¿Cuál es el tiempo primordial del hilo narrativo?
Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología)
Este principio complejo de La Iliada responde a la convención ‘que prescribe que se debe indicar de qué trata la historia.
,
…. Antes de dar respuesta a esa pregunta, debo aclarar que Mieke se mete en cosas que la verdad me están sacando canas verdes (como dicen porque si las canas fueran verdes no tendría nadie que pintarse el cabello) y de las que no pienso hablar porque parece muy problemático eso de averiguar cómo es que encajan las unidades narrativas de la historia. Además de las dificultades del análisis de la secuencia que ella menciona usando apartados que hay que buscar por tooodo el texto. Y como a mí el análisis del texto para desmenuzarlo no me interesa, sino más bien como ese desmenuzar lo podemos usar para escribir ficción en lo que algunos llamarían ingeniería inversa… No me meto.
En vez de eso hablaré de las anacronías y distancia.
DISTANCIA
Se mide en kilómetros o en millas según….
La distancia es la lejanía de un anacronismo con respecto a lo que consideramos «el presente» de nuestra fábula. El “cuánto” se toma mide temporalmente con respecto a la línea cronológica y depende el punto de vista del personaje a través de quién sabemos lo que está sucediendo pues un anacronismo puede volverse subjetivo u objetivo.
En el ejemplo de Extraordinary attorney Woo Youngwoo de la entrada anterior, la distancia de la existencia de una madre “oculta” a la protagonista con respecto al hilo principal de la trama, es de 30 años (dado que es la edad de la protagonista) y que no en todas las fábulas puede establecerse tan fácil. Mientras más complicada sea la forma de la fábula, más complicada se pone la secuencia de la historia y más difícil es “medir” las distancias entre los anacronismos y el hilo principal de la historia porque hay fábulas donde el “hilo primordial” de la cronología de la fábula resulta confuso…
¿Has leído “Cien años de soledad”? ¿Recuerdas lo confuso que resultaba en ocasiones entender de cuál de todos los Aurelianos Buendía estábamos leyendo o cuál era el presente propiamente dicho de la trama?
Aquí es donde funciona conocer la linealidad de la fábula. Al conocer su linealidad o el orden cronológico, podemos podar e injertar lo que va primero en otras partes y alterar los descubrimientos del lector o poner en claro lo que ya sospechaba desde un principio; juzgando qué escenas resultan clave por su distancia con el “presente” narrativo.
ANALEPSIS Y PROLEPSIS
…Grr nombres complicados y que podrían llamarse simplemente: retrospección y anticipación.
Pues estas dos cositas, retrospección y anticipación dependen de que conozcamos muy bien la historia en orden cronológico ordenado. Porque como construimos la fábula dependerá de si usamos el fragmento «histórico» cómo elemento vivencial o memórico.
Dicho en términos narratológicos, si se trata de un momento subjetivo u objetivo… Pero esto ya es bastante complicado de por sí para añadirle complicaciones antes de darte tiempo para que la ósmosis lleve todo esto a tu lindo tejido cerebral. Así que, antes de causarte un cortocircuito, te dejo analizando este asunto del tiempo primordial del hilo narrativo.
Pasto kalo. Dale me gusta si te gustó, regalame un mensaje, nos vemos pronto con más chorradas en ingeniería inversa sobre cómo escribir ficción.