Cómo escribir ficción

Cómo escribir ficción espacial



Y por espacial no me refiero a ese espacio donde existe la vía láctea y los planetas. Me refiero a la sección de espacio tiempo que conocemos como «lugar».

UN LUGAR IMAGINARIO



<<Cuando la localización no se ha indicado, el lector elaborará una en la mayoría de los casos. Imaginará la escena, y, para hacerlo, habrá de situarla en alguna parte por muy abstracto que sea el lugar imaginario.>>

Mieke Bal. Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología)


Bastante curioso que Mieke y el crítico ruso Lotman mencionen el espacio como algo muy humano. El espacio es una de esas cosas curiosas de las que nos damos cuenta de muchas formas. Una persona ciega[1] puede no percibir el azul del cielo; pero si notar el espacio abierto sobre su cabeza y el calor del sol, el sueldo bajo sus pies y los objetos que delimitan una habitación. Una persona dentro de un pulmón artificial de hierro, podrá no percibir el espacio fuera de los confines de su maquinita de hierro pero este reducido espacio tiene un sentido de posición en el espacio. Arriba-abajo, dentro-fuera. Un parapléjico tal vez no  perciba con las terminaciones nerviosas de sus miembros pero incluso con ello, es probable que perciba el peso de su cuerpo. O tal vez no, pero se da cuenta de su espacio a través de lo que ve. Una habilidad humana que se conoce como «relaciones espaciales».

RELACIONES ESPACIALES


<<Las relaciones espaciales son conceptos que surgen de la interacción entre el espacio y los eventos que en el ocurren.
Existen innumerables relaciones espaciales pero sólo existen 9 tipos de ellas.
Estos tipos de relaciones espaciales se organizan en base a la mayor o menor dominancia de las propiedades del espacio o de los eventos. [2]>>

Lo que por el momento, no resulta tan importante como para ahondar en este lodo. Basta saber que son y que nos resultan lo suficientemente importantes como para tener definiciones psicológicas.


EL ESPACIO COMO POSIBILIDAD EXPRESIVA



Aquí es donde Mieke extrañamente deja de hablar de particularidades lingüísticas y relaciona el espacio con las diversas metáforas de expresión asociadas a la mente humana con el espacio. El típico cliché de espacio abierto igual a libertad y espacio cerrado igual a opresión. Lo que podría equiparar a comparar un ambiente interior con protección y calidez a un espacio exterior frío y salvaje. El pozo del que sale Sadako, es decir la desesperación y el miedo. El bosque maldito o el trono maldito. El mar que se traga los barcos.

Un catálogo de espacios cliché debería ser posible. Pero no lo busques en Google. No lo vas a encontrar.

Vas a encontrar libros como «El espacio en la ficción. Relaciones espaciales[3]«…. Que de primer momento se me antoja poner en mi cava de libros (forma elegante de llamar a la pila desordenada y ocupa espacio de libros por leer) pero no.  También hay revistas con artículos sobre la especialidad en la literatura pero esas tienen cosas como:


«Si bien la noción espacialidad siempre permaneció subyacente a las discusiones sobre la forma literaria, el uso consciente del término en tanto concepto crítico suele remontarse al ensayo seminal de Joseph Frank, publicado en 1945, «Spatial Form in Modern Literature». La tesis principal de Frank es que las obras literarias modernistas (en particular, de Eliot, Pound y Joyce) son «espaciales» en la medida que reemplazan a la historia y la secuencia narrativa con un sentido mitológico de la simultaneidad, e interrumpen las continuidades regulares de la prosa inglesa con recursos sintácticos disyuntivos.[4]«

Y eso si que dejo de entenderlo. ¿Qué demonios son los «recursos sintácticos disyuntivos»? No. El análisis literario ya va más allá de las intenciones de este blog. Aquí nos interesa divertirnos con las peripecias y particularidades de cómo escribir ficción… Excusas incluidas.

FINALMENTE, UN LUGAR EN EL MUNDO

Explicar los espacios, es algo tan sencillo como decir que Susana dejó migas de galletas en las sábanas.

Lo que requiere es un poco de trabajo previo para establecer una relación efectiva entre nuestra idea controladora o “eje temático” con las metáforas que deseemos establecer con los lugares donde acontecerán los problemas. La envoltura de los espacios nos da una imagen particular del personaje que no tiene el mismo impacto en caso de ser diferente. Si Sadako saliera del tostador en vez de salir del “pozo” de la pantalla de televisión, eso sería cómico en vez de terrorífico.



Dale like o no, suscríbete o no, ubica en el espacio este blog y disfruta el cambio administrativo de escribir 2023 en vez de 2022 (¡Feliz año nuevo pues).


[1] Y utilizo la palabra sin ánimo de ofender, inventar palabras como «invidente» o «discapacitado visual» no elimina el hecho muy particular de que la persona no percibe las cosas con los nervios ópticos dentro de un espectro muy amplio de variaciones. Por lo que hablar de «ciegos» es como hablar del espectro asexual o autista. Uno es asexual o autista o miope (físicamente hablando) y eso no imposibilita ser similar a los demás (legal y socialmente) aún con las diferencias.

[2] Presentación en pdf descargable de la UNAM: Las relaciones espaciales.

[3] No vi el autor pero es fácil de googlear.

[4] La forma espacial en la literatura : hacía una teoría general. Hyperborea. Revista de ensayo y creación.


Deja un comentario