglutir ya no queda en el trabalenguas…

Y vaya que creo que tendremos que atravesar Mordor… Corrección porque eso salió muy raro. Nada de Mordor. Esto es bien fácil y lo has visto montones de veces en cómics y novelas de misterio. Son especialidad de la señorita Marple y realmente no necesitan un título tan dificultoso porque ya he mencionado su uso y si ya sabes para que sirve repetir una escena en retrospectiva, puedes brincarte esta entrada.

ITERACIÓN RETROSPECTIVA

Y es que todo consiste en traer a cuento la misma escena pero narrada desde otro punto de vista. Entonces tienes la misma cosa pero diferente. Diferente porque en esta ocasión, hay información esencial que nadie nos había dicho.



Puede ser que la única variación sea cambiar el punto de vista y con ello, nos enteramos de lo que piensa el otro personaje y entonces vemos la escena como algo más romántico o como algo todavía más terrorífico. O puede ser que Miss Marple le añade una conexión que no vimos y de repente, ya todo tiene sentido.

ELIPSIS

Es por eso que la iteración retrospectiva, se usa para llenar lagunas o elipsis dentro de la línea de tiempo de la fábula para que la historia esté completa o para cambiar nuestra opinión con respecto de un personaje.

Por lo que, esta iteración no retrospectiva no trae a colación nada nuevo sino que sirve de pequeña formalidad.

Si acabas de leer esta entrada y sientes la necesidad de repetir la escena con el gran cambio de un like en ella o dejar un comentario… ¿Qué esperas? Gracias por leer.

Deja un comentario